NITZER EBB - 9 DE DICIEMBRE



REGRESA LA BANDA PIONERA DEL TECHNO INDUSTRIAL
Formados inicialmente en Chelmsford, Essex por los amigos Douglas McCarthy (Vocalista y guitarrista), Vaughn “Bon” Harris (Voces, perdusion y guitarra) y David Gooday (percusion) a mitad de los 80, Nitzer Ebb fueron influenciados por los sonidos de la escena electro pop mas temprana, pero tambien destilaron elementos de muchos otros generos hasta llegar a crear su propio y caracteristico sonido, con ritmos poderosos, bases secuenciadas de bajo, y voces violentas y melodicas.El trio capturo la atencion del productor Phil Harding, que produjo no solo su debut en 1985, Isn't It Funny How Your Body Works?, sino que tambien los ayudo a crear su propio sello, Power of Voice communication, en el cual lo lanzaron. Su furia tecno fue capturada perfectamente en tres singles que siguieron: Warsaw Ghetto (1985), Warsaw Ghetto Remixes (1986) y Let Your Body Learn (1986), los cuales los llevaron a extenderse en Europa y pronto ser considerados como los exponentes maximos de la nueva escena Hard Beat o Electronic Body Music (EBM).
Firmaron en el 86 con Mute Records, el sello mas grande de electronico en Reino Unido y lanzan Murderous y Let Your Body Learn (1987) en lo que seria la base para una relacion de larga data con el sello. El ultimo single seria un exito en new York y su siguiente lanzamiento, Join In The Chant (1987) fue un exito en la naciente escena de acid house de Reino Unido. El album That Total Age (1987) encapsulaba la esenciaq de la banda, combinando irresistibles ritmos con furia controlada y energia para crear una pieza clasica de techno. Es para muchos fans el ejemplo definitivo del sonido de Nitzer Ebb. Este mix atrajo la atencion de Depeche Mode, quienes invitaron al grupo a acompañarlos en la gira europea que los expuso a masivas audiencias. Luego del tour, completan su siguiente album, Belief (1989) como un duo luego de la partida de David Gooday, mientras que Mark 'Flood' Ellis se convierte en su nuevo productor y lleva a McCarthy y Harris hacia un sonido mucho mas refinado. Con un tour mundial en el cual son cabeza de cartel, reclutan a Jualian Beeston para asistirlos y pronto se convierte en un colaborador regular tanto arriba como fuera del escenario.
El tercer album, Showtime (1990), revela un sonido menos chocante y una accesibilidad que apuntaba a audiencias en Estados Unidos. El single Fun To Be Had (1990) llego a recibir un remix del abuelo del funk, George Clinton y llego al numero 2 en el chart de dance norteamericano. Para su cuarto album, Ebbhead (1991), consiguieron un estilo mas considerado y orquestado, que aun se adentraba en muchos ritmos duros industriales y crudos cortes de guitarra. Promocionando el album con un tour global que los llego desde el sur de estados unidos hasta Siberia, empezaron a disfrutar los frutos de su sonido.
Para su quinto album, Big Hit (1995), Nitzer Ebb habria pasado por una gran metamorfosis. Terminada la furia tecno de ayer, y en su lugar hubo un mayor uso de instrumentos reales, especialmente guitarras y baterias. Las nuevas canciones eran tambien mas complejas, dividiendo su base de fans entre aquellos que solamente querian que siguieran haciendo EBM y aquellos que apoyaban su desarrollo. McCarthy y Harris reclutan un nuevo miembro, Jason Payne (percusion) a su line up, y tambien a John Napier (guitarra y percusion) para que los ayudara en los shows en vivo. Big Hit parecia ser el lanzamiento final de la banda, con todos ellos concentrandose en proyectos solistas y paralelos, una practica que McCarthy, Harris y Beeston empezaron en 1989, cuando colaboraron con los alemanes Die Krupps. McCarthy ha sido un colaborador constante con Alan Wilder (ex Depeche Mode) con su proyecto Recoil y con el productor frances Terence Fixmer, mientras que Bon Harris se radico en Los Angeles.
Para el comienzo del milenio, respetados DJ y musicos como Richie Hawtin, Derrick may y Mark Bell de LFO tributan a Nitzer Ebb remixando algunos de sus clasicos para una serie de 12’’. Para 2006, la banda empieza a tocar nuevamente, saliendo de gira y grabando nuevas canciones.
Finalmente, mas de 15 años despues del lanzamiento de su ultimo album de estudio, Nitzer Ebb, estan lanzando los frutos de sus mas recientes sesiones de grabacion, con su nuevo album Industrial Complex. Cualquier banda tiene dificultades volviendo luego de un largo silencio, enfrentando el triesgo de sonar fuera de tiempo o irrelevante, no importa cuan bueno sea el nuevo material. Pero con Industrial Complex, Nitzer Ebb han superdo el desafio y entregan una pieza de trabajo que suena fresca y moderna, pero sin negar su pasado. Musical y vocalmente diversos, pero sin ser anticuados, se focalizan en la escencia de cada track.
La banda ha comenzado un extensivo periodo de promocion del disco, desde US en 2009, y continuan en Eruopa donde tocaran nuevamente como invitados epseicales de Depeche Mode, en un tour Europeo.
El tour tambien encuentra a McCarthy y Harris reunidos con josh Payne en baterias.

Comentarios