ENTREVISTA A BLOODFIEND POR ULISES KALILEC PARA LEONES SIN JAULA


HELL-o gente, aqui me tienen una vez mas con una nueva y aplastante nota a una banda que se viene con todo dispuestos a machacar nuestras mentes a base de un puro y demoledor death metal, les estoy hablando de Bloodfiend, su guitarrista Walter Thompson es quien responde esta brutal e interesante nota, asi que salgan del averno amigos y denle un vistaso che jeje STAY BRUTUS!!!!
01- Bueno Walter para comenzar la nota me gustaría que me comentes y que le comentes a la gente de que se trata la propuesta musical de esta nueva banda en la que formas parte llamada Bloodfiend y quienes te acompañan en ella?Boodfiend es puro death metal, roñoso y directo. Muchos hoy en día lo llaman “old school”, está como de moda ese termino, aunque si eso refiere a que nuestro sonido representa las bases y raíces del genero entonces diría que estoy de acuerdo, más allá de que no me guste usar esa definición. Me gusta más llamarlo death metal y punto, como debe ser. Me acompañan El Podrido (Gabriel Luppi) en voz, Fernando Larriestra en bajo y Gustavo Quiroga en Batería.
02- Como llegaron a unirse todos los integrantes para darle vida a Bloodfiend, tocaban en otras bandas así como vos o algo parecido y como llegaron a elegir el death metal como forma de expresar su música?La verdad fue muy extraño, hasta diría que hubo magia jaja. Durante años estuvimos hablando con el Podrido cada vez que nos encontrábamos en alguna fecha sobre tocar death metal. Siempre terminábamos hablando de lo mismo, de las bandas que nos gustaban, de discos viejos clásicos del género y de cómo nadie parecía estar interesado (acá por lo menos) en esas bandas que eran grandiosas. Yo venía con esta idea durante más de diez años, pero nunca encontraba la gente adecuada, no quería tener que estar explicando o intentar “enseñarle” a alguien que no conoce este estilo. Pensaba que tenía que esperar al momento justo, que ya iba a encontrar la gente adecuada. A fines de 2008 entré a tocar el bajo en Matan s.a. y luego de 6 meses en abril de 2009 me fui de la misma. Cuando el Podrido se enteró, porque hacia tiempo que no nos encontrábamos me escribió, y luego por msn me dijo “es ahora o nunca, yo tengo la gente, vos no te preocupes” jajaja…Y bueno así fue, luego me dijo “no sabes a quien tengo para la batería! A Gustavo de Devastación”, “y conozco un bajista que la rompe…” jajaja. Fue cuestión de reservar una sala y encontrarnos por primera vez (yo lo conocía a Gustavo pero nunca habíamos hablado antes). Yo tenía ya un par de canciones preparadas, se las mostré y fue magia pura, al terminar las dos horas ya teníamos “Rotten Perished” y “Crown Of Blood”. Es algo natural que toquemos death metal, no es algo que “elegimos”, nos sale de adentro, con convicción, crecimos escuchando esta música y la llevamos en nuestras almas.
03- Ya hicieron varias presentaciones en vivo y por comentarios se dice que la gente esta apoyando y respondiendo muy bien con la banda aun sin tener un disco en la calle, que opinas de todo esto?La verdad me siento muy halagado y entusiasmado. Hemos creado cierta expectativa alrededor de la banda, cada vez que nos subimos a un escenario nos sentimos más cómodos y sólidos y esto creo que lo estamos transmitiendo. No dejo de sorprenderme por los buenos comentarios. En la banda estamos muy contentos con el apoyo que estamos recibiendo.
04- Tengo entendido que están grabando temas para un disco y para un split, contame como fue la composición de los temas y como se esta llevando todo el proceso de grabación de estas canciones, vos vas a producirlo?Estamos preparando nuestro primer disco, estamos en pleno proceso de grabación. Ya tenemos 2 canciones terminadas y mezcladas como para ir escuchando tranquilos y tener una mejor perspectiva. También ya hemos grabado unas canciones extra (algunos covers) para futuros splits que tenemos planeado, pero no quiero adelantar mucho sobre eso hasta que tenga las fechas confirmadas y eso, pero sí, puedo decir que habrá mucho material dando vueltas en el futuro cercano y que las bandas con las que compartiremos esto son excelentes exponentes del underground mundial.La composición se da de una manera muy natural, en general tengo todo el tema en crudo completo y lo pulimos en la sala, pero tampoco le damos muchas vueltas, o sea, si veo que tardamos o nos quedamos estancados en alguna idea no lo forzamos, lo dejamos. Soy de la idea de que tiene que fluir naturalmente. Cuando llevo un tema es un proceso muy rápido, con Gustavo nos entendemos casi telepáticamente, casi no tenemos que darle muchas vueltas a los riffs. Un par de canciones también surgieron en la sala, es más, todavía seguimos sacando cosas jaja, no nos alcanza el tiempo!!!En cuanto a la producción, sí, lo produzco yo, o sea, se muy bien como debe sonar y a lo que apuntamos y la banda confía plenamente en mí, y en la Nave de Oseberg me muevo como pez en el agua jaja, me siento muy a gusto ahí y con Joaquín el ingeniero de sonido es muy relajado trabajar y entiende a donde apunto e interpreta mis ideas.
