ENTREVISTA A ZOOFILIA POR ULISES KALILEC PARA LEONES SIN JAULA

ENTREVISTA A ZOOFILIA

01- Bueno antes que nada me gustaría que me cuentes un poco sobre los inicios de la banda, que recuerdos tenes de aquella época y como fue que decidiste formar Zoofilia?
Bueno, creo que nacimos como casi toda banda, un grupo de amigos, compañeros de colegio que se juntan a divertirse. Al principio ensayábamos en la habitación de Julián, la ventana daba a la calle y siempre se colgaban a ver amigos o gente que pasaba por ahí, éramos unos caraduras jajaja pero la pasábamos bien. Luego saltamos a salas de ensayo y todo se fue tornando mas serio, aunque nunca perdíamos la esencia principal que era pasar un buen rato con amigos y hacer lo que nos gustaba.

02- Como fue la grabación de aquel tan lejano "Mente En Ruinas" hoy en día una pieza de culto para aquellos amantes del metal extremo argentino?
Habíamos grabado un demo de 4 temas en el 92 y Mente en Ruinas fue nuestro segundo demo, era algo como decirlo, interno si se quiere, una grabación para que tengan nuestros amigos y también para poder dejar algo a nosotros mismos de lo que estábamos haciendo, así veríamos nuestros errores y porque no la satisfacción de darle vida a lo que veníamos creando.Un día a la salida de un recital nos pusimos a hablar con Fernando Ricart (así lo conocimos, fundador del programa Cuero y Metal) y nos dijo que le diéramos la cinta al sello que acababa de editar a Crematorio... así fue, nos fuimos hasta el local se lo hicimos escuchar, le intereso y lo edito. Realmente no éramos conscientes de lo que pasaría, era solo un demo grabado en muy pocas horas, mezclado así nomás, sin retoques etc. Éramos muy chicos y pensar que tendríamos un cassette editado y podríamos verlo en la vidriera de las disquerias que frecuentábamos nos producía una especie de alegría inimaginable.
Uno a veces tiene muchas cosas en mente que no se anima a hacer, esa vez solo nos animamos y paso que Zoofilia tomo vida para otra gente no solo para nosotros. No se que hubiera pasado si ese cassette nunca hubiera sido editado, si Verea no nos pasaba en la heavy rock & pop, si no nos encontrábamos con Fernando Riccart... muchas cosas, muchos buenos recuerdos... mucha inocencia nuestra.

03- Como ves el antes y el después de la banda, que cosas rescatas del antes que hoy no están y que cosas ves del ahora que son mejores?
Como te decía... la inocencia tal vez, nuestra falta de experiencia y nuestra corta edad nos hacia disfrutar todo al máximo, estábamos jugando el juego que mas nos gustaba. Con el paso de los años podría decirte que aun hoy se conserva algo de esa magia, ya que a la hora de componer ensayar o tocar seguimos siendo tan libres como siempre, solo que uno aprende y cuida mas ciertos aspectos, como el sonido de un disco, el no entrar en quilombos y puteríos, ya que esta plagado en la escena. También el paso de los años dificulta mas todo ya sea por la perdida de integrantes, generalmente pasa que uno deja muchas cosas por una banda, el tiempo se achica, las responsabilidades te aplastan... ahora hay que laburar para comer, en esa época éramos menores y teníamos el tiempo que queríamos, hoy se hace muy difícil pelearla y seguir en busca de un sueño.

04- El disco debut de Zoofilia autotitulado que salio de forma independiente es un disco tremendo, contame como nació ese álbum y si hay algo que le cambiarias hoy en día?
Ese disco fue el paso intermedio entre las cosas que antes te decía, fue el hacer un disco pensando en que realmente seria disco. Fue mucho tiempo, mucha plata... muchos temas ya estaban compuestos desde el 95, entramos a grabarlo a fin del 97 y recién fue editado a fines del 99 por cuestiones de dinero y demás, ya que fue producido totalmente por Zoofilia y hacer algo de esa forma es bastante complicado pero en fin, de todo se aprende todo deja marcas y con Zoofilia la gran mayoría fueron buenas. Me alegro de que te guste ese disco, cada tanto lo escucho y me sigue gustando, hay mucha gente que disfruto ese disco y mucha también que ni se entero que había salido, cosas que pasan cuando el disco no recibe apoyo de nadie y se hace todo a pulmón.
No se si le cambiaria algo, va personalmente me hubiera gustado grabar las voces mas tranquilo y con mas tiempo, ya que fue lo ultimo en grabarse y no había mas plata, así que esta casi todo de una toma o no perdíamos tiempo en regrabar cosas porque el tiempo era oro. Pero es un disco también muy variado con buenos riffs buenas letras y varios se transformaron en clásicos obligados en nuestros shows... AHH lo que le cambiaria es la tapa jaja, estaba pintando un cuadro muy similar al de la tapa pero al óleo y nunca lo terminaba, entonces para no retrasar mas la salida del disco la hice con lápiz en una hoja medio a los ponchazos y así salio... no es q sea horrible, pero el cuadro que nunca termine estaba bueno.

05- Ya que hablamos de cambios decime porque hubo muchos cambios en la alineación de la banda, a que factores crees que se deben y como esta formada hoy en día la banda?
Zoofilia es Julian Castro y Joaquin Acuña en guitarras, Adrian Allevi bajo, Ariel Russo bateria y yo, Hernan Alzamora en voces.
La mayoría de alejamientos de integrantes fue por cuestiones personales, como te decía es muy difícil trabajar, estudiar, mantener una familia o lo que sea... sumale componer, ensayar, grabar, tocar, alguna gira, hay que estar muy dispuesto y son infinitas las piedras en el camino.
Federico Seco y Diego Alzamora, dos de los integrantes originales, dejaron la banda porque se fueron a vivir muy lejos, Diego esta en el sur del país y Federico en Suecia.

