“Demoledora noche de Metal junto a Gojira y Mastodon”

 

“Demoledora noche de Metal junto a Gojira y Mastodon”

 

Finalmente llego la tarde del 17 de noviembre, tan esperada para los amantes del Metal y el Rock Progresivo. Ese viernes lluvioso con sus tonos grises bien acompañaron la fecha que se dio lugar en el imponente Movistar Arena (Humboldt 450) en el Barrio porteño de Villa Crespo.

Cabe mencionar que Gojira y Mastodon ya se habían presentado juntos por el 2015 en el Teatro Flores. Mastodon ya bien plantados y con “Once More ´Round The Sun” su el sexto álbum de estudio lanzado el 24 de junio de 2014; y Gojira por su parte con “L'Enfant Sauvage  su quinto Álbum de estudio lanzado el 27 de abril de 2012.

Ahora en el marco “The Mega Monster Tour 2023” es que los franceses de Gojira y los estadounidenses de Mastodon, son dos de las bandas más influyentes a nivel mundial vuelven a visitar nuestro país, de la mano de MOVE CONCERTS, productora Independiente Latinoamérica (con sede en Brasil, Colombia, Perú, Chile, etc.) y la gran “Gaby Sisty” como Prensa y Difusión, la cual cuenta con amplia experiencia en la escena musical nacional e internacional.

 

Los encargados de abrir la noche fueron los “Against” banda nacional, salieron a escena con un campo bastante colmado y expectante. Con un sonido sólido, acordes potentes y una actuación fiel al estilo Headbanger es que se lucieron arriba del escenario. Con su impronta hicieron precalentar motores a todo el público presente, que no paro de ingresar tanto en campo como en las plateas.

 


Afortunadamente el reloj ya marcaba las 20:20 y es cuando le tocó el turno a los tan esperados “Mastodon, que bien recordamos hace 8 años no visitaban nuestro país. El tema elegido para desplegar su presentación fue “Gobblers of Dregs” de su álbum “Hushed and Grim”, lanzado en 2021 (el 10mo y ultimo hasta ahora).

Al setlist le siguieron “Megalodon” (basado e Moby Dick), “Sultan's Curse” del álbum “Emperor of Sand” (2017) que mención aparte les otorgo una nominación y posteriormente ganaron su 1er Grammy. Mientras transcurría la noche pasaron por “Black Tongue”,High Road” y “Blood and Thunder” de las 13 canciones que iban a brindarnos.


Si bien sabemos que los cuatro de Mastodon se reparten el rol en cuanto a lo vocal, sumaron a João Nogueira en teclados. Es innegable la increíble capacidad musical de Brann Dailor (batería y voz), su voz característica y algo melancólica, junto a esa batería precisa marca su sello dentro la banda. En compañía del gran Troy Sanders (bajo y voz) cuya potente y definida voz, es que entonaron el 1er tema de esa noche, dejando un ensamble perfecto entre ambas vocees, sumado al despliegue en escena que Troy nos brindó. La banda se completa de forma perfecta con Brent Hinds (Guitarra y voz) y Bill Kelliher (Guitarra y voz) con esas guitarras virtuosas, sumado al arte visual en pantalla gigante, el humo que creaba un clima astral (haciendo alusión a sus discos), fuego y demás es que hacen que todo junto suene como si fuese un viaje sensorial.



Finalizando su repertorio con "Blood and Thunder" de su álbum “Leviathan”, lanzado en 2004, se fueron ovacionados por el publico al cántico de …” Mastodon, Mastodon, Mastodon”, para asi terminar con esas malas lenguas que anteriormente no los habían favorecido respecto de sus shows en vivo, ahora si muchos dirán la Legendaria banda de Atlanta (Georgia, EE. UU) con ustedes ese fue el paso de “MASTODON”


El publico ahora así con un campo repleto, las plateas que si bien no estaban completas si estaban expectantes por el cierre de gran la noche del Tour 2023 “The Mega Monster”, cuyo nombre remite en estas dos colosales monstruos, un Mastodonte ya extinto y un dinosaurio/lagarto gigante japones ficticio.

 

 ------


Finalmente, ya eran las 22:10 un Movistar Arena en tinieblas, gente gritando y se empezaron a escucharon los sonidos increíbles de ballenas (“ballenas voladoras”) acompañando las imágenes de las pantallas gigantes y esa fue la increíble salida a escena de Gojira. Arrancando su setlist con “Ocean Planet” del álbum “From Mars to Sirius” lanzado en 2005. Siguiendo con su repertorio pasaron por “Backbone”, “Flying Whales” o “ballenas voladoras” también de su álbum conceptual “From Mars to Sirius” (2005) “Art of Dying”, “Oroburos”, “The Chant”, “The Heaviest Matter in the Universe” y “The Gift of Guilt”. Cabe recordar que Gojira estuvo visitando nuestro país hace meses por agosto del año pasado en el Luna Park, cuyo repertorio dista mucho del de este año. De esta manera es que demuestran su gran versatilidad pasando por su ya rock progresivo, su estilo conceptual y hasta con tintes bluseros, es que Gojira a sabido demostrar su evolución y crecimiento a lo largo de estos 22 años como banda. 



La noche transcurría con un despliegue entre luces, humo, fuego y sonaban “Mother Puncher” y “Blood and Thunder” con la increíble voz (con tintes guturales y armónicos a la vez), de “Joe Duplantier (voz y guitarra), quien mantuvo una puesta en escena con un ida y vuelta con publico con temas como “The chant” y “Another world” ambos del álbum “Fortitude”, lanzado en 2021 (7mo álbum y el ultimo hasta ahora). Estos temas y varios más, denotan la postura frente a la problemática ambiental que nos atañe tanto en la actualidad y en la que Gojira como banda hace bandera de esto. 



Muchos dirán que fue la noche de los bateristas, y es que una vez mas se destaco el gran y talentoso Mario Duplantier (baterista y hermano de Joe) que se lució con un increíble solo de batería. Desplegó su carisma indiscutible y no solo dejo lucir la técnica, velocidad (que denota su apego por el Death Metal) y precisión, sino que también dejo espacio a la interacción con el público. Mientras transcurría su solo de batería nos sorprendió con unos carteles escritos a mano y en español “Muy bien, pero podes hacerlo mejor” citaba el 1er cartel, continuando con su despliegue en los parches y ademanes de por medio, ¡¡¡la respuesta del público se unió en un eufórico grito y luego desplegó su 2do cartel con un “Sos lo Mejor!!!”



Mientras por el campo no paraban de lucirse esas ballenas voladoras (ballenas inflables) es que también  Jean-Michel Labadie (bajo) no paraba de saltar en el escenario y desplegar su talento con ese instrumento, también se lució con unos increíbles solos de guitarra Christian Andreu (guitarra), cargados de poder y precisión a la vez. Terminando así con un Setlist de 15 temas es que estos cuatro de Bayona (Francia), los Gojira demostraron una vez mas su crecimiento en lo musical, a nivel compositivo, la increíble Visual que los acompaño en pantalla, que iba del humor a la concienciación ambiental y demostrando que el metal sigue vivo y hay Gojira para rato

 

 

Ivanna, Llusco Aduviri

para #LeonesSinJaula 

2023

Comentarios