Ilegales:
“Hay gente pudiente que es ajena a los problemas de los demás”
Por
primera vez llega a la Argentina Ilegales el 14 de junio en The Roxy La Viola
Bar. La histórica banda española oriunda de la comunidad de Asturias se
caracteriza por sus ácidas letras y una música que ha navegado por los
múltiples subgéneros que existen dentro del rock, pero alimentándose también de
otros géneros musicales. Recientemente han lanzado un nuevo disco, Rebelión, el
más pesado de su carrera y que ha sido el puntapié inicial para dar paso a una
gira mundial y una gira latinoamericana que llegará pronto a nuestro país. Hace
poco conversamos con su vocalista, Jorge Martínez, quien nos contó más sobre
estas novedades y también respecto de Mi Vida Entre Las Hormigas, el documental
estrenado hace poco que reconstruye la historia de la banda.
Acaban de presentar un nuevo documental, ¿Cómo te sentís con el mismo? ¿Estás conforme?
Desde luego que no es un documental
que nos deje bien. Habla de muchas cosas y no siempre para bien. Yo no he
dirigido el documental, esas condecoraciones le pertenecen a Juan Moya y Chema
Veiga, quienes son los que lo han hecho. Es una disección de una banda de rock,
una radiografía de Ilegales bastante precisa. A mí me resulta doloroso verlo
porque hay momentos muy duros. Lo he visto dos veces, pero no lo puedo ver
muchas veces más. Recuerdas cosas dolorosas, pero también agradables y alegres.
En fin, es la visión de otra gente, no es mi visión. Algunas cosas que salen
las había olvidado porque uno tiene memoria selectiva con respecto a su vida.
Me parece un documental muy interesante.
¿Hay cosas en que tal vez no estás de
acuerdo en cómo la mostraron?
No importa si estoy de acuerdo o no.
Es la obra de otras personas y yo no puedo interferir en ellas. Si la gente
quiere poner sus opiniones no soy yo quien está dirigiendo eso, no he influido
en nada. Sólo me han preguntado, he respondido y ya está. He dejado total
libertad a estos señores para que lo hagan a su manera, no es un “publirreportaje”.
Me repugnan esos “publirreportajes” que quieren pasar por documentales en los
que la gente influye en eso y están como encantados de conocerse a sí mismos.
No es interesante eso.
Claro que no muestre sus luces y
sombras. Igual este documental estuvo nominado a varios premios.
Si, pero creo que es demasiado
incómodo para esos premios. Las cosas de Ilegales e incluso su música son un
poco peligrosa para esta gente ¿Por qué razón? Porque lo que se dice no está
exento de contenido, el discurso de Ilegales tiene un contenido difícil. Toda
esta gente que le gusta vestirse de modernidad y ponerse el traje de rockero se
asusta con lo que dicen. Los premios no son para grupos como nosotros. A mí me
dan igual los premios, me han dado un montón. Consisten en estatuillas, en ir a
un sitio a recogerlas y en no sé qué. Siempre olvido todas esas estatuillas en
los bares. El otro día estaba poniendo mi amplificador sobre varias que tenía
coleccionadas. Les quite la cerámica que llevaban y utilicé sus bases para
apoyarlo. Ningún artista debería darle credibilidad a los premios.
Me parece bien, valoras otras
cosas.
Si, hay que valorar la propia obra.
Hay que ser autocrítico y ver si la propia obra tiene valor. No me permito
ciertas cosas con la obra porque creo que no tienen valor.
Ahora es la primera vez que tocan en la
Argentina, ¿Qué expectativas tenés?
No sé lo que va a pasar, mañana nunca
se sabe. Que hoy es una mala fecha para estrenar el documental desde luego.
Estamos en miércoles de ceniza, es un día horroroso (risas). Me voy a tomar
unas cervezas y si no viene gente tomaré más.
Eso sí, espero que el 14 de junio
tengamos una peña contundente y gente con ganas de oír una banda de rock en
directo. Una banda que lleva ya 38 años y 16 discos y sabemos cómo hacer las
cosas. Espero que el público sepa valorarlo. Estoy seguro de ello, Buenos Aires
es una ciudad importante.
¿Has escuchado algo sobre el público
argentino?
Si, unos amigos argentinos me han
aconsejado que venga, me dijeron: si, allá tenemos las mejores bandas de heavy
metal y tenemos el mejor vino. Bueno eso último es discutible (risas). También
me dijeron: si, tenemos el mejor equipo de fútbol y la mejor carne. Eso último
si es verdad (risas). Me dijeron: no tenemos nada como Ilegales, ven a Buenos
Aires que ya verás lo que va a pasar. Le va a costar a la gente porque no están
acostumbrados a algo como esto, pero una vez que lo pillen les va a encantar.