06- El disco "El Orden Del Caos" fue un disco que sorprendió a mas de uno nadie esperaba esa faceta de uds, decime como hicieron para meter tantas influencias musicales dentro de ese disco ya que ahí se rescata de todo y como se dio de hacer el cover Antisocial de Trust?
Si, es un disco variado, pero de alguna u otra manera todos lo son... no nos metemos en la cabeza hacer tal o cual cosa. Lo que paso con El Orden es que se compuso mayormente en una etapa inestable de Zoofilia y refleja los cambios de animo fielmente jaja.Por otro lado escuchamos muchísima música y de la mas variada, por que encasillarse tanto? no tenemos contrato con nadie ni le debemos nada a nadie hacemos lo que nos gusta y lo disfrutamos de esa forma.
El tema Antisocial, es un tema que nos gustaba mucho de chicos y lo veníamos tocando muy seguido en los ensayos, lo grabamos y grabamos muchos otros que no están en El Orden del Caos, solo que la letra de Antisocial cuadraba muy bien con el enfoque del disco, tenia que estar ahí en castellano.

07- Que me podes contar sobre los temas que están preparando para los tributos a V8 y Kreator que se lanzaran mas adelante?
El de V8 estará al salir, Pocho nos contacto y es un placer para nosotros estar en un disco de el, mas con la trayectoria que el tiene y la movida con V8. El tema a mi gusto esta muy bien versionado solo que no estamos del todo conformes con el sonido, pero a veces cosas que a uno no le convencen a otro le vuelan la peluca. El de Kreator solo faltan las voces, Diego Alzamora grabo la batería junto con temas que serán editados dentro de este año si se puede, así que fue muy bueno volver a escucharlo a el, el tema de Kreator es Pandemonium, de un disco que mucha gente lo dejo pasar, pero es un muy buen disco, la versión es bastante fiel a la original, no como el de V8 que lo hicimos mierda jaja.

08- Contame sobre los planes futuros que tienen, como será el próximo disco, según lo que escuche es que va a ser lo mas brutal y extremo que grabaran, vos que decís de eso?
Mira estamos recién componiendo y tanto musicalmente como en las letras seguramente sea mas fuerte, en todo aspecto jaja, pero es muy pronto para decir como será, hay un par de temas que vienen pesaditos si. Falta, antes tenemos que terminar de grabar Reziclaje.

09- Es verdad que piensan regrabar temas viejos y sacar un disco con esos temas muy pronto, la verdad que seria una masacre total escuchar tan grosas canciones con un mejor sonido?
Si, eso es el Reziclaje. Hay 3 temas de Mente en Ruinas regrabados, temas nuevos, algunos covers...La idea principal es que sea doble, el disco Reziclaje y otro compilando temas inéditos, de tributos, covers y cosas viejas, ojala den los costos para hacerlo ya que hay mucha gente que pide material viejo y rarezas también.

10- Que pensas de la escena under nacional, como ves vos hoy la escena comparada a lo que era 10 años atrás?
No se como que por momentos quiere resurgir, por momentos cae, por momentos hay buena onda por momento se llena de idiotas y falsos... la verdad tendría que decirte que esta bien que hay bandas que hay recitales que hay interés... pero no se si es tan así, los que mas sobreviven son los medios under, radios, zines, etc que es donde esta la fuerza real... pero es muy difícil bien lo saben.
Hace 10 años la música extrema ya estaba en decadencia y ahora como que hay un pequeño resurgimiento, hace 15 si era mas fuerte. Hay muchas bandas o gente que lo toman no se si decirte a la moda, pero que sabes que no lo sienten, resurgió un poco con el black pero quisiera ver que esta escuchando la mayoría de esa gente dentro de 2 años.

11- Que te influencia a la hora de componer música, que bandas escuchas y cuales de las de aquí te gustan mas?
Escucho de todo, lo que mas me gusta es el thrash, el death metal técnico, el metal de los 80, escucho de todo desde Pink Floyd hasta Napalm Death, desde Motley Crue hasta Piazzolla, desde música clásica hasta Ministry, algo de hardcore algo de punk... de mis predilectas son Death, Supuration, Annihilator, Slayer, Wasp, Maiden, nose miles.Nacionales escucho en menor medida las que mas me gustan son Logos, Hermetica, Lethal, N.D.I. y Zoofilia jaja.

12- Tenes algún proyecto musical paralelo o solo te dedicas pura y exclusivamente a Zoofilia?Solo Zoofilia pero tengo ganas de hacer otra cosa a veces. En una época toque el bajo en una banda de death industrial (Death Man Walking) solo duro un año.

13- Bueno amigaso te doy las gracias por toda la onda que tenes siempre conmigo, la verdad sos un groxo loko jaja te dejo que seas vos el que cierre esta nota mandando un saludo a todos los que deliran con tu música aquí en el norte del país y a todos los que lean esta nota, el espacio es todo tuyo loko:
Gracias a vos y a todos los que apoyan la escena, ojala nos veamos pronto... manténganse al tanto en nuestra web www.zoofilia-metal.com.ar

Ulises Atrofius Kalilec
Atrofius Zine
www.fotolog.com/atrofius
putridus@hotmail.com

Comentarios