Entrevista telefonica con Luca Turilli: El hombre detrás de la guitarra por Miguel Gimenez


El músico italiano estará presentandose en nuestro país. Desde Leones sin jaula pudimos dialogar con el guitarrista acerca de sus proyectos, su vida personal, su relación con Alex Holzwarth y mucho más.

El pasado Miércoles 22 pudimos hablar en exclusiva con el lider de Luca Turilli´s Rhapsody antes de su paso por Latinoamerica.

Esto fue parte de lo que pudismos hablar con él. 

Miguel: Hola Luca, antes que nada muchas gracias por permitirnos hablar con vos y tomarte un tiempo

Luca: Gracias a vos por la comunicación, estoy muy ansioso de viajar hacia allí.

M: Ya que lo mencionas, sabemos que pronto estarás en nuestro país en un tour por Latino America junto a Primal Fear, ¿Qué esperás del público y la gira por nuestra region?

L: Sin dudas mucha expectativa. El público latino es muy pasional, definitivamente estoy muy ansioso de estar alli como te mencioné antes. Es uno de los lugares que mas me emociona tocar. La gente no defrauda y es por eso que no debemos defraudarlos. En respecto a la gira no espero mas que cosas buenas, hace un tiempo ya estamos girando con Primal Fear y han sido noches geniales.

M: Luca, Teniendo en cuenta el tiempo que llevás en tour y presentandose en vivo, imagino que le dedicas tiempo a tu técnica en la guitarra

L: Miguel, lamento decepcionarte pero no es así. Practicar siempre es importante, pero cuando lo hago siempre es porque estoy por componer, o en la preparacion previa a un tour.
Hoy por hoy la gran mayoría de mi tiempo se la dedico a hacer un trabajo interior conmigo mismo. Le dedico mucho a la meditación y al yoga. No lo practico solo como un ejercicio fisico, sino que eh cambiado mi vida en una busqueda de bienestar interior. Eh comprenido que la vida no es tan dificil, y que uno hace que lo sea. Si todos supieramos que las cosas son mucho mas simples de lo que creemos sin duda seriamos mucho mas felices.

M: Hubiera jurado que por tu técnica te pasabas horas y horas practicando

L:(risas) bueno es un poco complicado, verás. Sin duda el estudio es importante, para que pueda pasar estas brechas de tiempo sin practicar tuve que pasar por mucho estudio. Desde los 14 años que lo hago, y lo curioso es que comence a tocar guitarra de mas grande. En principio empecé con la flauta a estudiar musica clasica y luego piano. Pero luego de escuchar a Yngwee Malmsteen y por supuesto, Deep Purple, Led Zeppelin y demas supe que era lo que queria hacer.

M: En ese caso, si lo hacés para componer entonces

L:(nuevamente risas)

M: Es en serio? (risas) tampoco lo haces a la hora de componer?

L: Bueno, si para aprender los temas y hacer los arreglos, pero no compongo con la guitarra. En ese caso si paso mucho mas tiempo con el piano.

M: Estando tanto tiempo en el ruedo, ¿Te das la chance de componer en esos momentos libres?

L: En absoluto, mi lugar en el mundo para componer es en mi casa con mi computadora. Estando tranquilo y sin presiones. Componer para Rhapsody no es facil. Es complejo y requiere de muchos arreglos, tiempo y paciencia. Es por eso que me es mas fácil hacerlo en un lugar tranquilo con mi piano y mis cosas

En respecto a nuevo material

M: Ya que tocaste el tema, ¿cuanto falta para escuchar algo de material nuevo?

L: Bueno, Prometheus es un gran disco y aun tiene muy poco tiempo de vida. En este momento nos parece mas importante seguir tocando. Una vez que terminemos el tour me tomo una semana para contestar mails y mensajes de facebook; y luego de un tiempo prudente de descanso quizas si. Pero no es algo que me quite el sueño.

Acerca de su relacion con  Rhapsody y Alex Holzwarth

M: Luca, si queres no es necesario que contestes, entiendo que la siguiente pregunta puede causarte cierto enfado o incomodidad.

L: Estoy para contestar preguntas, asi que continua, ademas estoy muy comodo (risas)

M: Bien. Se dijeron muchas cosas luego de la separacion de Rhapsody. Mas aun teniendo en cuenta que tanto vos como Alex utilizan Rhapsody. ¿Terminaron mal o fue solo un rumor amarillista?

L: Es muy buena la pregunta, y muy buena la ocasion para poder contestarlo. Ahora dejame preguntarte, ¿crees que una persona como yo que hace yoga, medita y le dedica tiempo a la busqueda del bienestar interior puede actuar asi? Primero Alex es mi amigo. Aun nos juntamos a comer y hablar de musica y cosas en general. Hubo un momento en el cual decidimos tomar caminos musicalmente diferentes y asi lo hicimos.

M: Si se separaron en buenos terminos, ¿porque ambos conservan Rhapsody?

L: Bueno, hoy por hoy es muy dificil generar la identidad de una banda. Con Rhapsody lo hemos hecho, y si bien tomamos caminos diferentes tanto Alex como yo nos sentimos identificados y trabajamos mucho por poner a la banda en el lugar que está, asi que decidimos conservarlo los dos. Es normal que se preste a la confucion. Hace poco un fan me escribio a mi facebook personal, agradecido de que tras 27 años finalmente ibamos a ir a Israel (tour que nunca estuvo programado), luego de 5 minutos el mismo fan me vuelve a escribir pidiendome perdón porque quien iba a Israel era el Rhapsody de Alex (Rhapsody on fire).(risas) De cualquier manera continuamos hablando y nos reimos mucho.
Supongo que es mejor dos Rhapsody que ninguno(risas)

Ya finalizando, y casi fuera de cassette

M: Bien Luca, muchas gracias por tu tiempo y tu buena predisposicion.

L: A ti Miguel, sinceramente me senti muy bien y muy comodo.

M: Esperamos muy pronto verte por aca, tienen un publico que los esta esperando.

L: Gracias, tengo un cariño muy especial por el público argentino sabes?, me gusta mucho el futbol y los sigo en la copa américa, Messi es el mejor jugador del mundo, el gol que hizo ayer fue increible (alusion al gol de tiro libre que hizo ante la seleccion de USA).

M: Muchas gracias Luca, la verdad que ah sido un gran partido, espero pronto logremos vernos para continuar hablando de musica, y porque no de futbol tambien. Algo que quieras decirle al público que te esta esperando?

L: Si, que disfruten a Messi y que nos esperen porque vamos a dar un gran show¡

M: desde Leones Sin Jaula muchas gracias¡

L: Saludos a ti y a todos (en un italiano muy gracioso) los Leones Sin Jaula

Miguel Gimenez
LSJ


*Agrademos a la productora y en especial a G Sisty por la entrevista!




Comentarios