BRUJERIA en Argentina Tour 2018 en Uniclub 25/5/2018


Los Mexicanos Bujeria cómo casi todos los años, se pegan una vuelta por suelo argentino y en ésta oportunidad, después muchos años de no asistir a sus shows, me hago presente para sacudir la cabeza y cantar sus clásicos infaltables en el listado de sus temas, además de incluir algo de su último disco titulado " Pocho Aztlan" del año 2016.
 


A eso de las 20;30 hrs. Mecanica suben al escenario de Uniclub.
La joven banda de experimentados músicos de la escena local, liderada por Jorge Moreno,  guitarrista cómo pocos que podes apreciar en cuanto a la potencia y solidez que derocha a la hora de hacer thrash metal. La voz de la banda Diego Leguizamon, es sin lugar a dudas una furia total a la hora cantar los temas de la banda, y algo a destacar es esa reminiscencia que posee en su registro vocal que te hace recordar a Testament, Destruction, Death Angel y Kreator pero con una vuelta de tuerca interesante ya que no trata de imitar ninguna de las voces de las mencionadas bandas sino más bien, toma cómo ejemplos su potencia y furia. En las otras cuerdas tenemos cómo segunda viola a Nicolás D' Cristofaro dupla ideal para llenar los espacios necesarios que deja Jorge Moreno cuando baja por momentos la velocidad de su guitarra. En el bajo tenemos a
Luis Medina y por último y no menos importante, para completar el rompecabezas, Diego Núñez es el encargado de moler a palos la batería y marcar a su merced los ritmos de Mecanica.
 


Más adelante antes del gran cierre, Plegarias se hace presente en el escenario de Uniclub.

Oriundos de José C. Paz, el quinteto cuenta con un ep del año 2017 titulado "Sobre mis Lamentos". La particularidad de está formación y lo que me llamó la atención es la duración de los temas y la velocidad de los mismos, ya que la mayoría en promedio superaban los 5 minutos e iba en aumento la potencia a medida que pasaban los minutos de cada uno, por ratos parecía más speed metal, heavy que thrash ortodoxo.

Sin embargo, elogió esa combinación de estilos ya que nunca dejaron de tocar pese a tamaña demanda de energía y técnica. A más de uno de los presentes en Uniclub les voló la cabeza.

  

Después una larga espera, alrededor de las 22;30 hrs. Brujería al filo de sus "Machetes oxidados" nos sacarían la cabeza a puros "desmadres" por alrededor de 70 minutos.

Juan Brujo y El Sangron en las voces se ubican en el centro del escenario, en las dos puntas, a la izquierda Fantasma en el bajo, a la derecha El Criminal en la guitarra y en la batería Hongo Jr dando así la formación completa.

Sin decir una sola palabra antes de iniciar su show, van directo al grano con el primer tema, titulado "Cuiden a los Niños" del álbum "Brujerizmo" del año 2000, acto seguido van con un clásico titulado "La Ley de Plomo" del álbum "Raza Odiada" del año 1995.

Antes de continuar con su "misa negra" Juan Brujo grita al público: "¡Argentina pinches grenudos cómo están!", sumándose al saludo El Sangron diciéndonos "¿chinga su madre argentinos están listos para seguir?".

Acto seguido con la unión de Hongo Jr partiendo los platillos y El criminal a puro 'blastbeast' comienza "El Desmadre" tema que encontramos en el álbum "Brujerizmo" del año 2000, una joyita de grinddeath que sólo Brujería podría hacer en español y es ahí cuando empiezan las primeras rondas y círculos de pogo de los fans de estos enfermos mexicanos.


Tras pasar varios clásicos más, uno de los temas que ansiaba escuchar en vivo es el que la da tituló al Ep del año 2016, ni más ni menos "¡Viva Presidente Donald Trump!", la letra es una referencia al despreció que le tienen todos los mexicanos al presidente estadounidense por su modo de ver al país y por cómo los cosifica en cada uno de sus discursos, acá pudimos apreciar el otro costado de Brujería, haciendo más hincapié a un death metal más bien técnico y no tan frenético, algo de lo que más apareció de la banda.

Tras una breve pausa y unas cuántas payasadas de Juan Brujo y El Sangron, llegarían dos temas seguidos de su último trabajo de estudio, ("Pocho Aztlan" del año 2016), "Ángel de la Frontera" y "Satongo", ambos temas muestran una evolución musical indiscutible ya que dejan de lado elementos utilizados si nos referimos al estilo que abunda en Brujeria  y se puede apreciar una faceta quizás más limpia nitida rozando un poco lo que es el thrash metal alemán.

Llegando al final casi el último aliento de todos, por semejante brutalidad, respiramos profundo y observamos cómo Juan Brujo y El Sangron desenfundan sus monumentales machetes y nos dejamos llevar por la rabia y la locura que nos provoca escuchar el clásico de clásicos de Brujería: "Matando Güeros" nombre que da tituló al primer álbum de la banda del año 1993.

Después de esa demencia, ¿qué más podemos pedir?: ¡¡"Marijuana"!! Y con eso pasó victoriosos estos locos lindos que tantas sonrisas me sacan cuando los escuchó, cabe destacar que tanto el sonido cómo las luces fueron cuidadas hasta último momento y eso sumó mucho una vez más el paso de Brujería por Argentina.


Lista de temas

01.Cuiden a los niños
02.La ley de plomo
03.El desmadre
04.Colas de rata
05.La migra (Cruza la frontera II)
06.Hechando chingasos (Greñudo locos II)
07.¡Viva Presidente Trump!
08.Ángel de la frontera
09.Satongo
10.Desperado
11.Raza odiada (Pito Wilson)
12.Brujerizmo
13.Anti-Castro
14.Division del norte
15.Marcha de odio
16.Devolución
17.Consejos narcos
18.No aceptan imitaciones
19.Matando güeros
20.Marijuana



Cronica: Pablo Fekete 
Fotos: Gloria Carbone
LSJ


Comentarios