Entrevista a GUSTAVO ZAVALA para "Leones sin Jaula"



Gustavo Zavala: “El pensamiento y la ética no se compran en la casa de música”

El reconocido e histórico bajista de Tren Loco y S.U.R. está más activo que nunca, no sólo preparando giras y produciendo material para ambas bandas, sino también realizando múltiples proyectos paralelos, entre los que se incluye un libro de su autoría y la participación en el documental “Songs of Injustice”. Además de charlar con él sobre estas cuestiones, nos habló sobre la actualidad de la escena metalera emergente en relación a cómo él analiza la realidad política del país. “Es importante que haya una ley de la música”, opinó ante el debate sobre si las bandas deberían o no pagar para tocar.

 

Hace poco tocaste con S.U.R. en Lomas de Zamora, ¿Cómo les fue?

Debutó la nueva formación de S.U.R. con Adrián Subotovsky en la guitarra, Alejandro Fekete en batería y yo en la voz y el bajo. Fue espectacular, un lugar hermoso. Muy atentos a la organización y todo puesto por la municipalidad. La entrada era gratuita también, ya que era en el marco de la Feria del Libro Heavy que hace Gito Minore. Hubo más de mil personas circulando y es un muy lindo ambiente porque es a la tarde y la gente entra con la familia. Tocó Matan S.A., El Motor y nosotros tuvimos el honor de cerrar con S.U.R.


¿Qué importancia tiene para vos la Feria del Libro Heavy?


Esta buena porque empezó hace cuatro o cinco años como una pequeña demostración de que hay cultura en el metal. La feria expone libros, artesanos, dibujantes, fotógrafos, fanzines y todo lo que tenga que ver con la cultura metálica. Eso creció y llegó hace tres años a la feria del libro internacional en Palermo. Este año va a estar de nuevo y ya es la tercera exposición. También ha llegado a hacerse en Mar del Plata, Rosario, creo que Neuquén y ahora le tocó a Lomas. Un lugar espectacular, creo que fue una de las más lindas.



Contáme un poco de tu proyecto solista, S.U.R., ¿El nombre Somos Una Rebelión cómo surge?

Hoy rebelarse, más que todo, es estudiar. Es rebelarse ante esa decadencia que dice: está todo mal. A mí desde chiquito que me dicen eso y si hubiera hecho caso... Yo cuando estudiaba en la facultad me decían: ¿Para qué vas a estudiar si no hay trabajo? Creo que ese justo es el mensaje que viene de arriba para que los de abajo no se instruyan. La instrucción es fundamental para el de abajo, para la clase trabajadora. Nosotros no tenemos plata para invertir en lebacs, lelics o cuentas en Panamá. Sí tenemos para invertir en uno mismo, en estudiar, aprender un oficio o leer un libro. Se trata de compartir las cosas que más te gustan, perseguir tus sueños y tener una razón para levantarse cada día a la mañana e inventar las ganas de hacer algo, aunque esté todo mal. Porque ya sabemos que está todo mal. Justamente se trata de rebelarse ante eso.

Justo da la palabra S.U.R., es el sur que se tiene que rebelar ante ese norte que siempre lo oprime con sus leyes de mercado, leyes económicas y con su opresión muchas veces militarista, como los golpes de estado siempre fermentados desde el norte. El sur tiene ese calor de las almas y de los seres humanos. No solamente en la Argentina, sino en toda Sudamérica. Por eso elegí el yaguareté, es el felino más grande de América y que está en peligro de extinción. Acá está instalado que el felino de América es el puma. Nadie lo tiene mucho al yaguareté, el cual llega desde Argentina hasta México. No llega a Estados Unidos, donde está el puma. Como los gringos tienen el puma para ellos es el más grande de América. Encima es difícil para ellos pronunciar la palabra “yaguareté”, por eso dicen “Jaguar”. Incluso hay una marca de autos con ese nombre. Fijáte Los Pumas, la selección argentina de rugby. El rugby no es tan popular como el fútbol. En general, tiene que ver con las clases medias altas que viajan a Europa. Le dicen Los Pumas, pero su símbolo no es un puma, es un yaguareté. Esa cultura viene de la colonia, de que ellos te pongan el nombre a vos.

 

A nivel musical S.U.R. es más un rock pesado con blues, pero también con heavy metal, ¿no?