05- Cuando creen que estará listo el material y como será editado el mismo?Nuestra idea y la del sello es que esté listo a fines de Octubre. Será editado por Disembodied Records.
06- Vos sos un músico que paso por varias bandas dejando huella en todas, tanto tocando en vivo, girando y grabando discos y sos un músico muy reconocido en la escena, como fue tu paso por las distintas bandas donde tocaste y que es lo bueno y lo malo que te quedo de eso?Gracias por tus comentarios. Cada banda por la que pasé fue un aprendizaje, gracias a ellas hoy en día sé muy bien lo que no quiero y no tengo que hacer. En Avernal pasé por muchas etapas, estuve desde 1995. No grabé el primer disco con ellos, justo ese año (1997) me había ido de la banda y luego volví. La mejor época fue cuando grabamos “No Hope”, es un disco que fue un antes y después en la banda y marcó la personalidad de la misma. Ya cuando grabamos “Ill” la banda se estaba desmembrando y la falta de comunicación e incompatibilidad de ideas hicieron que abandonara la misma. Luego me fueron a buscar para que regrese, pero yo lo hice con la condición de que saquemos un disco que sea brutal, rápido y sea una declaración de principios, a lo cual al principio me dijeron que estaban de acuerdo pero dos o tres meses después y luego de que compusiera unas 5 o 6 canciones me dijeron que no querían grabar y que querían algún “hit” y que el disco no sea tan brutal, así que me echaron, cosas que pasan jaja. Luego formé The Killing con el ex baterista de Terrorist (al mismo tiempo tuve un muy breve paso por Buffalo, pero no podía dedicarme a la banda y me fui, pero siempre quedamos en hacer algo con el Pastor, lo cual por fin se ha materializado este año). Grabé “America Sangrienta” (y compuse toda la música, aunque el disco diga “toda la música hecha por The Killing”, y luego nos fuimos de gira por México y por el norte de Argentina. Pero tuve que abandonar la misma por diferencias personales y musicales con el baterista, quien había registrado el nombre para quedarse con la banda. Así que como verán muchas cosas han pasado, y rescato muchos buenos momentos a pesar de las boludeces que he visto jajaja… Me gusta mucho el disco que grabé con The Killing. Creo que “No Hope” es un gran disco también, por su parte me encantan las canciones de “Ill” pero no me gusta la mezcla del disco.Lo mejor de todo esto, es que lo que viví me ha llevado a formar Bloodfiend, toda mi experiencia la vuelco en ella, musicalmente y humanamente ha sido un gran paso en mi vida. Estoy feliz con esta banda, es lo que siempre quise hacer. Lo malo ni siquiera vale la pena mencionarlo…
07- Con cual de todas esas bandas crees que aprendiste mas a crecer como músico, tanto en un escenario como en un estudio?Yo creo que en Avernal por una obvia cuestión, con ellos fueron mis primeras grabaciones y giras.
08- Hay alguna banda que te haya pedido ayuda o de unirte a ella últimamente, hay alguna en la que te gustaría tocar o contribuir musicalmente?A comienzos de este año me llamaron de Inferi, pero luego de hablarlo vimos que era muy complicado por la afinación, la distancia del lugar de ensayo y además era para algo así como ser una especie de “sesionista”. Y no puedo dedicarme a otra banda ya, tengo muchos otros proyectos… Toda la mejor con Inferi. En el pasado me ofrecieron tocar en Social Shit, pero nuestros estilos son incompatibles, tenemos una visión totalmente diferente de lo que es la brutalidad en la música.En cuanto a tocar, no, pero si me gustaría contribuir o ayudar o producir alguna banda que me guste. Me encanta Inhumation, siempre he pensado que son una de las mejores bandas de acá y espero graben pronto, si pudiera y ellos quieren me involucraría en la grabación.
