PERFILES ... VOCALS

Pais: Argentina
Nombre: Guido Lisioli
Apodo: Banda/s: Soul Apart/Guido Lisioli
Pagina Web:www.soulapart.blogspot.com
My Space: www.myspace.com/guidolisioli
Instrumento: Voz/piano/teclados/percusión.
Fundador y compositor de Soul Apart.
Equipo que usas: Shure sm 58a Beta.

WELCOME TO MY HELL

01- Qué te llevo a iniciarte en la música?
Desde muy pequeño me gusta mucho la música, pero cuando tenía 9 o 10 años de edad llegó Kiss a mi vida y terminó de apoderarse de mí…


02- Cómo se dio la elección de tu instrumento?
Bueno, pasé por varios previamente: primero fue la guitarra(muy efímero dicho paso),luego la batería, hasta llegar a la voz. Si bien canté en todos los proyectos en que participé, comencé a estudiar técnicamente canto cuando tenía 16 años. Y desde ya: el canto y el piano van de la mano, así que el siguiente paso era obvio.


03- Tomaste clases o aprendiste solo?
Como dije anteriormente tomé clases. Estudié con varios profesores especializados en diferentes estilos.


04- Con cuáles bandas empezaste a escuchar metal?
Kiss, Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest , Dio y muchas mas…pero las clásicas fueron las primeras en seducirme…


05- Cuál fue tu primer disco?:
Uy, no recuerdo…sí te puedo decir que el Kiss “Alive” me cambió la vida…


06- Nombra 5 discos fundamentales en tu vida:
Metal:
1-Kiss “Alive”
2-Dio “Holy diver”
3-Iron Maiden “Life alter death”
4-Judas Priest “Painkiller”
5-Black Sabbath “Heaven and hell”

Aunque sería injusto no mencionar algunos que me marcaron como músico:
Quuensrÿche “Operation:Mindcrime”, Helloween “Keeper of the seven keys pt.2”,
Angra “Angels cry” , Dream Theater “Images and words” , Lacrimosa “Elodia”, Anathema “Alternative 4”, Vintersorg “Cosmic Genesis”, Megadeth “Rust in Peace”, y tantos otros…

No metal:
1-Rush “Moving Pictures”
2-Queen “A night at the opera”
3-Pink Floyd “Dark side of the moon”
4-Astor Piazzolla (cualquiera…)
5-Dead can Dance “Into the labyrinth”


07- Qué bandas son tus preferidas?
Muchísimas…Me gusta lo clásico como dije anteriormente además podría nombrar bandas muy disímiles como Queensryche,Angra(o cualquier proyecto que vea involucrado a Andre Matos),Morbid Angel,Bathory,Paradise Lost, Blind Guardian,The Gathering,Ulver, Vintersorg,Pantera,Empyrium y miles mas… Actualmente estoy escuchando mucho Pain of salvation, Jörn Lande, Orphaned land, Dimmu Borgir,Ion,Antimatter…
Fuera del metal escucho muchísima música y me gustan mucho las bandas progresivas y sinfónicas de los 70’s,como así también muchos compositores maravillosos como Astor Piazzolla, Ennio Morricone, Jocelyn Pook. Bandas como Dead can dance y músicos como Pat Metheny, Pedro Aznar, Marcus Viana, entre tantos otros también son de mi completo agrado…


08- Con cuál te gustaria compartir una gira o un show alguna vez?
Ronnie James Dio, Andre Matos, Steve Harris…


09- Qué musicos admiras?:
Ronnie James Dio, Andre Matos, Astor Piazzolla, Geddy Lee, Ennio Morricone, Freedie Mercury y muchos mas…


10- Con qué musico crees que te sentis identificado?
Como cantante mis principales maestros son:R.J.Dio,Bruce Dickinson,Rob Halford,Andre Matos, Geoff Tate,Freddie Mercury, Pal Walkatar, Ann Wilson,Pedro Aznar…
Como compositor me identifico con Freedie Mercury,Andre Matos,Ennio Morricone,Astor Piazzolla,Pedro Aznar,Geddy Lee,Jocelyn Pool,Duncan Patterson,Daniel Gindelöw,Tilo Wolf,Vintersorg…


11- Cuáles son los referentes musicales de tu banda?
Muchos. Es una banda muy amplia y versátil así que los referentes son muchos. Yo me siento atraído por músicos que son amplios, que experimentan cosas nuevas constantemente en consecuencia se arma una gran “cadena” de referentes…


12- Cuáles son los temas de tu banda que te gustan mas?
Esta es muy difícil…no podría decir uno…


13- Qué banda te gustaria tributar en un disco?
Dio, Rush , uy…muchas…


14- Qué musico te gustaria que participe en un disco tuyo?
Ronnie James Dio, Andre Matos, Lisa Gerrard…ahora que me pongo a pensar son muchos así que voy a tener que preparar una de esas operas-rock que están tan en auge ja,ja…


