ENTREVISTA A VIUDA NEGRA POR SERGIO IÑIGUEZ PARA LEONES SN JAULA

VIUDA NEGRA es una notable banda ecuatoriana, a la cual ya tuvimos la oportunidad de presentar en publicaciones anteriores y merced a la buena predisposición de su manager Cristian Rivera, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Santiago Silva, vocalista de los “VIUDAS”

1.-Durante el 2007 lanzaron su segundo álbum “La voz de los bosques”, ¿cómo surgió el titulo?
Debido a mi otra pasión de vida como ambientalista, paso mucho tiempo en bosques o en lugares con una fuerte carga natural, tiempo y espacios que inspiraron toda la parte lírica de nuestra segunda producción. Fueron los bosques los que dictaron la intensidad, magia, fantasía, oscuridad, romanticismo y hasta erotismo que encuentras en el concepto de este trabajo.
2.-A la hora de componer, ¿quién se carga con esa tarea?
La mayor parte de la música viene de ideas de los instrumentos armónicos como el teclado de Mauricio y la guitarra de Santiago que luego son trabajados por todos. Todas las letras hasta el momento son mías!!.

3.-La producción del mismo corrió por cuenta de Thiago Bianchi quien trabajó con Angra, entre otros, ¿cómo se dio esa posibilidad?
Amauri Chamorro socio de Thiago en el estudio en Sao Paulo es ecuatoriano, el viajó a Quito y llamó a las principales bandas a una reunión para ofertar sus servicios, nosotros estábamos justo definiendo estudio para nuestra siguiente producción y lo consideramos interesante. Thiago aún no era vocalista de Shaman pero escuchamos la calidad de su antigua banda Karma y nos decidimos a trabajar con él. Thiago vino a Ecuador y trabajamos muy bien juntos en el proceso de pre-producción y casi 5 meses después estaríamos viajando a Sao Paulo para grabar.

4.-¿Están conformes con el resultado?
Cuando llegó el master final no podíamos parar de escucharlo y de sorprendernos con el resultado del que hasta entonces casi no teníamos noción, fue como redescubrir cada sonido y detalle que había aportado el otro. Nos encantó el hecho de que finalmente conseguimos un sonido propio y un gran salto en la construcción de la identidad de la banda, es un excelente trabajo por donde se lo quiera ver. Ahora, siempre hay algo que dices pudo haber estado mejor y es eso lo que te empuja a seguir creciendo profesionalmente. Fue algo de lo que conversamos con Thiago y que seguramente les pasa a todas las bandas del mundo.

5.-A nivel presentaciones ¿cómo fue el año 2007 para Viuda Negra?
Hasta el mes de agosto en el que lanzamos el disco nos restringimos mucho en presentaciones, en Septiembre hicimos una mini gira por Colombia lo que nos dejó un buen número de seguidores en nuestro país vecino y las cosas fueron creciendo gradualmente hasta diciembre en el que participamos en el sonado “Quito Fest” que es el festival de rock más importante de Ecuador.

6.-Más recientemente compartieron escenario con la leyenda colombiana KRAKEN, ¿qué nos podes contar?
A pesar de nuestra participación en el tributo internacional a Kraken nunca habíamos tenido la oportunidad de conocerlos. Nos sorprendió mucho su calidad profesional y su calidad como seres humanos, son una gran banda en todo el sentido de la palabra. El apoyo de nuestro público fue increíble, de los conciertos que más he disfrutado, hubo una conexión muy fuerte entre el público y los “Viudas” y el resultado fue de lo mejor. Lamentablemente, el metal en Ecuador sufre de una venérea terminal y es que ciertos pseudorockeros han decidido que la música debe ser gratuita y la opción es meterse a cuanto evento de rock se da en el país usando la violencia para no pagar. Esto conjugado con una “jurásica inteligencia policial” para quiénes todo el que tenga camiseta negra es un potencial delincuente hicieron que Kraken tenga que liquidar su presentación en la cuarta canción.

