Entrevista a ILEGALES (España) para "Leones Sin Jaula"



Ilegales: “Hay gente pudiente que es ajena a los problemas de los demás”

Por primera vez llega a la Argentina Ilegales el 14 de junio en The Roxy La Viola Bar. La histórica banda española oriunda de la comunidad de Asturias se caracteriza por sus ácidas letras y una música que ha navegado por los múltiples subgéneros que existen dentro del rock, pero alimentándose también de otros géneros musicales. Recientemente han lanzado un nuevo disco, Rebelión, el más pesado de su carrera y que ha sido el puntapié inicial para dar paso a una gira mundial y una gira latinoamericana que llegará pronto a nuestro país. Hace poco conversamos con su vocalista, Jorge Martínez, quien nos contó más sobre estas novedades y también respecto de Mi Vida Entre Las Hormigas, el documental estrenado hace poco que reconstruye la historia de la banda. 


Acaban de presentar un nuevo documental, ¿Cómo te sentís con el mismo? ¿Estás conforme?

Desde luego que no es un documental que nos deje bien. Habla de muchas cosas y no siempre para bien. Yo no he dirigido el documental, esas condecoraciones le pertenecen a Juan Moya y Chema Veiga, quienes son los que lo han hecho. Es una disección de una banda de rock, una radiografía de Ilegales bastante precisa. A mí me resulta doloroso verlo porque hay momentos muy duros. Lo he visto dos veces, pero no lo puedo ver muchas veces más. Recuerdas cosas dolorosas, pero también agradables y alegres. En fin, es la visión de otra gente, no es mi visión. Algunas cosas que salen las había olvidado porque uno tiene memoria selectiva con respecto a su vida. Me parece un documental muy interesante. 

¿Hay cosas en que tal vez no estás de acuerdo en cómo la mostraron?

No importa si estoy de acuerdo o no. Es la obra de otras personas y yo no puedo interferir en ellas. Si la gente quiere poner sus opiniones no soy yo quien está dirigiendo eso, no he influido en nada. Sólo me han preguntado, he respondido y ya está. He dejado total libertad a estos señores para que lo hagan a su manera, no es un “publirreportaje”. Me repugnan esos “publirreportajes” que quieren pasar por documentales en los que la gente influye en eso y están como encantados de conocerse a sí mismos. No es interesante eso. 

Claro que no muestre sus luces y sombras. Igual este documental estuvo nominado a varios premios.

Si, pero creo que es demasiado incómodo para esos premios. Las cosas de Ilegales e incluso su música son un poco peligrosa para esta gente ¿Por qué razón? Porque lo que se dice no está exento de contenido, el discurso de Ilegales tiene un contenido difícil. Toda esta gente que le gusta vestirse de modernidad y ponerse el traje de rockero se asusta con lo que dicen. Los premios no son para grupos como nosotros. A mí me dan igual los premios, me han dado un montón. Consisten en estatuillas, en ir a un sitio a recogerlas y en no sé qué. Siempre olvido todas esas estatuillas en los bares. El otro día estaba poniendo mi amplificador sobre varias que tenía coleccionadas. Les quite la cerámica que llevaban y utilicé sus bases para apoyarlo. Ningún artista debería darle credibilidad a los premios. 

Me parece bien, valoras otras cosas. 

Si, hay que valorar la propia obra. Hay que ser autocrítico y ver si la propia obra tiene valor. No me permito ciertas cosas con la obra porque creo que no tienen valor.

Ahora es la primera vez que tocan en la Argentina, ¿Qué expectativas tenés?

No sé lo que va a pasar, mañana nunca se sabe. Que hoy es una mala fecha para estrenar el documental desde luego. Estamos en miércoles de ceniza, es un día horroroso (risas). Me voy a tomar unas cervezas y si no viene gente tomaré más. 

Eso sí, espero que el 14 de junio tengamos una peña contundente y gente con ganas de oír una banda de rock en directo. Una banda que lleva ya 38 años y 16 discos y sabemos cómo hacer las cosas. Espero que el público sepa valorarlo. Estoy seguro de ello, Buenos Aires es una ciudad importante. 

¿Has escuchado algo sobre el público argentino?

Si, unos amigos argentinos me han aconsejado que venga, me dijeron: si, allá tenemos las mejores bandas de heavy metal y tenemos el mejor vino. Bueno eso último es discutible (risas). También me dijeron: si, tenemos el mejor equipo de fútbol y la mejor carne. Eso último si es verdad (risas). Me dijeron: no tenemos nada como Ilegales, ven a Buenos Aires que ya verás lo que va a pasar. Le va a costar a la gente porque no están acostumbrados a algo como esto, pero una vez que lo pillen les va a encantar. Por eso estoy aquí. 