Claro, tiene que ver con lo que yo empecé a hacer antes de Tren Loco, Apocalipsis y Antares. Al principio hacíamos rock pesado, no existía el heavy metal que era muy nuevo y no lo teníamos como género. Yo escuchaba Led Zeppelin, Black Sabbath, Van Halen, AC/DC y Deep Purple. Era hard rock, el término heavy metal vino después. S.U.R. es rock pesado y es volver a las raíces donde cantaba yo y éramos un trío. Quise volver a cantar y expresarme. Compongo muchas canciones y sobre algunas pienso: para Tren Loco esta no iría porque es más rock pesado que metal. Tren Loco es heavy metal con todas las variables que tiene. Con S.U.R. quise hacer algo más crudo con esas canciones que me fueron quedando afuera.

Me divierte muchísimo cantar y tocar al mismo tiempo. Fui a estudiar canto con Javier Barroso porque había dejado de cantar durante 25 o 30 años. Me gusta componer y no tercerizarlo, es decir, esto lo compongo para tal. Lo compongo y va así como sale, es como una canción de Tren Loco en estado crudo. Muchas veces le paso canciones a Carlos cantándoselas yo y él me dice: ¿Por qué no la cantas vos? Yo le digo: na, vos sos vos. También canta el Zombie porque me encanta como lo hace en Tren Loco. Yo no me veo identificado con que mi voz salga en Tren Loco, aunque hay muchas canciones en la que hago coros como “Última Noche en Tokio”, “Hoy” e “Infierno Shopping Center”. 



En cuanto a la incorporación de Adrián Subotovsky, ¿Cómo permitiría darle un nivel musical distinto más ajustado a lo que estás buscando?
 
En S.U.R. Adrián Subotovsky le da un vuelo tremendo. Los otros guitarristas eran muy buenos, pero Adrián tiene una personalidad propia y se somete muy bien a la música de rock pesado blusero de S.U.R. Sí trato de que baje cinco cambios (risas), pero él no lo puede evitar porque es su manera de tocar. Tiene un blues que quizás no la muestre en su faceta de tanguero metalero. Yo quiero que acá muestre esas cosas buenas que tiene él que quizás en el marco musical en el que toca no tiene tiempo de lucir. Tiene un entusiasmo y energía tremenda. Me dijo que estuvo mucho tiempo como solista y que quería tocar en una banda. Le encantaron los temas de S.U.R. y tenemos muchas cosas en común.


El trío es lo que estás buscando, ¿Cómo te sentís con el mismo?

Me encanta Tren Loco, pero son dos guitarras muy afiladas y ajustadas con batería doble bombo todo el tiempo. Acá al ser un trío me siento más libre y con más oxígeno. Acá no hay joda, suenan tres instrumentos diferentes y si le pifia uno se nota. Entonces tenés que estar híper ajustado y encima cantar. Subotovsky también canta muy bien.


Ahora están preparando el tercer disco, Tierra de Héroes, ¿A que alude el nombre?

Tierra de Héroes tiene que ver con cada uno de nosotros que estamos viviendo estos momentos de opresión y posibles avances sobre los derechos adquiridos de los trabajadores. No solamente en la Argentina, sino en la región. Entonces, para sobrevivir a esta situación hay que ser un héroe de todos los días. Familias enteras en la calle, gente que se queda sin trabajo y gente que no puede estudiar más porque no los pueden bancar. Gente que tiene que bajar sus sueños y sus ideologías, los cuales quedan de lado solamente para sobrevivir. Eso es un héroe. Los argentinos muchas veces nos creemos los mejores del mundo, pero cuando tocamos fondo sabemos que no lo somos. Aun así, no nos vamos a rendir tan fácilmente. Hay que ser un héroe para sobrevivir a esto y a eso se refiere Tierra de Héroes.


A nivel musical, ¿En qué pensás que se puede diferenciar de los otros dos discos?

Acá va a ser un poco más pesado. Tiene más metal, es inevitable.



Tocaron el 28 de abril en San Telmo con Color Púrpura, una banda que hace tributo a Deep Purple

Exactamente, un muy lindo tributo a Deep Purple. La idea de ellos, la cual me parece muy piola y coincido totalmente, es volver a traer el rock a las nuevas generaciones. Los chicos de 13 o 14 años que se van para el rap o el trap se van para otro lado y hay que traerlos de nuevo al rock. Ya no es sólo el metal el que está siendo postergado de los grandes medios, sino el rock también. Deep Purple me parece una manera muy piola porque es ahí donde nació todo el despelote del rock metálico o hard rock.

