ENTREVISTA A BUFFALO POR ULISES KALILEC PARA LEONES SIN JAULA




Entrevista a BUFFALO:

Siempre que descubro una banda que me vuela la cabeza y provoca que mis pelos se muevan a un ritmo frenetico, una sonrisa se dibuja en mi cara y la emocion es gigante y automaticamente esa banda se ganó un seguidor de puro corazon. Eso me paso con Buffalo y seguramente le habra pasado a otros dementes al igual que a mi, es que no hay mucho para decir, cuando escuchas a Buffalo te patea la cabeza! asi de corta, ahora disfruten esta genial entrevista a su guitarrista y cantante Claudio "El Pastor" Filadoro, un abrazo a todos!

01- Buffalo se mueve hace muchos años en el terreno del Stoner/Metal y hay quienes la consideran una de las mas importantes bandas del genero aqui en Argentina, como crees vos que llegaron a ganarse ese lugar?
#Mira, Buffalo si me preguntas hoy, se mueve dentro del terreno del Buffalo, a los que consideran a Buffalo una banda para respetar, por un lado lo agradecemos y por otro creo que lo hemos ganado, como otras bandas, a fuerza de trabajo y permanencia en lo nuestro, que es el rock? componer, grabar, editar y tocar en vivo, hay que ser bueno y persistente en esto para ganarte un lugar de respeto creo, y ser humildes, uno nunca llega demasiado alto como para frenar el motor y creersela un poquito y menos acá, siempre hay que seguir trabajando para ser mejores en lo nuestro.

02- Hablando de Stoner, en otros paises las bandas de este genero cuentan con mas apoyo de la gente y de los sellos y aqui no pasa lo mismo, porque pensas que esto es asi?
#Y... es una larga historia y es siempre la misma, podrian tener varios artistas la respuesta, una principal a gran escala seria la economia, y en donde un supuesto sello interesado pone su ojo y por ende su apoyo. Esto sigue siendo muy under aún, por eso nosotros tratamos de crecer y ampliar nuestro campo de accion, no creo que sigamos siendo una banda netamente de Stoner, hay guiños al sonido o ciertas composiciones, pero no es adonde apuntamos, tampoco hay un norte tan claro en cuanto a eso, preferimos ser sinceros con lo que nos salga y fieles a eso teniendo en cuenta lo que nos gusta y con lo que nos sentimos comodos tocando en vivo.

03- Cada vez que Buffalo saca un album, este siempre tiene un sonido muy diferente del anterior que sorprende mucho al que lo escucha, vos como describirias cada uno de los discos que editaron?
#El tema del sonido en general es como te decia antes, salvo que sea una decision netamente artistica y a proposito sonar de tal manera, uno tiene que evolucionar en eso, para eso transita un camino de aprendisaje constante, tiene que ser competente a nivel internacional en estos tiempos.
Y en cuanto a cada disco, para describirlos en pocas palabras:
-Temporada de Huracanes: Crudo, lo primero, canciones palo y a la bolsa, no hubo mucha busqueda del sonido mas que la de captar los ensayos de ese momento.
-Karma: Ya un sonido bastante mas pulido, que marca una diferencia importante entre lo primero y este disco. Canciones mas cerradas y concretas, nuevas texturas, me gusta mucho este disco.
-Split Buffalo vs. Astroqueen: Un sonido mas... a ver... mas pesado si se quiere, pero influyen tambien los temas ahi, hay temas de tres sesiones distintas y mezclados de una manera poco convencional, una ensalada sonora que quizas volveriamos a grabar, de todos modos son buenos temas los que componen esa lista.
-30 Dias de Oscuridad: Sonido bastante filoso, guitarras mas metaleras por decirlo asi, tambien influyo en la composicion de los temas el baterista que grabo ese disco, esta muy redondo el sonido y los temas, aparecen en ese disco varios "colores" nuevos, eso esta bueno.
-Los Dias Lentos: Bueno, a uno siempre le gusta lo ultimo que hizo, pero en este caso nos gusta mucho, en mi caso me parece otro paso de evolucion entre lo anterior y esto, una vuelta al Buffalo mas rockero y cancionero que es el terreno donde mejor nos sentimos, el audio final me parece muy bueno y me gustan mucho las canciones y las letras de este album, cierra por todos lados.

