RENACER - 10/03/18 - THE ROXY LIVE / LA VIOLA BAR

                   
 Renacer en The Roxy Live      

En el seno de una gran tempestad sonora



"Para el rebaño de corderos que festejó nuestra muerte, acá estamos" Christian Bertoncelli

Contundentes y significativas palabras dejaba la voz de Renacer Christian Bertoncelli en el escenario antes de comenzar una de las tantas canciones que el sábado sonaron en The Roxy Live, asi como también fue contundente y poderoso el show que brindaron. 

Y no era para menos, la banda que cuenta con aproximadamente 17 años de vida, emergía de sus cenizas en un poderoso espectáculo, dos horas plagadas de canciones no sólo de su último disco lanzado en octubre del año pasado (Del Silencio a la Tempestad) y que fué tocado en su totalidad. Sino que hubo espacio para temas viejos para los primeros fans y el deleite general. 

En una noche donde no estuvieron solos, sino que desde temprano la velada comenzó con las presentaciones de Instinto, Fantasmal y Hyedrah y cada una de las propuestas tuvo tiempo para ir calentando el escenario junto a un gran equipo que se encargó del sonido el iluminación en su punto justo (hacen siempre que se pueda venir al Roxy se lleve una grata sorpresa en cuanto a lo bien que suenan cada una de las bandas) superando errores lógicos pero en su mayoría resueltos con mucha facilidad y rapidez, la gente fue colmando el lugar desde temprano y disfrutando de lo que vendría al final. 

La máquina estaba lista y aceitada para demoler todo, haciendo honor al nombre que es uno de nuestros estandártes a nivel nacional, como el mítico ave fenix que ante las cenizas siempre resurge, Renacer volvió un día sábado en la capital porteña y nosotros tuvimos el placer de disfrutarlo como uno más de ellos.


Las puertas se abrirían de manera puntual en el predio ubicado sobre la calle Niceto Vega en el barrio de Palermo, alrededor de las 18 hs uno podía ir tomando posiciones y pasar a retirar una bebida para que la primera banda saliera a escena, y debido a la gran cantidad de eventos de toda indole que abarcaba la capital porteña, que se da por suerte seguido, hicieron que quien este redactando estas lineas no pudiera ver la presentación de Instinto (queda la cuenta pendiente para la que sigue) y llegar justo cuando el primer tema de la banda Fantasmal rondaba por la mitad.



Primera vez que tenía la chance de verlos en vivo y no decepcionaron para nada, oriundos de Hurlingham y con dos discos en las calles, aprovecharon completamente el buen sonido que brinda el Roxy y sonaron perfectamente, dificultades técnicas por momentos pero que no alteraron para nada el correr de los minutos ni de la intensidad de sus temas. 

Metal con pasajes rockeros bien definidos fueron los que se apreciaron de la mano de sus integrantes, Martin Pawluk en bateria, Carlos Casaburi en bajo, Maxi Ríos en guitarra rítmica y Gabriel Martire en guitarra lider (roles que se intercambiaban de todas forma con el correr de las canciones sin problema alguno) y tambien el rol del cantante se vió modificado en un momento cuando al interpretar uno de los dos covers que realizaron (She Wolf de Megadeth, seria el turno del bajista quien haría de Mustaine por un par de minutos). 

La banda pudo desplegar lo mejor que tiene en el tiempo que se brindo para su show (el tiempo para todas fué aproximadamente de 30 minutos) sin padecer ante los nervios que representaba el marco de la fecha, dejaron el escenario con una gran respuesta de todos los que descubrimos su propuesta y anotamos a la extensa lista de bandas a seguir que tiene el país. 



Acto seguido, y luego de una breve pausa para que los equipos estuvieran listos era el turno de Hyedrah en salir a escena, y el comienzo de su set se dió a las 20:20 hs y nuevamente para el agrado de todos, se vió una banda con un tremendo potencial en conjunto e individual de cada uno de sus miembros, salieron a patear cabezas y quedo registrado ante la vista de todas las personas que ya para ese momento de la noche colmarían el Roxy. 

Guitarras bien marcadas, con gran presencia y calidad técnica, un cantante que domina el escenario con soltura en su rol de frontman y llegando a grandes tonos vocales, acompañados de un excelente bajista técnico y un gran baterista, que mostro desde el inicio su rol en la banda, y mostrando sus habilidades en algo que hacía tiempo no veía en un set de una banda under, que es un solo de bateria!! 