¿Por qué fue que no se les dio de venir antes?

Estamos siempre atrapados en circunstancias adversas de todo tipo. Sí vamos a Ecuador desde el año '87. Me gusta mucho Ecuador, el público ecuatoriano agradece mucho esta honestidad tan corrosiva. Joder, van generaciones enteras a los conciertos, son masivos. A poco bien que el empresario lo publicite se pone hasta arriba. Se crean situaciones de peligro que me encantan, hay gas pimienta y de todo (risas). Un poco lo que pasaba con los Rolling Stones en los años '60 y que ya no ocurre. Luego, hemos ido a Colombia, Chile y México. Yo sé que tenemos una deuda con Argentina. Lo siento chicos, pido mil disculpas. Pero vamos a subsanar ese error y vamos a venir, así que aquí estaremos el 14 de junio.

¿Cómo fue la recepción del último disco Rebelión?

Muy buena, tanto que no la esperábamos. Por ejemplo, los coleccionistas, que son los que más consumen más música alta, han agotado los vinilos. Se piden muchos vinilos porque ahora hay mucha gente que le gusta oír las cosas con un buen plato y amplificadores de calidad. Luego, se han agotado las entradas en montones de sitios. Por supuesto, Madrid y Barcelona, pero también Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Granada. Hay un gran interés en Ilegales en este momento. En parte porque el documental ha abierto los ojos a mucha gente de la crítica. Han preguntado cómo podíamos mantenernos y han dicho: hemos sido muy injustos con una banda de una calidad tan alta. Eso lo dicen muchos críticos a cara descubierta y sin ningún problema. Es un mea culpa y eso es a partir del documental. 

Había como una prevención por la calidad con la que se dicen las cosas relacionada a ciertos valores literarios. Ilegales siempre nos hemos metido, desde el principio y sin ninguna redención, en la poesía pura. Hemos probado tipos de música muy diferentes. Claro, ahora eso se valora muchísimo. Los rockeros y varias generaciones lo han entendido así y se abarrotan los conciertos. Es muy raro que alguno no se llene, hay un gran interés. También porque se alza muy bien al tiempo que vivimos ¿Por qué razón? Porque son tiempos en los que prima la inmediatez. Todo es muy rápido y el disco es muy breve. Se dicen muchas cosas en muy poco tiempo. Las canciones son muy breves, hemos utilizado los mismos moldes que se utilizaban en los años '50 y primeros '60 cuando había una gran oferta también en las emisoras. En esa época fue el boom de la radio y entonces las canciones tenían que ser muy cortas para que la gente no cambiase inmediatamente y ahora vivimos unos tiempos en eso semejantes. Así está la cosa, está funcionando francamente bien. 

¿Quedaron conformes con el disco entonces?

Si, el sonido es muy contundente, muy actual. Más duro quizás que otros discos anteriores, el más duro hasta el momento. 

A mi particularmente me parecía muy interesante el tema de las letras. Soy alguien que le da mucho valor al mensaje que tienen las canciones. 

Yo también le doy mucho valor, bienvenido al club (risas).

Si, hay muchos que por ahí valoran más la parte musical.

Yo creo que lo peligroso no es ya la parte musical, sino que se valora al grupo en directo y las luces. Se nos está escamoteando la música y se nos están escamoteando los textos. Cada vez hay menos significado y las canciones son más pobres. El público se conforma con eso, con luces y grandes campañas de promoción. Si el público no recibe alimentos de calidad su cerebro no madura con calidad. Se va potenciando el mal gusto día a día, cada vez se va perdiendo ese hambre de oír cosas realmente bien hechas. 

En el tema “Si No Luchas Te Matas” critican diferentes formas de opresión como la religión y la explotación capitalista, ¿Puede ser?

Es un poco historicista. Es el himno carlista de Oriamendi dado vuelta, justo al revés. Decimos lo contrario de lo que dice el himno de Oriamendi. La inocencia de ayer, toda ingenuidad que llevó a la gente a la guerra, ese: murieron nuestros padres por Dios, la patria y el rey y moriremos nosotros también. No, justo lo contrario. Es un despertar de ese ensueño inducido por la religión y la mística de la monarquía. Se catapulta a partir de un hecho histórico puntual que se dio en muchos países. 

En el videoclip, ¿Retoman lo que es la opresión del obrero?