Es bueno que hagan estas cosas temprano, un horario donde puede venir la juventud. Después de Cromañón hubo un corte tremendo que es que después de las 12 de la noche no pueden entrar menores de 18 años y lo entiendo por cuestiones de seguridad, pero nos sigue jodiendo a los artistas y al público que no puede venir con sus hijos. Muchos metaleros y metaleras tienen sus chicos de 14 o 15 años y quieren venir con su hijo a ver a Tren Loco en XLR de San Miguel, por ejemplo. Pero no pueden porque no entran los menores de 18 años y eso que van con el padre. Entonces, no viene ni el hijo ni tampoco el padre. Comercialmente, se pierden dos entradas y, culturalmente, ese pibe que no tiene ni idea qué es el metal en vivo se pierde la posibilidad de verlo. Puede verte en YouTube, pero no es lo mismo y seguramente hay un youtuber que lo va a llevar por el lado del trap o el rap. Por eso tiene que haber una reconversión en vivo, nosotros tratamos cada vez de tocar más temprano.


Algo que charlaba con Diego Abrego, vocalista de Exocet, es que incluso los adultos vienen de laburar y por ahí no tienen ya tantas ganas de romperse la cabeza hasta las 6 de la mañana. Capaz habría que repensar eso y en vez de que toquen diez bandas, podrían ser tres o cuatro. Suelo ver que hay muchos eventos de heavy metal que tocan por ahí a las 19 hs con cuatro bandas y terminan como a las 23 hs. 

Si, eso es mucha responsabilidad de los productores. Como todo hay buenos productores y malos productores. Algunos le ponen onda para que las bandas toquen temprano y ponen menos bandas. Hay otros que ponen catorce bandas para que empiecen a las 5 de la tarde cuando no va nadie. Nadie ve las bandas, éstas pierden plata, terminan todos peleados y después se separan. 


Viste que ahora resurgió el debate de no pagar para tocar. Hace poco Malicious Culebra sacó un tema con artistas invitados que se llama “No Pagues Para Tocar”.

Si, me parece genial eso. Viene de los años '80 en Canadá e Inglaterra con “not pay for play”. Por eso es tan importante que haya una ley de la música. La ley que estaba en el gobierno anterior era muy buena, lástima que el actual la sacó con un decreto. Ahí es donde viene la desesperación de las bandas y otros que se abusan y se aprovechan de tu entusiasmo musical. A nosotros nos contratan y muchas veces estipulamos que no queremos que las bandas paguen para tocar, pero es algo que no está cubierto. Generalmente el tipo nos dice: Si, yo no les cobro nada. Después te enterás que las cinco bandas que tocaron todas pagaron. Esto le pasa a todas las bandas grandes porque el sistema está hecho así. 

Los músicos que elaboramos esa ley que te contaba estaba basada en tres patas fundamentales: difusión, habilitación de circuitos en vivo y distribución. La difusión era exigirle a las radios que pasen la música, pero también facilitarle el acceso al material musical. La habilitación de circuitos en vivo consistía en que el Estado le garantizaba ventajas a los lugares, como los descuentos en impuestos, para que al local le conviniera tener un músico tocando. El último eje buscaba mejorar las condiciones de la distribución de la música, ya que el disco había entrado en crisis, y también el traslado de los músicos.

En la época de Perón y Evita existió una ley de la música, pero cuando vino la Revolución Libertadora la sacó y nunca más hubo una ley así. Se venía reconstruyendo hace más de una década, pero hace cuatro años lo primero que hizo este gobierno fue volarla junto con la ley de medios y ahora no hay control de nada. 


¿Cómo sigue la agenda de S.U.R. para el resto del año?

La idea es empezar a grabar a partir de mitad de año el disco nuevo y hacer un video de esa grabación. En el medio hay muchísimas fechas, pero bueno a veces no podemos porque estamos a subordinados a la prioridad que tiene Tren Loco. Entonces, en los huecos que tiene Tren Loco va a tocar S.U.R.


Hace poco estuviste en la presentación del documental “Songs of Injustice”, película en la que aparecés al final, ¿A vos por qué te parece que su director, Nelson Varas-Díaz se interesó por Tren Loco?