Por eso estoy aquí.
¿Por qué fue que no se les dio de venir
antes?
Estamos siempre atrapados en circunstancias
adversas de todo tipo. Sí vamos a Ecuador desde el año '87. Me gusta mucho
Ecuador, el público ecuatoriano agradece mucho esta honestidad tan corrosiva.
Joder, van generaciones enteras a los conciertos, son masivos. A poco bien que
el empresario lo publicite se pone hasta arriba. Se crean situaciones de peligro
que me encantan, hay gas pimienta y de todo (risas). Un poco lo que pasaba con
los Rolling Stones en los años '60 y que ya no ocurre. Luego, hemos
ido a Colombia, Chile y México. Yo sé que tenemos una deuda con Argentina. Lo
siento chicos, pido mil disculpas. Pero vamos a subsanar ese error y vamos a
venir, así que aquí estaremos el 14 de junio.
¿Cómo fue la recepción del último disco
Rebelión?
Muy buena, tanto que no la
esperábamos. Por ejemplo, los coleccionistas, que son los que más consumen más
música alta, han agotado los vinilos. Se piden muchos vinilos porque ahora hay
mucha gente que le gusta oír las cosas con un buen plato y amplificadores de
calidad. Luego, se han agotado las entradas en montones de sitios. Por
supuesto, Madrid y Barcelona, pero también Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Granada.
Hay un gran interés en Ilegales en este momento. En parte porque el documental
ha abierto los ojos a mucha gente de la crítica. Han preguntado cómo podíamos
mantenernos y han dicho: hemos sido muy injustos con una banda de una calidad
tan alta. Eso lo dicen muchos críticos a cara descubierta y sin ningún
problema. Es un mea culpa y eso es a partir del documental.
Había como una prevención por la
calidad con la que se dicen las cosas relacionada a ciertos valores literarios.
Ilegales siempre nos hemos metido, desde el principio y sin ninguna redención,
en la poesía pura. Hemos probado tipos de música muy diferentes. Claro, ahora eso
se valora muchísimo. Los rockeros y varias generaciones lo han entendido así y se
abarrotan los conciertos. Es muy raro que alguno no se llene, hay un gran
interés. También porque se alza muy bien al tiempo que vivimos ¿Por qué razón?
Porque son tiempos en los que prima la inmediatez. Todo es muy rápido y el
disco es muy breve. Se dicen muchas cosas en muy poco tiempo. Las canciones son
muy breves, hemos utilizado los mismos moldes que se utilizaban en los
años '50 y primeros '60 cuando había una
gran oferta también en las emisoras. En esa época fue el boom de la radio y
entonces las canciones tenían que ser muy cortas para que la gente no cambiase
inmediatamente y ahora vivimos unos tiempos en eso semejantes. Así está la
cosa, está funcionando francamente bien.
¿Quedaron conformes con el disco
entonces?
Si, el sonido es muy contundente, muy
actual. Más duro quizás que otros discos anteriores, el más duro hasta el
momento.
A mi particularmente me parecía muy
interesante el tema de las letras. Soy alguien que le da mucho valor al mensaje
que tienen las canciones.
Yo también le doy mucho valor,
bienvenido al club (risas).
Si, hay muchos que por ahí valoran más
la parte musical.
Yo creo que lo peligroso no es ya la
parte musical, sino que se valora al grupo en directo y las luces. Se nos está
escamoteando la música y se nos están escamoteando los textos. Cada vez hay
menos significado y las canciones son más pobres. El público se conforma con
eso, con luces y grandes campañas de promoción. Si el público no recibe
alimentos de calidad su cerebro no madura con calidad. Se va potenciando el mal
gusto día a día, cada vez se va perdiendo ese hambre de oír cosas realmente
bien hechas.
En el tema “Si No Luchas Te Matas”
critican diferentes formas de opresión como la religión y la explotación
capitalista, ¿Puede ser?
Es un poco historicista. Es el himno
carlista de Oriamendi dado vuelta, justo al revés. Decimos lo contrario de lo
que dice el himno de Oriamendi. La inocencia de ayer, toda ingenuidad que llevó
a la gente a la guerra, ese: murieron nuestros padres por Dios, la patria y el
rey y moriremos nosotros también. No, justo lo contrario. Es un despertar de
ese ensueño inducido por la religión y la mística de la monarquía. Se catapulta
a partir de un hecho histórico puntual que se dio en muchos países.
En el videoclip, ¿Retoman lo que es la
opresión del obrero?