La verdad que el videoclip no es una obra mía. Hay cosas que hay que dejarlas al artista y sin meterse. Estos grupos o cantantes que se meten en todo lo que no les compete consiguen resultados muy pobres. Es una visión diferente a la mía sobre la canción. He dejado que alguien lo haga, he colaborado en lo que he podido y ya está. Hay que dejar a los artistas que trabajen y pongan su impronta y no meterse en todo lo que no conoces. Yo no sé nada de videos ni de documentales y por eso no me he metido en ellos. Sería ser muy pretencioso meterme en cosas que no me competen. En las canciones sí me meto porque ahí sí que sé lo que quiero hacer y cómo hacerlo, pero no en esas cosas. 

Está perfecto, permite tensionar la canción y dar otra mirada. 

Claro, además las canciones una vez que salen al aire ya no te pertenecen. La gente las interpreta como quiere. Es como en el documental, tú ves que hay gente que ve el grupo de una manera muy diferente a como yo me veo. Hay que dejarles que hablen. Eso de amordazar a todo el mundo, que es lo que suele hacer en este tipo de cosas, es pernicioso. Es malo para todos. Generalmente no se dice lo que hay que decir por esa censura que ejercen los artistas sobre todos sus críticos. Entonces, intentan acallar voces. Jamás en Ilegales hemos hecho eso. Nos han hecho críticas horrorosas por parte de auténticos gilipollas. Pero bueno, me parece muy bien que sean gilipollas y que lo sean cada día más, a ver si explotan de imbecilidad pura.

El tema “Mundo Carapijo” lo interpreté desde este capitalismo salvaje en donde hay gente que gana y gente que pierde y la gente que gana muchas veces no habla de esa gente que sale más desgraciada, por decirlo de alguna manera. 

“Mundo Carapijo” describe algo que a mí me parece muy llamativo. Hay gente “pudiente” que es ajena a los problemas de todos los demás. Se dedican a vivir un mundo entre ropa de marca y coches de alta o media gama. Son ajenos a que estallan las fronteras de hambre pura. En el Mar Mediterráneo hay pescadores que ya no se atreven a echar las redes porque salen llenos de cadáveres de mujeres y niños. Eso es una constante y son ajenos a todo eso. También son ajenos a que hay corrupción y sus padres están metidos en ello probablemente. Estalla la paciencia por abusos. En España todos los días entran políticos corruptos en la cárcel, ahí se está haciendo una guerra seria. A ver si cunde el ejemplo. El vicepresidente y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la cárcel en España, así están las cosas (El exvicepresidente del Gobierno español y antiguo director gerente del FMI, Rodrigo Rato, fue condenado el 3 de octubre de 2018 a una pena de cuatro años y medio de prisión por un caso de corrupción relacionado con su gestión en el banco Caja Madrid). 

En fin, lo realmente pernicioso es que a esa clase pudiente se suma gente que no lo es y que adopta los mismos modos: ropa de marca que consiguen con gran esfuerzo, bailan los mismos bailes y se reúnen en los mismos sitios. Están secuestrados por una clase social a la que no pertenecen, esos son unos carapijos ya de cojones. Votan contra sus propios intereses. Eso es lo realmente pernicioso.  

Claro, lo cual después lo termina afectando también a ellos. 

Claro, les afecta negativamente, pero lo hacen así, están secuestrados. Eso se llama estar alienado, están dentro de alguien, de otro. De eso va la canción. 

También me parece muy interesante cómo destierran muchos prejuicios con “Mi Amigo Omar” respecto a la homosexualidad

Ah sí, “Mi Amigo Omar” es una persona real, no es un personaje. Es un amigo mío con el que a veces tomo copas por ahí. Mi amigo Omar sale en el videoclip, es un tipo que es homosexual, pero no tiene ningún problema en moverse en todos los ambientes. Ahora está ocurriendo algo realmente llamativo. Los homosexuales están creando guetos para sí mismos en zonas caras como Madrid, la zona de Chueca y tal. Un colectivo que ha sido perseguido por cientos de años, ha sido injustamente privado de sus derechos y sus miembros se los ha encarcelado. Que ahora creen jaulas para estar dentro de ellas,  “jaulas de colores para maricones” como dice la canción, me parece desperdiciar la oportunidad de normalizar una situación que hay que normalizarla. Una sociedad crece y se enriquece con todo tipo de información. Los guetos nunca han sido buenos para nadie. Ni para blancos, negros, músicos, homosexuales, ni nadie. Que exista comunicación entre todos los componentes de una sociedad es bueno para todos, enriquece esa sociedad. Funciona como vacuna contra esos odios que se crean entre unos y otros. A mí me parece totalmente positivo que exista ese contacto y por eso pongo como ejemplo a mi amigo Omar que se mueve con soltura en todos lados. Es un punky tremendo y es aceptado y querido por todo el mundo. Yo le tengo gran cariño a mi amigo Omar y mucha más gente lo quiere. 

