ROYAL BLOOD y el calor de su música que derritió el frío en Buenos Aires

 

La fría noche del 11 de abril contrastó con el calor humano que irradiaba en el corazón de “C Complejo Art Media”. No fue para menos, la banda británica Royal Blood no se guardó nada en su segunda visita al país. Acá te contamos los detalles.

Royal Blood, la banda británica formada por el bajista y cantante Mike Kerr y el baterista Ben Thatcher se presentó anoche en el “C Complejo Art Media" en el barrio porteño de Chacarita. Esta fue la segunda visita de la banda, ya que en la edición del festival Lollapalooza del 2018 se habían presentado como parte de la grilla. Sin embargo, el de anoche fue un concierto que los fanáticos pudimos disfrutar de principio a fin.


Pasadas las 21hs, luego de la presentación de la banda soporte “Riel”, comenzaron a sonar unos violines, casi danzando con la muerte, dado que enfrente se encuentra el famoso cementerio de Chacarita. Luego de una intro muy sutil aparecieron en escena los dos integrantes. Si, dije dos integrantes (aunque en un par de temas había un teclado). Para quien no conozca la banda, este es un buen ejemplo de cómo se puede hacer buena música con solo un bajista y cantante y un buen batero, ya que lo que sobra es creatividad artística. El público parecía hipnotizado con la intro hasta que empezó a sonar “Boilermaker” y como si fuera una descarga eléctrica comenzó un pogo demencial.

 


Una de las cualidades que tiene la banda oriunda del Reino Unido es que tiene altos y pegajosos riffs. Y, como tal como lo ordena el legado del país con el pogo más grande del mundo, todos los riffs son cantables. Y, en el caso de Royal Blood, diría que sus canciones hasta son bailables. Y eso fue lo que pasó en la noche de anoche cuando el público estaba dividido entre quienes cantaban las letras en un inglés perfecto y otro sector que deliraba en el pogo. Esa fue la fórmula de una noche de colección.

 

 

Siguiendo la tradición de AC/DC o los Ramones, la banda tocó un tema pegado al siguiente, palo y palo, sin descanso. Apenas hubo unas palabras del vocalista que saludó al público y prometió un pronto regreso y un solo de batería antes de “How Did We Get So Dark?”, dieron un show de una hora y media aproximadamente. No se ustedes pero yo, me quedé re manija. Pero cómo se despidieron con “Figure It Out” mi tema favorito de mi álbum favorito, mucho no podemos reclamar.

 

 

La banda hizo un repaso por todos sus discos de estudio que editaron desde su debut hace apenas 10 años. Además de talento, vale señalar que los integrantes de Artic Monkey los ayudaron a difundir su música. Hace poco en una entrevista en Rock and Pop el cantante señaló que en su experiencia, es habitual la colaboración entre bandas emergentes y las consagradas. Y eso, es muy saludable para que el rock no solo se mantenga vivo, sino para que fluya como el agua viva de la tapa de “ Back to the water below” (2023) su último álbum.

 


 

¿Como que no se escucha el bajo?

En el ambiente de la música, o de los músicos mejor dicho, hay un chiste que dice que nunca se escucha a los bajistas. Cuando escucho eso, lejos de causarme gracia, a quien lo diga, suelo retrucar que Diego Arnedo de Divididos le manda saludos. Aunque también podemos hacerlo extensivo a Steve Harris de Iron Maiden y una larga lista de masters de las frecuencias graves. Y ni que hablar de Mike Kerr de Royal Blood, porque el bajo realmente se recontra luce, además de ser buen cantante. Tiene una sonoridad bien potente y usa efectos que puede combinar distorsión, fuzz, wamy y otros chiches del arsenal de la pedalera. Así que, si vuelven a escuchar ese chiste por ahí, además de mandarlos a freir tortas fritas (y de paso me invitan) los mandan a escuchar a Royal Blood.

 

 

Compartimos el set list que sonó en Buenos Aires. En Spotify la encuentran como “Royal Blood (set list Buenos Aires 11/4/24)”.

Boilermaker

Out of the Black

Mountains at Midnight

Come on Over

Lights Out

Shiner in the Dark

Supermodel Avalanches

Blood Hands

Trouble’s Coming

Typhoons

Pull Me Through

Little Monster (seguido de solo de batería)

How Did We Get So Dark?

Loose Change


Limbo

Figure It Out

 

 

Agradecemos las fotos de Gallo Bluguerman.y la cronica Daniel Lencina 

LSJ2024



Comentarios