Rodeado de mucha técnica de manos, manejo de doble pedal y fills en velocidad fue algo que no se da usualmente en shows de este tipo, pero que fué gratamente recibido por todos ante semejante calidad bridada desde los parches. Hyedrah es Horacio Pinasco en bajo, Diego Mottola en guitarra, Diego “Mape” Blanco en bateria, Leónidas Vera Janavel en la otra guitarra y Germán López en voz. Y en la voz de su frontman se anunciaba que esta era una nueva etapa en la banda, y dejó en claro tambien que llegaría para quedarse. Donde dejaron a todos con ganas de mucho más, asi que habrá que estar atentos a nuevas presentaciones durante el transcurso del año. 



Se generó mucha expectativa ante el regreso de Renacer, mucho se habló y se dijo cuando la voz de Christian sucumbió durante un tiempo ante la afección que lo tuvo lejos de los escenarios por casi mas de dos años, tiempo hasta determinante para cualquier músico que se ponga a analizar su pasado, presente y futuro en estr arte de comunicar y llegar a la gente como él sabe hacerlo. 

Pero, fiel al estilo combativo y a no dejarse sucumbir ante un alejamiento definitivo de la música y haciendo honor al nombre de uno de sus discos, el Espiritu Inmortal salió a flote y dijo presente el sábado mas fuerte que nunca. Habíamos presenciado un show en zona sur por el mes de octubre y después un set mas acortado en el festejo de los 20 años del sello Icarus en Groove pero este show sería el oficial para darle vida al flamante nuevo aleteo del fénix, y con el nombre que da título a la placa (Del Silencio a La Tempestad) Diego Raca de Paolo, Guillermo Tebes, Juan Manuel Ocampo, Lucas Russo y Christian Bertoncelli tomaron el Roxy por sorpresa y dieron un contundente show de principio a fin. 


El set arrancó con una pequeña intro para que los chicos tomaran sus posiciones en el escenario y comenzara el tema Cultura del Odio, y desde entonces ya todo era una fiesta, lejos los fantasmas de la afección vocal, Christian mostró toda su trayectoria a través del micrófono y supo llevarnos por todas las épocas de la banda sin escalas, rodeado de un equipo que está en su mejor momento y lleva las riendas de la música de una manera súper prolija. Guillermo en el bajo se muestra como el escudo ante la ola de temas que le siguen a la lista con su bajo marcando cada compás, quedando como la mano derecha de Christian para cualquier movimiento o siendo cómplice de algun gesto durante el escenario, Diego y Juan Manuel en guitarras son el tandem que cubre todas las necesidades que la banda hoy por hoy muestra a nivel compositivo, ámbos estan pasando un excelente nivel individual y cuando estan en vivo en conjunto dan muestras de su virtuosismo y técnica sin extralimitarse en exceso, para que el circulo lo termine de cerrar Lucas en el excelente manejo del doble bombo y los cambios de ritmo, para nada queda como el recien llegado y da muestras de lo que sabe hacer con todo el potencial a futuro. 

Y uno puede apreciar realmente cuando la banda disfruta de lo que está haciendo cuando ve las miradas complices, o el gesto y la sonrisa que acompañan cada mueca, cada pasaje del tema y para uno que está abajo del escenario viendo semejante show es realmente disfrutable. 
Para el cuarto tema llegaria uno de los adelantos del nuevo disco que fué tocado en su totalidad, hablamos de Idolos de Carton y ya para entonces se corrigieron los pequeños altibajos del volúmen que presentaron los primeros temas. 

Hubo tiempo para el homenaje a Carlos Tortola en "La Sangre No Es Agua", donde el trabajo discográfico más alla de lo impecable a nivel músical y arreglos, predomina las letras de Christian que siempre vienen acompañadas de pasión, de lucha y sentimiento. Sin bajar la intensidad hubo tiempo para sorpresas como la presencia de Gabriel en los Teclados para poner los colchones instrumentales en dos temas y también para la presencia del Tano Bordicelli en bateria para completar la fiesta. 

Agradecimiento profundo de la banda por el aguante y por la espera, y el cierre como todo show viene de la mano de un tema que deja en claro que hay Renacer para rato, que no habrá que esperar mucho para seguir viendo como una de nuestras bandas del power metal nacional sigue vigente y dando muestras de poder en todo momento, sonó Nueva Sangre y estalló el Roxy. 

Agradecimiento a Marcela Scorca por la acreditación  



Cronica: Máximo Castro

Fotos: Gustavo Jaimez 
LSJ










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La info de Fantasmsl está mal