A mí también me sorprendió de por qué me llamó (risas). Bueno en un momento un muchacho le preguntó al director por qué no había otras bandas y él lo explicó bien. Hay miles de bandas y el metal tiene muchas cosas en común. Somos héroes de la clase trabajadora, como decía John Lennon. Nelson me dijo: mirá yo busqué las bandas que a mí me gustaron. La idea no era hablar de todas las bandas de heavy metal de Argentina, Chile, México y Perú. Simplemente era ver de qué habla el heavy metal y para eso tuvo que elegir una o dos bandas por país. No sé cómo conoció a Tren Loco desde Estados Unidos, pero le encantó. Cuando me llamó hace dos años me dijo que le encantaban las letras y que le gustaría contar con Cabral y conmigo. Después tampoco sé cómo llegó a Arraigo, le habrá gustado la fusión que hace entre tango y folclore. Él conoce de todo, a Horcas, Malón, Iorio, etc., pero me dijo que tuvo que elegir. 


¿Te gustó el documental?

Me gustó porque es honesto, no caretea nada. Le da más bola al contenido de las letras más que al audio. Obviamente le da bola al audio, pero va por el lado del pensamiento y la ética. La estética es el audio y la ética es lo que no se compra en la casa de música. Con una buena guitarra, un buen bajo, una buena placa de sonido y un buen estudio de grabación tenés un buen audio. Pero una buena letra es difícil, tenés que sacarla de la inspiración. Creo que eso valoró el tipo y también mostró al mundo que acá también se hace metal y cómo se hace. Cómo es que la música que inventaron ellos fue apropiada por nosotros. 


Cambiando de tema, tocaron por última vez con Tren Loco el 13 de abril en Florencio Varela

Si, ahora tenemos un descanso en todo mayo y en junio estamos a full. Vamos a Jujuy, Catamarca y hacemos tres fechas en Bolivia: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Puede ser que se agregue una en Perú y en julio vamos a Uruguay. A fin de año, por noviembre y diciembre, también tenemos una gira muy importante por México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.


También se encuentran preparando nuevo disco, ¿no?

Si, te doy una novedad. Tenemos una canción dedicada al ARA San Juan y se llama “Tumba Azul”, aunque todavía no lo tenemos definido. Dice: si hubiera soñado morir, hubiera querido morir en el Atlántico Sur. Quizás de esa manera se note el desamparo o el descuido del Estado, cómo los mandaron así. No se sabe todavía si lo hundieron o no. Ese es el desamparo, no se sabe. Realmente es increíble que un submarino en tiempos de paz desaparezca. Más con un gobierno que cuando hizo el saludo de fin de año mostró un mapa en el que no estaban las Islas Malvinas ni la Antártida. Es decir, ya le dice al mundo que no quiere hacer ese reconocimiento. Es todo muy raro.


En cuanto a lo musical, ¿Piensan que va a ser más o menos pesado?

Puede ser que sea más pesado. Va a ser una onda más cercana a Ruta 197 o Venas de Acero. Tratamos de darle a cada disco su estética. “Cuatro Vientos” no tiene nada que ver con “Némesis”, pero es la misma banda de heavy metal. Estamos debutando con Pablo Soler y las dos guitarras tremendas, Zombie en su mejor momento, Dany Wolter toca impresionante y Carlos Cabral está muy bien. Estamos con muchas ganas y a veces cuesta porque somos una banda que por suerte toca mucho, pero a la hora de ensayar descansamos (risas), entonces se va dilatando. 


En cuanto a la letra veo que están perfilados como siempre a una cuestión de conciencia social

Si, hay otro tema que se va a llamar “Pueblo Fantasma” que habla del desamparo que hay y cómo van quedando los pueblos, el vacío que se va generando. Otro tema se llama “Buenas Rutas” dedicado a todas las rutas por las cuales todo el tiempo estamos girando. 


¿Cómo ves el avance de la derecha a nivel mundial y también acá en particular?

Somos víctimas de la guerra comercial que hay en el mundo. China le armó un despelote económico a Estados Unidos y Europa, que son los competidores directos. Claro, para EE.UU Latinoamérica es el patio trasero, entonces para ellos somos indios que tenemos que consumir lo que ellos producen y nosotros proveerles de materia prima. Tenemos un presidente que se jacta de que estamos exportando limones y arándanos ¡Eso pasaba en la colonia del 1800! La Argentina puede producir satélites, camiones o ferrocarriles. Es terrible lo que está pasando, la entrega y la sumisión.  