La verdad que el videoclip no es una
obra mía. Hay cosas que hay que dejarlas al artista y sin meterse. Estos grupos
o cantantes que se meten en todo lo que no les compete consiguen resultados muy
pobres. Es una visión diferente a la mía sobre la canción. He dejado que
alguien lo haga, he colaborado en lo que he podido y ya está. Hay que dejar a
los artistas que trabajen y pongan su impronta y no meterse en todo lo que no
conoces. Yo no sé nada de videos ni de documentales y por eso no me he metido
en ellos. Sería ser muy pretencioso meterme en cosas que no me competen. En las
canciones sí me meto porque ahí sí que sé lo que quiero hacer y cómo hacerlo,
pero no en esas cosas.
Está perfecto, permite tensionar la
canción y dar otra mirada.
Claro, además las canciones una vez
que salen al aire ya no te pertenecen. La gente las interpreta como quiere. Es
como en el documental, tú ves que hay gente que ve el grupo de una manera muy
diferente a como yo me veo. Hay que dejarles que hablen. Eso de amordazar a
todo el mundo, que es lo que suele hacer en este tipo de cosas, es pernicioso.
Es malo para todos. Generalmente no se dice lo que hay que decir por esa
censura que ejercen los artistas sobre todos sus críticos. Entonces, intentan
acallar voces. Jamás en Ilegales hemos hecho eso. Nos han hecho críticas
horrorosas por parte de auténticos gilipollas. Pero bueno, me parece muy bien
que sean gilipollas y que lo sean cada día más, a ver si explotan de
imbecilidad pura.
El tema “Mundo Carapijo” lo interpreté
desde este capitalismo salvaje en donde hay gente que gana y gente que pierde y
la gente que gana muchas veces no habla de esa gente que sale más desgraciada,
por decirlo de alguna manera.
“Mundo Carapijo” describe algo que a mí
me parece muy llamativo. Hay gente “pudiente” que es ajena a los problemas de
todos los demás. Se dedican a vivir un mundo entre ropa de marca y coches de
alta o media gama. Son ajenos a que estallan las fronteras de hambre pura. En
el Mar Mediterráneo hay pescadores que ya no se atreven a echar las redes porque
salen llenos de cadáveres de mujeres y niños. Eso es una constante y son ajenos
a todo eso. También son ajenos a que hay corrupción y sus padres están metidos
en ello probablemente. Estalla la paciencia por abusos. En España todos los
días entran políticos corruptos en la cárcel, ahí se está haciendo una guerra
seria. A ver si cunde el ejemplo. El vicepresidente y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la cárcel en España,
así están las cosas (El exvicepresidente del Gobierno español y antiguo
director gerente del FMI, Rodrigo Rato, fue condenado el 3 de octubre de 2018 a
una pena de cuatro años y medio de prisión por un caso de corrupción
relacionado con su gestión en el banco Caja Madrid).
En fin, lo realmente pernicioso es
que a esa clase pudiente se suma gente que no lo es y que adopta los mismos
modos: ropa de marca que consiguen con gran esfuerzo, bailan los mismos bailes
y se reúnen en los mismos sitios. Están secuestrados por una clase social a la
que no pertenecen, esos son unos carapijos ya de cojones. Votan contra sus
propios intereses. Eso es lo realmente pernicioso.
Claro, lo cual después lo termina
afectando también a ellos.
Claro, les afecta negativamente, pero
lo hacen así, están secuestrados. Eso se llama estar alienado, están dentro de
alguien, de otro. De eso va la canción.
También me parece muy interesante cómo
destierran muchos prejuicios con “Mi Amigo Omar” respecto a la homosexualidad
Ah sí, “Mi Amigo Omar” es una persona
real, no es un personaje. Es un amigo mío con el que a veces tomo copas por
ahí. Mi amigo Omar sale en el videoclip, es un tipo que es homosexual, pero no
tiene ningún problema en moverse en todos los ambientes. Ahora está ocurriendo
algo realmente llamativo. Los homosexuales están creando guetos para sí mismos
en zonas caras como Madrid, la zona de Chueca y tal. Un colectivo que ha sido
perseguido por cientos de años, ha sido injustamente privado de sus derechos y
sus miembros se los ha encarcelado. Que ahora creen jaulas para estar dentro de
ellas, “jaulas de colores para maricones” como dice la canción, me parece
desperdiciar la oportunidad de normalizar una situación que hay que
normalizarla. Una sociedad crece y se enriquece con todo tipo de información.
Los guetos nunca han sido buenos para nadie. Ni para blancos, negros, músicos,
homosexuales, ni nadie. Que exista comunicación entre todos los componentes de
una sociedad es bueno para todos, enriquece esa sociedad. Funciona como vacuna contra
esos odios que se crean entre unos y otros. A mí me parece totalmente positivo
que exista ese contacto y por eso pongo como ejemplo a mi amigo Omar que se
mueve con soltura en todos lados. Es un punky tremendo y es aceptado y querido
por todo el mundo. Yo le tengo gran cariño a mi amigo Omar y mucha más gente lo
quiere.
