Asspera en Groove - Mucho más que una década bizarra
El miercoles 8 de agosto fué un día muy particular y hasta emblemático para todos, desde las movilizaciones que se gestaban en la capital federal hasta la lluvia que estuvo presente junto al frio todo el dia y noche, pero sin dudas para los que dijimos presente en Groove quedará sólo como una anécdota más. Asspera (la "A" en el lenguaje común de los presentes) festejó en el recinto ubicado en la avenida Santa Fe del barrio de Palermo los cien rituales, diez años de una movida que le daría una cara nueva al metal argento, y llevar la bandera de lo bizarro hasta lo más alto. Mitad de semana pero a nadie le importó, la gente dijo una vez más presente y festejó a todo dar.
A partir de las 19 horas la gente fue entrando al lugar, tomando posiciones y dejando atras la lluvia que estuvo firme todo el día. Entre los puestos de remeras de siempre con los logos de la "A" con las frases que se volvieron ya parte del lenguaje de muchos y otras conmemorando el aniversario de una movida que fue resistida en un principio, y hasta de una manera reticente para muchos otros (quien escribe hoy estas letras fué parte de esa gente al principio) pero hay algo que nadie puede negar o dejar de pasar por alto, la banda llegó pegando fuerte, tuvo los condimentos necesarios para captar la atención desde el primer momento, desde lo visual (era dificil cuando comenzó todo ver a cuatro tipos tocando con mascaras blancas tapando parcialmente sus caras) sumado a las letras que no entraban en la lógica de ninguna otra banda (quizás habia una o dos estrofas pero no una canción entera dedicada a la descompostura como en "Me Cago" por citar algún ejemplo) pero todo esto fué siempre acompañado desde una perfecta armonia musical, que más allá de la joda o lo bizarro, estaba musicalmente tomado muy en serio, y no seria una banda que forme parte de una movida pasajera. Seria el inicio ese 8-8-8 y desde ahi no terminaría más, y que cada persona que estuvo presente en todos los rituales fué adoptando a los personajes y letras de las canciones como propias, donde se habló de todo y contra todos dentro del universo assperiano, la banda llegó y nunca más se fué. Hoy ya nadie puede negar que son parte de nuestra cultura y te puede gustar más o menos, pero crecen a pasos agigantados y terminas convirtiendote en un seguidor más.
La fiesta tuvo de todo, el sonido siempre estuvo a la altura de las circunstancias, la iluminación fué otro punto alto, el precio de las entradas que se mantuvo a un precio accesible para todos muestra tambien el compromiso de la banda con todos los seguidores, y el compromiso tambien de donar alimentos a quienes mas lo necesitan es parte de los rituales y la gente lo sabe bien, el ida y vuelta que se genera en cada uno es algo digno de mencionar siempre que se pueda.
Grupo Kokoro tuvo el placer de comenzar la fiesta bizarra, y para los que no les suene el nombre es un grupo que se carecteriza por cantar al ritmo del metal los clásicos temas japoneses de los animes que todos hemos visto alguna vez de chicos (y no tan chicos) y fué una decisión más que acertada, la gente alrededor no entraba en si y se reia al son de cada salto y los gritos cuando sonaban los acordes metaleros del opening de Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya originalmente) Sailor Moon, y hasta Dragon Ball Z. Gran capacidad de los chicos para animar la fiesta hizo que la gente entrara en calor y hasta improvisara un pogo cuando sonaba la intro de Raining Blood de Slayer mezclado con el
tema del anime Slayers. Durante los casi 55 minutos que duro su set, el grupo dejó una gran imagen ante los que ya los conocian y a los que no, una cuota más de lo que Asspera tenia pensado para el festejo, lo bizarro y la diversion por sobre todo.
El inicio del show se hizo esperar por unos minutos más de lo que estaba pactado, la ansiedad de los que ya para ese momento habian colmado Groove iba en aumento, sumado a los temas para ir alimentando el entusiasmo eran dignos de cualquier pogo (sonaba Metallica, Black Sabbath, Pantera entre otros) pero para las 21:30 aproximadamente todo cambió cuando la banda liderada por 3.14, Rockardo, Nicogollo y Richard junto a todos sus séquitos abrió el telon y entre la lluvia de papeles arrancó la fiesta y ya nada sería igual.
No pudo faltar el Dino Garca, El rubio salvaje, hasta el billete de cien pesos y la personificación a Lio Messi, todos los condimentos que hacen al mundo assperiano una parte de cada uno, y que pudo mezclar temas cotidianos en las letras con una dosis de metal perfectamente concebido y orquestado desde las partes de guitarra de Rockardo y las bases solidas de Nicogollo en los parches y 3,14 con el bajo que tuvo su momento aparte cuando entono el tema A Todos Menos a Mi. La voz de Richard estuvo intacta, y las sonrisas de todos fueron algo que se pudo apreciar en todo momento, visiblemente emocionados cuando se hizo mención obviamente a quien fuera dueño de los parches durante los primeros años de la banda, hablamos de Mario Lauro que apareció en las pantallas que mostraron sus cualidades en la bateria y hasta cuando el propio Nicogollo se puso una remera con su imagen (solo de bateria incluido) para que despues sonara uno de los riffs que para el que escribe estas lineas se torno en un clásico de la banda donde lo toquen, sonaba Viaje al Centro de la Verga y la gente estalló.
La torta tambien llegó y se cantó el feliz cumple como se merece. Rockardo bajo hacia el sector entre la valla y la gente para tocar mas cerca de los chicos que estuvieron saltando todo el tiempo y que tiempo después se llevaron una porcion de la torta antes mencionada. Temas emblemáticos como Pogo al Corazon o Hermandades de Fierro sirvieron para poner tintes dorados a la noche que perfilaba como perfecta y que a más de uno le pinto el lagrimon como a los músicos. Sin dudas fué un festejo en lo que todo salió segun lo pensado, la gente se llevó lo que vino a buscar y se notó visiblemente en las caras de todos los que saliamos del recinto para reencontrarnos nuevamente con la lluvia en la capital federal. Asspera brilló en Groove y si aún tenes dudas de porque son tan populares, deja las reticencias de lado y asistí a un ritual para sacar tus propias conclusiones.
Mas fotos: https://www.facebook.com/pg/leonessinjaulaoficial/photos/?tab=album&album_id=996330117204884
Crónica: Maximo Castro
PH: Gustavo Jaimez
LSJ








Comentarios