En cuanto a las bandas locales que estén surgiendo, ¿Hay alguna que te esté gustando?

Si, hay muchas bandas. Bueno, hay bandas que hace años que están y quizás no las conocen. A veces dar nombres es difícil porque hay tantas bandas en las localidades que vas… Lo que si noto es que hay muchas que pierden su originalidad por imitar a otras bandas o cantantes. No me refiero a los covers, sino que lo hacen en sus propios temas. Es un 60% o 70% que se esmera en copiar a otras bandas, lo cual lo veo como algo débil, y después hay otro 40% o 30% que se esfuerza no sólo por hacer sus propios temas, sino también darle su propia personalidad. 


A nivel de letras, ¿Sentís que en general hay bandas con compromiso social?

Si, hay muchas. Está Oscura Cepa, que son de Jujuy, y Werken de Comodoro Rivadavia. Hay más, pero ahora se me van los nombres.


¿Estás viendo bandas que se tiran más para la derecha?

También, mucho. No lo veo mal, es una expresión artística. El metal es un movimiento, a nivel mundial tiene sus izquierdas y sus derechas. El metal es metal, no es que somos todos de izquierda o todos de derecha. Los muchachos de Pantera que son de Texas al principio habrán sido recontra... Después recorrieron el mundo y vieron que ni los latinos ni los negros somos tan malos, prejuicios pelotudos que tiene un tejano. En Texas está la pena de muerte. El 90% de los presos son latinos y negros, no es casualidad. En todas las cárceles del mundo el 95% son pobres. Si sólo el 5% son ricos es raro.


Claro, hay algo que no encaja. 

Si y bandas argentinas veo muchas, pero creo que en la expresión artística está buena la libertad, no voy a criticar eso. Pero a veces veo muchas contradicciones en sus propios principios. Me parece que las bandas tienen que poner el cuerpo, pensar y tocar en consonancia, no en disonancia porque sino te quedás ahí. 


¿Algún mensaje para los seguidores de Tren Loco y S.U.R.?

Que vivan el presente y que disfruten esta única vida que nos toca vivir. Es pelearla, invertir tu tiempo en algo positivo, en un sueño o en estudiar. Hay muchas posibilidades de hacer cosas y nos quieren bajar desde arriba hasta la dignidad, es decir, la posibilidad de crecer o atreverse a soñar. Eso es lo más triste, es como la muerte o el olvido. Te olvidás de quién sos, de donde venís o a dónde vas. Creo que eso pretenden estos gobiernos o este avance de la derecha, como decís vos. Que no nos bajen esa dignidad y que no nos roben eso. Ellos quieren un pueblo pobre, desnutrido y, sobre todo, ignorante. No hay que darles el gusto.


¿Algo más que quieras decir?

Hablando de llegarle a las nuevas generaciones, antes de S.U.R. hice mi disco solista que fue Metal For Babies, que es música metálica para bebés. Es para dormirlos porque se usan sonidos de xilofón y arpas, todo instrumental. Hace un par de años que salió la tercera edición, que se llama la H y el Tren para Bebés, tiene temas de Tren Loco y Hermética.

A mí me gusta hacer música en todos sus aspectos, también tuve mi banda tributo a Iron Maiden que se llama La Bestia. Por ahora están suspendidas las fechas, pero seguramente volveremos. Acabo de sacar un libro que se llama “Bajo Cero. De Grand Bourg a Tokio”. Es de historias y muchos cuentos de la realidad fantástica, de cómo un rockero fue creciendo acá y se fue haciendo metalero. 


¿Este libro va más por el lado de lo místico?

No, tiene que ver con la vida real. Habla de la anécdota de cómo compré un primer Marshall y las vicisitudes que teníamos cuando no había tarjeta de crédito y había hiperinflación. También habla de cómo cruzarte toda una ciudad, desde Grand Bourg hasta San Miguel para que te enseñen un acorde. Habla de eso y mucho de nuestra relación con la dictadura y las épocas más oscuras de la Argentina, las cuales también estuvieron en toda Latinoamérica. El nombre alude a empezar desde cero y también cómo desde la soledad del frío y de la nada llegamos de tocar de Grand Bourg a Tokio.



Agradecemos a #GustavoZavala ( #S.U.R y #TrenLoco ) por la disponibilidad para relaizar esta entrevista.




Marcos Betancurt
LSJ2019



Comentarios