04- El ultimo disco "Los Dias Lentos" es un disco a mi entender excelente, con canciones mas simples pero poderosas manteniendo siempre el sello de la banda, como llevaron a cabo el proceso de creacion de este album?
#El proceso comenzo a menos de un año previo a la salida del disco, fue simplemente un "hay que grabar un disco nuevo, trabajemos en eso", no hay mucho secreto, demos que venian de casa, ideas o riffs que salian en la sala y se desarrollaban rapidamente pero no por eso con menor atencion que otras cosas. Hubo varias canciones en este disco que quedaron afuera, algo que nunca habiamos hecho, eso estuvo bueno y ayuda a purgar la lista y que quede un disco mas homogeneo.

05- Hubo un cambio en la formacion de la banda en este ultimo disco, que me podes comentar al respecto?
#En realidad el cambio se produjo luego de la grabacion del disco, y fue eso, el alejamiento de Xoni de la banda, no mucho mas para decir.

06- La grafica en los discos de bandas de este genero siempre fue bastante particular y llama mucho la atencion, como definen el arte de cada disco?
#Ufff... a ver, supongo que es como con los nombres de canciones o del disco mismo, en algun momento la cancion "te habla", con el arte pasa lo mismo, seguro aparece en la mayoria de los casos primero el nombre y luego el arte consecuente a eso y en algun momento el album, el nombre te habla y la idea toma forma rapidamente. No es que tiene que representar exactamente el nombre del disco, solo tiene que calzar.

07- Vos sos un musico muy conocido y respetado en el ambiente, que colaboro con muchas bandas de diversos estilos, como fue la experiencia de haber tocado y grabado con varias bandas?
#La verdad que todo lo que hice en la musica fue un placer, sino claramente no lo hubiera hecho, ya sean bandas amigas, colaboraciones o proyectos paralelos, la musica en si es algo demasiado bueno para perderselo, yo antes que musico soy un fan de la musica y todo lo que pueda hacer en el marco de eso lo voy a hacer, si tengo los tiempos claro. Ahora estoy mas metido y estoy produciendo y grabando bandas y me encanta asi que todo sigue en el camino de la musica.

08- Tengo entendido que Buffalo es tu banda principal, pero tambien sé que tenes otros proyectos musicales muy diferentes, hablame un poco de cada uno de ellos.
#Mira, desde hace un tiempo hasta acá decidi cortar un poco con eso porque la verdad que no queria quitar tiempo a lo principal que es Buffalo, fue mas que nada en la epoca de composicion y grabacion del disco. Ahora volvio algo de eso en formato banda, tenemos un proyecto con Leandro baterista de Buffalo que se llama Vietkong, y es una banda de Thrash puro, old school, Slayer, Metallica viejo, por ese lado, y despues estoy con un proyecto personal que viene desde 1997 mas o menos, y este año creo que verá la luz, es algo mas basado en electronica, donde compongo y grabo todo yo y las voces son invitadas, dentro de poco habra noticias de eso.

09- Cuales son los proximos planes a futuro de Buffalo? Hay ideas ya para un proximo disco?
#Los planes son como todo momento seguido a la salida de un disco, por mas que "Los Dias Lentos" ya lleve un tiempo en la calle, aún hay lugares donde queremos ir a tocar el disco y ademas aún se lo puede exprimir mas en vivo, nos gusta tocarlo. Ahora estamos aprovechando el tiempo entre fechas para renovar la lista en vivo, estamos trayendo muchos temas de hace años que no tocabamos y que los estamos actualizando y sacando al ruedo del escenario y por otro lado estamos ya empezando con lo que será el siguiente disco de la banda, estamos entusiasmados con eso, la formacion actual con Cyto en el bajo esta funcionando muy bien y eso hace que las cosas fluyan mucho mas facilmente a la hora de componer o tocar juntos.

10- Agradezco mucho tu buena onda y predisposicion para hacer esta entrevista, disfruto mucho de tu musica, me parece que lo que hacen es genial y seguro mucha gente concuerda conmigo, asi que si queres decirle algo a todo aquel que lea esta entrevista o si tenes algo para agregar el espacio es todo tuyo.
#No mucho, agradezco tus palabras y el espacio, y como siempre digo, si alguien que no conoce la banda leyó esto y le dió curiosidad, que se acerque ya sea en cualquiera de los sitios oficiales de la banda donde pueda escucharnos o si bien a algun show en vivo que es donde la magia ocurre en directo. Seamos buena gente y disfrutemos de lo que tenemos, paz y musica.

Claudio "El Pastor" Filadoro (guitarra/voz)

https://www.facebook.com/buffalosouthamerica
http://www.myspace.com/BuffaloSouthamerica
https://twitter.com/buffalo_oficial

Comentarios