15- Qué es lo mas extremo que escuchaste dentro del metal?
Me gusta el metal extremo. Dentro del death mi banda favorita es Morbid Angel, aunque desde ya que me gusta mucho Death, y otras como Krisun, Nile…La que mas me gusta en la actualidad es Opeth.
En lo que respecta al black me gusta mucho Bathory, también me gusta Mayhem, Satyricon ,lo viejo de Ulver(lo nuevo también pero no es metal…).Unas bandas no muy conocidas que se llaman Taake y Xasthur. La última que me cautivó por completo es Dimmu Borgir. Aunque también me gustan mucho las bandas extremas experimentales y progresivas como Vintersorg(uno de mis músicos favoritos en la actualidad),Borknagar, pero aquí se abriría un debate muy largo si es metal extremo verdadero o no ja ,ja…


16- Qué banda o música consideras un pecado escuchar?
Ja,ja…No me gusta la música tecno, el rock “stone”, la cumbia, la música “romántica” o como se llame…


17- Nombra la portada de un disco que te haya impactado:
Volvemos al black metal:Dawn of the black hearts de Mayhem, creo que no puede haber algo mas impactante que eso.Por otra parte me gustan mucho las tapas de Iron Maiden(¿a quién no?) las de Lacrimosa y las de Celtic Frost…


18- Cómo son los seguidores de tu banda?
Y… es muy variado. Por un lado hay gente metalera,otra pate del sector gótico y por último gente que consume diferentes estilos de música…


19- Qué pensas de la escena metalica nacional?
Es muy complicada. Por suerte hay muchas bandas y diferentes entre sí, lo cual es muy bueno. Hay mucha camaradería, sino no existiría más. Hay bandas muy buenas y que están para cosas importantes. Pero en lo que respecta a la parte comercial ya sea shows, ediciones, etc. necesita una profunda renovación, armar una nueva política en general…es muy difícil mantenerse y mucho mas “despegar”, crecer…


20- Qué fué lo peor por lo que tuviste que pasar en la misma?
Hay mucha desorganización…pero esto no lo podemos desligar de la situación del país y sus consecuencias culturales. Hay falta de compromiso, de “intento” de profesionalismo…Las bandas tienen que hacer cosas que hasta les juegan en contra…
En lo personal con Soul Apart por ahora viene todo bastante bien, aunque siempre hay detalles…pero con bandas anteriores, por ejemplo pagar por un espacio para tocar y que no haya prueba de sonido, me ha pasado, como a tantos otros…Por poner un ejemplo, hay miles y miles de cosas…

21- Un recital inolvidable al que hayas ido:
Monsters of Rock ´94
Blind Guardian ´98
Dio ´ 2004
Megadeth ´94
Anathema 2006
Queensrÿche 2008
Seguramente hay más pero esos son los que se me vienen ahora a la cabeza…


22- Una anecdota copada de algun recital de tu banda:
Mmm…no recuerdo una. Pero lo que siempre me gusta que hay mucha gente que no es seguidora del metal y se acerca para decirte que les gustó mucho la banda. Eso es algo que me reconforta…

23- Una anécdota fatal de algún recital de tu banda:
Mmm…bueno voy a contar una que es de mi ex banda: Firewood. Una vez tocamos en un club de Yachting en San Fernando (sí, increíble no? Pero aclaro que era una fiesta privada de un amigo de mis compañeros de banda).Bueno…sumado a que se pueden imaginar el “tipo” de personas que había allí(por ejemplo una chica pasaba por delante del “escenario” corriendo una y otra vez con los oídos tapados)el crepúsculo de todo éste desastre llegó a segundos de haber empezado el recital cuando el baterista se cayó de su banqueta y por ende de la tarima en la cual se hallaba la batería…Su estado de alcoholemia era considerable…para colmo a modo de show portaba en su cabeza un casco de plástico(sí, los de obra…)…todo esto en medio del primer tema…Inolvidable…


24- Un mensaje a quienes te admiran:
Muchas gracias por el apoyo y todo el cariño que me brindan. Todo está sucediendo muy rápido y ustedes tienen que ver mucho en esto…


25- Un consejo a quienes recién empiezan a tocar metal:
Que hagan lo que sienten. No se dejen llevar por las modas y/o tendencias. Háganlo desde el corazón y sepan que hay que luchar mucho mas que en cualquier otro estilo, no se sorprendan si pasan cosas que les jueguen en contra, sigan luchando. Si llegan a algo, bárbaro y sino tendrán la satisfacción de haber dado todo por sus sueños. No importa el resultado sino el tránsito hacia el mismo…


26- Una frase que te identifique:
No hay una frase puntual que me identifique. Me identifico con pensadores en general más que con frases puntualmente. Algunos pensadores que admiro son Karl Marx, Antonio Gramsci, Nitzche, Eric Fromm y no sigo porque la lista se haría muy larga…


27- Una canción que te identifique:
Miles…


28- Aparte de la musica a qué te dedicas?
La música ocupa toda mi vida…


29- Unas palabras para quienes lean esto:
Espero no haberlos aburrido ja ,ja…


30- Unas palabras de despedida:
Muchas gracias Gloria, por el constante apoyo tanto a la banda como a le escena en general…
Los invitamos a todos a ser parte de éste crecimiento que estamos teniendo en Soul Apart. Muchas gracias a todos los que nos apoyan!!!!!!!!

Comentarios