7.-¿En que situación está la escena metalera ecuatoriana en la actualidad? ¿Que bandas destacarías?
No todo es malas noticias, el dólar como moneda hizo que Ecuador se convierta en un mercado atractivo para algunos de los tours de grandes bandas que antes no soñábamos que lleguen al país (Angra, Nightwish, Deicide, Sepultura, Therion, Cannibal Corpse, Deep Purple, entre otras) de una u otra forma también han aportado para un despertar del metal ecuatoriano más acelerado. Mejores y más competitivas bandas, mejores eventos, un incremento gigantesco del número de seguidores del género a nivel nacional, entre otros hacen que la escena se proyecte cada día más fuerte. Las bandas destacadas depende de los gustos y afinidades de cada uno, para mí, bandas que realizan un trabajo serio en distintos géneros de metal o hard rock en Ecuador (además de Viuda Negra) y que en este momento se me vienen a la mente son: Heavy: Basca, Black Sun, Spectrum Hard Rock: Bajo Sueños, Falk Progresivo: Anima Inside, Jetzabel Alternativo: Siq, Selva Hardcore: Descomunal, Colapso Doom/ Death: Total Death, Ente Gótico: Recién hay algunas propuestas emergentes Black: Nada que resaltar

8.-¿Qué cosas crees que hace falta para que exista una escena latina grande?
Creo que la escena Latina es grande pero aún no queremos verla, nos hace falta mucha identidad y amor propio, dejar de ver solo al norte para buscar referentes, empezar a escuchar con agrado el metal en Castellano, unirnos ¿Nunca se han preguntado por qué no hay un mega festival de bandas Latinoamericanas de metal como lo hay en Europa o EE.UU? Algo que me preocupa mucho es que la mayoría de bandas de metal latinas ven la música como un fin y no como un medio para un trasfondo quizás mucho más poderoso ¿dónde está el mensaje, la filosofía, la reflexión, la mística?? A veces siento, y es una autocrítica también, que nos falta irreverencia, peligrosidad, controversia, adrenalina, intensidad y tendemos a caer en tecnicismos fríos y sin contenido.

9.-Volviendo a Viuda Negra, recientemente sufrieron la salida de su bajista, nos referimos a Matías Alvear, a que se debió su salida y ya encontraron su reemplazante?
El primer bajista de Viuda “Chelo” se encuentra estudiando y viviendo en Buenos Aires y ahora Matías decidió que su futuro está en completar sus estudios musicales en Boston. Nada personal solo visiones y prioridades de cada uno. Estamos en proceso de audiciones pero no puedo negar que ha sido muy difícil encontrar alguien que se ajuste a lo que Viuda está buscando. Esto no nos ha detenido hay buenos bajistas en Ecuador que nos acompañan como invitados en nuestra presentaciones.

10.-Tengo entendido que “La voz de los bosques” se editaría en varios países, comentanos un poco más sobre esto
Ese ha sido siempre el objetivo de este trabajo y felizmente se está concretando a través de Moon Records en México, 2M Producciones en Argentina, La Bestia Producciones en España y estamos cerca de cerrar con Venezuela, Colombia, Chile y EE.UU.

11.-¿Existe probabilidades de visitar estas tierras?
Nuestros amigos de 2M han abierto la puerta de entrada, ahora solo hay que esperar la acogida de la escena argentina que pude conocer de cerca durante una visita de dos semanas a Buenos Aires hace 4 meses y de la cual me llevé la mejor de las impresiones. Para nosotros sería un placer poder compartir nuestra música y nuestro mensaje con la hermana Argentina por lo que de nuestra parte no faltará para encontrarnos.

12.-Muchas gracias por la nota, y te dejo el espacio para la reflexión final.
Gracias a ti y a todo el movimiento argentino, no se imaginan lo invaluable que es el apoyo que dan a su propia gente, su espíritu de naturaleza irreverente y cuestionador que les permite levantarse y ser mejores cada día, en definitiva tienen un gran país!! Esperamos visitarlos pronto.


Sergio
www.difusionmetalera-la.blogspot.com
msn y mail:
sergio2510@hotmail.com
mail:
sergio2510@gmail.com
www.myspace.com/skorpio2510



Comentarios