Después está el tema “Horóscopo” que se burla de la Astrología y esas supersticiones 

Si, se burla directamente. Además, hay un momento en que nos pone como alucinados porque cuando entra la canción dice: he dejado de fumar tomando setas alucinógenas. Hay un problema y es que mucha gente es víctima de esas cosas. Pagan pequeñas o grandes sumas a estos brujos que han retornado y es increíble. Es gente a la que más le hace falta dinero y les pagan a estos hijos de puta. En fin, cualquiera puede hacer un horóscopo. He hecho un horóscopo y lo he puesto en una canción, esto no lo hacen muchos brujos (risas). 

¿La letra la tomaste de horóscopos o los inventaste vos?

No, leí varios horóscopos por ahí y dije: bueno, ya sé cómo va esto. Me puse a hacer un horóscopo y ya está. 

En su momento hubo mucha polémica por el tema “¡Heil Hitler!” y acá pasó algo parecido. Con esa canción ustedes de alguna manera se burlaban de un hippismo retrógrado. No sé si conoces a la banda V8.  

No. 

Fue una banda histórica de acá, muy reconocida dentro de la escena metalera. En su momento lanzó dos canciones, una es “Brigadas Metálicas” y la otra “Tiempos Metálicos”, las cuales también se burlaban del hippismo. Pero era sobre ese hippismo que vació de contenido político al movimiento y acá se ancló en la clase media tomando una postura cómoda ante la violenta dictadura militar, ¿Cómo estás viendo el fascismo y los avances de la derecha a nivel mundial?

A nivel mundial es cierto que hay un resurgimiento, pero encuentra base en la desesperación. El neoliberalismo acaba hartando. No se sabe cómo van a acabar los chalecos amarillos, esa contestación contra el neoliberalismo en Francia. Muchos se van a tirar al fascismo por lo que sea. La desesperación hace que la gente entre en callejones sin salida. Así ha ocurrido en la Alemania de Hitler y también con Mussolini. 

Lo que si veo es que los hippies eran una clase que, llegado el momento, degeneraron de tal manera que eran lo contrario de lo que pretendían en un principio. Pensamiento único obligatorio, todo lo demás era blasfemia, anatema. Eran tremendamente dogmáticos y sucios. Pasaban de todo, nada les importaba. A mí me parecían unos gilipollas, se merecían una canción como esta y se la hicimos. Al escribirla dijimos: pon “¡Heil Hitler!” que estos se van a cabrear (risas). También pongamos: “En la noche alemana, los judíos rezan”, ya verás cómo se van a poner. Con unos compañeros tocábamos la canción y efectivamente se ponían locos como monas. Fue un momento francamente divertido.  

Ahora están con la gira de Rebelión, ¿Cómo les está yendo?

Muy bien, tenemos la de líos de fechas. Puedes entrar a la página y vas viendo cómo se van poniendo muchas más fechas. Vamos anunciándolas poco a poco y lo que está pasando es que va mucha gente muy joven, que son los que más flipan. Hay ciudades que vamos a tener que visitar de nuevo, como Madrid y Barcelona.  

¿Hay algún proyecto en el que estén pensando y quieran adelantar?

No, el proyecto actual es seguir adelante con la gira Rebelión. Después yo si tengo un proyecto secreto que no le puedo revelar a usted camarada (risas), es hasta que lo tenga un poco más maduro y sepa exactamente cómo hacerlo. 

¿Algo para decirle a sus seguidores?

Que el día 14 de junio estaremos en The Roxy La Viola Bar y bueno, puede que sea la primera vez y puede que sea también la última. Mañana nunca se sabe. Ya tenemos una edad y asumimos una vida de pleno riesgo. Vengan a vernos si se atreven (risas).


PODÉS CONSEGUIR TUS ENTRADAS PARA EL SHOW DEILEGALES A TRAVÉS DE LA WEB DE ALL ACCES O EN LOS PUNTOS DE VENTA:
LA RURAL:
AV. SANTA FE 4201 (FRENTE A PLAZA ITALIA)
ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 10 A 13 HS Y DE 14 A 19 HS
.

TEATRO VORTERIX:
AV. FEDERICO LACROZE 3455 (ESQUINA ALVAREZ THOMAS)
ABIERTO DE MARTES A SÁBADO DE 10 A 13 HS Y DE 14 A 18.30 HS
.


Agradecemos a #Ultrapop por la oportunidad de realizar la entrevista a
#JorgeMartínez voz de #Ilegales (España) 





Marcos Betancurt
LSJ2019


Comentarios