Entrevistamos a SAUROM antes de su visita a Argentina


Entrevista a SAUROM para “Leones Sin Jaula”
Bienvenidos a nuestro país!!! Y muchas gracias por la entrevista.

1.¿Nos harían un breve resumen de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad y quienes la conforman?
Saurom somos un grupo musical que adereza su estilo con influencias folk, celta, música tradicional y metal. Las letras están basadas en multitud de influencias, a destacar la inspiración sobre la literatura, principalmente leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales. Saurom se formó el 1 de septiembre de 1996 en San Fernando (Cádiz), Andalucía, España.
Tenemos 4 maquetas de larga duración y diez álbumes de estudios, dos de ellos dobles.
Los miembros de la banda somos:
-Miguel Ángel Franco: voz y coros.
-Antonio Ruiz: batería.
-Raúl Rueda: guitarra solista, acústica, mandolina y banjo.
-José A. Gallardo: bajo.
-Santi Carrasco: teclados, whistles, acordeón y coros.
-Narci Lara Márquez: guitarras, coros, gaita, violín, ocarina, whistles y flauta travesera.

2.¿Cómo surgió reversionar el tema de Mago de Oz “Molinos de Viento”?
Txus de Mago nos llamó y nos invitó a participar. Nos propuso el tema de “Molinos de Viento” y estuvimos encantados por la invitación. Tuvimos total libertad para adaptar la música y la letra a nuestro antojo, así que nos llevamos a nuestro terreno la canción y surgió la versión que pudisteis disfrutar: 




3.¿Qué me pueden contar acerca de la grabación de su disco “La Magia de la Luna” y cuál fue su repercusión?
Teníamos ganas ya de poder hacer un disco acústico, así que vimos una buena oportunidad de publicación a finales del año pasado. Había sido editado nuestro libro biográfico por Montiel de Arnáiz hacía relativamente poco, así que la facturación de este trabajo venía muy bien para presentar a los seguidores un nuevo trabajo discográfico que fuese original e íntimo. Estuvimos ensayando varios meses, probando cosas nuevas y aprendiendo de la aportación de todo el equipo. Tuvimos la suerte de contar con varios amigos para la grabación, que han desarrollado un gran trabajo y esfuerzo para que el álbum suene realmente bien. Ellos fueron Moisés Ibañez, Paco Garrido, Julia Medina e Ismael Alcina, entre otros. El disco ha gustado mucho, tanto a la prensa como a los seguidores.

4.¿Quien escribe las letras, cuáles son sus influencias o su musa inspiradora?

Las letras las solemos escribir entre Migue y yo, aunque también hay alguna por ahí de Raúl Rueda, como la de “Memorias de un héroe” o “El Círculo Juglar” o “La Taberna”, de Juan Garrido (MaCallister Project). Solemos basarnos en libros de fantasía, leyendas y cuentos de diferentes autores y épocas. También nos conmueven las cuestiones sociales, históricas y filosóficas, así que el repertorio es variado.

5.¿Cuál o cuáles son los estilos a los que pertenece Saurom, por sus letras y por su música?
Hay una gran diversidad de estilos musicales que nos influyen y, quizá, ese sea el motivo por el cual el grupo filtra lo esencial de múltiples fuentes. El estilo que quizás mejor nos caracteriza sería el rock-folk-medieval.

6.¿Qué recuerdos tiene de cuando lanzaron su primer disco? ¿Alguna anécdota?
Fue en 2001. Se llamó “El Guardián de las Melodías Perdidas” y la anécdota más relevante es que se publicó justo el 11 de Septiembre, cuando perecieron tantas personas en las conocidas Torres Gemelas, el Pentágono, etc.

7.¿Si tuvieran que recomendarme uno de sus discos y un tema, cuales serian y por qué?
Para empezar a descubrirnos te recomendaría uno de nuestros singles, por ejemplo “La Leyenda de Gambrinus”, porque es fácil de escuchar pero a la vez nos describe muy bien. Es un gran tema. Siguiendo en la misma línea, el álbum “Vida” es un buen disco para iniciarse en el mundo Saurom, por su aparente sencillez, su sonido nítido y cristalino y el alcance de sus letras.

8.¿Como es el público que sigue a Saurom? ¿Mirando en YouTube los mejores solos de Raúl Rueda, cual les parece que es el numero 1?
Suele ser muy variado en edad y género pero tiene algo en común, la energía que desata en vivo.
Para mí –es una opinión totalmente personal-, su mejor solo se encuentra en la canción “Missa pro difunctis” del álbum “Juglarmetal”.

9.Estrenaron hace poco el video “Llanto de Loumiere”, ¿cómo fue la puesta a punto para que todo salga muy bien, les llevo mucho tiempo la realización?
Fue un concierto grandilocuente en Villena, en la celebración especial por nuestro 20º aniversario en la cita anual con el Leyendas del Rock. Hubo una gran producción, puesta en escena y la banda se marcó un gran concierto. Además tuvimos la suerte de poder grabarlo en video a las órdenes del maestro Daniel López, que configuró un resultado final espectacular.

10.Como ves la gira por Latinoamérica. ¿Qué expectativas tienes acerca de su público?
Es nuestra 8ª gira. Son 8 países en los que estaremos, en algunos con varios conciertos. La novedad es que acudimos por primera vez a países como Argentina, así que estamos muy ilusionados y a la vez nerviosos por ser nuestra primera inclusión en algunos escenarios.
El público es lo mejor que tiene Saurom, así que por ese lado vamos tranquilos, serán grandes conciertos y grandes celebraciones por parte de todos, público y banda.

Un abrazo y nos vemos el 15 de Noviembre en Uniclub (Buenos Aires).

Narci Lara
www.saurom.com







Muchas gracias!!
Gloria Carbone
LSJ

 


Comentarios