09- Hoy en día tenes muchos proyectos musicales que parecen muy interesantes como Destroy The Humans por ejemplo, que me podes adelantar de cada uno de ellos?Bueno, Destroy The Humans de hecho ahora está en el freezer, pero tengo en mente reflotarlo, ya tengo un baterista para esto. La idea de esto surgió cuando abandoné The Killing, ya que siempre fui un fanático del grindcore/crust, y me habían quedado como 15 canciones para un segundo disco de The Killing, y quería llevar ese sonido aún más allá pero no encontraba otra vez la gente adecuada. Durante mucho tiempo en 2007 estuve en contacto con Mauro Frison (ex Warbreed) pero no pudimos llevarlo a cabo por nuestros tiempos. Mi idea es grabar un disco, tengo material de sobra.Pero los que están activos son: Vietnam, Agarchus y otro proyecto que aún no tiene nombre. Vietnam es thrash metal de la guerra, pero nada de retro-thrash o cualquier tendencia, no, somos un trío que hace lo que quiere. En esta banda estoy con el Pastor (Buffalo) con quién siempre hemos tenido gran química y nos entendemos a la perfección, sabemos lo que queremos. En la batería está Mariano Miranda (Bloodparade, ex Deimos), quien fue compañero mío en Avernal en 2000-01 (el grabó parte de No Hope), y siempre nos llevamos muy bien. Estamos por grabar unos temas de adelanto y a tocar en vivo lo más que se pueda. Luego Agarchus es una muestra de nuestro gusto por el black metal, sucio, primitivo, real. En Agarchus estamos Gustavo y Fernando de Bloodfiend, somos un trío, canta Gustavo. Estamos por grabar un par de canciones pronto, inspirado por los más fríos y feos riffs, y retorcidos pasajes de tristeza y depresión…Luego tengo un proyecto junto a Fabricio Lazarte, quién también era mi compañero en Avernal (bajista, grabó “Avernal” y “No Hope”) durante muchos años, desde el 2007 que estamos con esto, pero se nos hizo muy difícil conseguir un baterista, tuvimos uno un tiempo pero no funcionó. Pero ahora nos va a ayudar Gustavo Quiroga también, y buscaremos un cantante sobre la marcha, tenemos más de 10 canciones listas!!! En esta banda continuaré explorando lo que de alguna manera dejé en “No Hope” pero llevado más allá aún, van a ver lo que es tocar metal roñoso con feeling rockero!!! Jajaja…Por último estoy tocando en Devastación, legendaria banda de la escena, lo cual es un honor y un gusto para mí.
10- Tengo entendido que escribís también para un fanzine, que me podes comentar sobre esto?Sí, Extremonia se llama. Es un fanzine totalmente dedicado al metal en sus vertientes extremas y puras. Carlos Renda es quién lleva adelante la edición y yo colaboro con las entrevistas y comentario de discos y demás. Carlos también era un viejo compañero en Avernal (baterista). De hecho con el grabamos los primeros dos temas que Avernal editó oficialmente, en el compilado “Esperando por tu alma” en 1996. Solo salió en cassette eso, pero los temas son realmente brutales, death metal mugriento! Volviendo al fanzine, es un gusto para mí, siempre quise hacer algo así, y poder hablar con las bandas que me gustan y que crecí, por ejemplo fue un honor hacerle una entrevista a Paul Speckmann, una parte fundamental en esta historia de la música que nos gusta. Creemos que hay muchas bandas que no tienen lugar en Argentina, tratamos de cubrir una parte de la escena mundial que no se muestra acá, nunca entendí por qué en Buenos Aires la gente es tan tendenciosa!
11- Cuales son los principales planes a seguir con Bloodfiend, tienen alguna meta en particular?Lo principal ahora mismo es editar el disco. Se llamará “Under The Evil Command”, tendrá unas 10 canciones, quizás 11. Luego presentar el disco en vivo, hace poco estuvimos en Comodoro Rivadavia y Bariloche y fue un éxito, Vamos a volver a Comodoro en enero. Y más fechas se van a ir confirmando. Pero nuestra meta a largo plazo es que la banda edite buenos discos, que la gente nos reconozca por lo que somos, y nos respeten por hacer lo que nos gusta de la mejor manera que podemos, o sea puro death metal, y llegar lo más lejos posible, que nuestra música llegue a todo el underground mundial.
12- Bueno Walter fue un gusto y un placer poder realizar esta nota, gracias por la buenísima onda, como forma de cerrar la misma y como es costumbre en mi, me gustaría que seas vos el que le dé fin con unas palabras para todos aquellos que la lean, para los que conocen la banda y para aquellos que no, pero que les gusta el buen death metal y que seguro les agradara la propuesta de Bloodfiend, el espacio es todo tuyo:Bueno, muchas gracias a vos Ulises por apoyar a Bloodfiend y el underground Argentino. A la gente que está expectante le diría que esperen un disco sincero, puro y hecho con sangre. Y a los que no nos conocen, no esperen blast beats inhumanos, triggers, riffs ultra técnicos ni gore infantil y estúpido. Solo esperen death metal inspirado por los antiguos…
Gracias Ulisses por el aporte que nos haces siempre..

Comentarios