JAG PANZER - THE SCOURGE OF THE LIGHT

JAG PANZER no son unos novatos, empezaron en 1981, y la edición de este nuevo álbum marca el trigésimo aniversario de la fundación de la banda. Con este ya van nueve discos, dejando las mezclas del mismo en las manos de Jim Morris para que se las trabajara en sus Morrisound Studios de Florida, pasando la masterización final a los Sterling Sound de New York.>

En "The Scourge Of The Light" se presentan diez temas que, a lo largo de algo más de cuarenta y ocho minutos, muestran todo el poderío de este conjunto americano. "Condemned To Fight" es un tema rompedor para abrir, el más fuerte y potente de todos cuantos tenemos en este disco, asentado en una base rítmica contundente, unas guitarras exuberantes y la torrencial voz de Conklin liderando el cotarro. Inmediatamente, "The Setting Of The Sun" nos transporta a esa majestuosa dimensión que han creado en este álbum con un medio tiempo épico en el que ya apreciamos la inclusión de instrumentos de cuerda, algo en lo que se van a apoyar en diferentes piezas del total. "Bringing The End" es un buen tema que, creo, pierde parte de su encanto por mor de esas segundas voces que acompañan en el estribillo. Lo afean. Por el contrario, logran crear una atmósfera cuanto menos envolvente y adictiva, llegando a emerger un espectacular solo del amaine de un tema que transcurre, nuevamente, a medio tiempo.

Una clásica canción de JAG PANZER es "Call To Arms", donde también puedes encontrar alguna influencia de IRON MAIDEN en las guitarras. "Cycles" centra su desarrollo en unos férreos riffs y voces dobladas. Cuando ahora me paro y me descubro ante "Overlord", temazo, metal de alta alcurnia en cuyo estribillo retoman esos arreglos orquestales que quedan perfectamente. Su final es apoteósico. "Let It Out" es un tema que recuerda a DIO, no sólo por el tono de que utiliza Harry aquí, sino también por la instrumentación.

Otra de las piedras angulares de este álbum es "Union", buenísimo corte también en la tradición de la banda. "Burn", pese a tener intro y outro de piano, su desarrollo principal se mueve en las líneas de un veloz metal en el que Conklin ajusta su timbre de voz a una tesitura a lo Rob Halford, mientras el tema se corona con un estribillo típico de la banda. Me consta que para este tema están grabando un videoclip. Culminan la grabación, con la marcada épica del excelso "The Book Of Kells", que en sus más de ocho minutos de duración aglutina multitud de elementos tales como la nueva incursión de un violín, coros de iglesia, pasajes acústicos a mitad de trayecto, electrizantes solos de guitarra,… todo ello acompañado por el despliegue vocal de Conklin que por momentos alcanza cotas altas de dramatismo. Un ejercicio de creatividad realmente encomiable para firmar una power ballad inmensa.

No se puede ocultar que en "Scourge Of The Light" abundan los medios tiempos, pero tampoco se puede esconder la indiscutible calidad de los mismos, creando pasajes musicales realmente asombrosos, adornándolos cuando han sido necesarios con elementos de la música clásica, unos arreglos orquestales que, por lo percibido, incluso se antojan necesarios quedando siempre precisos.

La baja de Broderick no se va a notar, o mejor dicho, no se nota nada. El trabajo de guitarras es espléndido. No en vano, ambos guitarristas son los máximos compositores y sabían de sobra lo que se traían entre manos. De ese coloso de la voz llamado Harry Cocklin, nada que no sepamos ya, mas señalar que no abusa ni se excede, no exprime sus posibilidades al máximo, tan sólo presta sus virtudes al servicio de una música que está al nivel de su garganta: grandiosa.

Es evidente que tras tres decenios la música de la banda ha evolucionado buscando un más allá en la creatividad pero siguen sonando a sí mismos, con esa personalidad intrínseca a sus composiciones. "The Scourge Of The Light" es un disco que a cada escucha hechiza más y más, dejando de relieve que JAG PANZER han facturado un disco excelente.

Hernan Metalero

Comentarios