Después está el tema “Horóscopo” que se
burla de la Astrología y esas supersticiones
Si, se burla directamente. Además,
hay un momento en que nos pone como alucinados porque cuando entra la canción
dice: he dejado de fumar tomando setas alucinógenas. Hay un problema y es que
mucha gente es víctima de esas cosas. Pagan pequeñas o grandes sumas a estos
brujos que han retornado y es increíble. Es gente a la que más le hace falta
dinero y les pagan a estos hijos de puta. En fin, cualquiera puede hacer un
horóscopo. He hecho un horóscopo y lo he puesto en una canción, esto no lo
hacen muchos brujos (risas).
¿La letra la tomaste de horóscopos o
los inventaste vos?
No, leí varios horóscopos por ahí y
dije: bueno, ya sé cómo va esto. Me puse a hacer un horóscopo y ya está.
En su momento hubo mucha polémica por
el tema “¡Heil Hitler!” y acá pasó algo parecido. Con esa canción ustedes de
alguna manera se burlaban de un hippismo retrógrado. No sé si conoces a la
banda V8.
No.
Fue una banda histórica de acá, muy
reconocida dentro de la escena metalera. En su momento lanzó dos canciones, una
es “Brigadas Metálicas” y la otra “Tiempos Metálicos”, las cuales también se
burlaban del hippismo. Pero era sobre ese hippismo que vació de contenido
político al movimiento y acá se ancló en la clase media tomando una postura
cómoda ante la violenta dictadura militar, ¿Cómo estás viendo el fascismo y los
avances de la derecha a nivel mundial?
A nivel mundial es cierto que hay un
resurgimiento, pero encuentra base en la desesperación. El neoliberalismo acaba
hartando. No se sabe cómo van a acabar los chalecos amarillos, esa contestación
contra el neoliberalismo en Francia. Muchos se van a tirar al fascismo por lo
que sea. La desesperación hace que la gente entre en callejones sin salida. Así
ha ocurrido en la Alemania de Hitler y también con Mussolini.
Lo que si veo es que los hippies eran
una clase que, llegado el momento, degeneraron de tal manera que eran lo
contrario de lo que pretendían en un principio. Pensamiento único obligatorio,
todo lo demás era blasfemia, anatema. Eran tremendamente dogmáticos y sucios.
Pasaban de todo, nada les importaba. A mí me parecían unos gilipollas, se
merecían una canción como esta y se la hicimos. Al escribirla dijimos: pon
“¡Heil Hitler!” que estos se van a cabrear (risas). También pongamos: “En la noche
alemana, los judíos rezan”, ya verás cómo se van a poner. Con unos compañeros
tocábamos la canción y efectivamente se ponían locos como monas. Fue un momento
francamente divertido.
Ahora están con la gira de Rebelión,
¿Cómo les está yendo?
Muy bien, tenemos la de líos de
fechas. Puedes entrar a la página y vas viendo cómo se van poniendo muchas más
fechas. Vamos anunciándolas poco a poco y lo que está pasando es que va mucha gente
muy joven, que son los que más flipan. Hay ciudades que vamos a tener que
visitar de nuevo, como Madrid y Barcelona.
¿Hay algún proyecto en el que estén
pensando y quieran adelantar?
No, el proyecto actual es seguir
adelante con la gira Rebelión. Después yo si tengo un proyecto secreto que no
le puedo revelar a usted camarada (risas), es hasta que lo tenga un poco más
maduro y sepa exactamente cómo hacerlo.
¿Algo para decirle a sus seguidores?
Que el día 14 de junio estaremos en
The Roxy La Viola Bar y bueno, puede que sea la primera vez y puede que sea
también la última. Mañana nunca se sabe. Ya tenemos una edad y asumimos una
vida de pleno riesgo. Vengan a vernos si se atreven (risas).
TEATRO VORTERIX:
AV. FEDERICO LACROZE 3455 (ESQUINA ALVAREZ THOMAS)
ABIERTO DE MARTES A SÁBADO DE 10 A 13 HS Y DE 14 A 18.30 HS.
PODÉS CONSEGUIR TUS ENTRADAS PARA EL SHOW DEILEGALES A TRAVÉS DE LA WEB DE ALL ACCES O EN LOS PUNTOS DE VENTA:
LA RURAL:
AV. SANTA FE 4201 (FRENTE A PLAZA ITALIA)
ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 10 A 13 HS Y DE 14 A 19 HS.
AV. SANTA FE 4201 (FRENTE A PLAZA ITALIA)
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Agradecemos a #Ultrapop por la oportunidad de realizar la entrevista a
#JorgeMartínez voz de #Ilegales (España)
#JorgeMartínez voz de #Ilegales (España)
Marcos Betancurt
LSJ2019
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