NOTA A PREDADOR POR ULISES KALILEC PARA LEONES SIN JAULA

Nota: PREDADOR

01 - Para comenzar la entrevista me gustaría que me cuenten como surgió Predador en la escena under metálica argentina, como se fue armando la banda, los primeros shows y como esta integrada hoy en día.

La banda surgió participando de invitada en shows realizados en lugares como Cemento, el Hangar y diferentes teatros del circuito, además de tratar de llegar a todos los lugares del interior que fueran posibles, ya que los costos para trasladarse muchas veces son imposibles de manejar en lo que es el presupuesto de la banda. Donde no pudimos llegar con nuestro show, tratamos de llegar con el CD por intermedio de las radios y de los fanzines que siempre están haciendo el aguante. Después de mucho viajar para formar la banda, Predador se pudo formar con todos sus músicos platenses; hoy se sumó a la formación Marcos Lowi, de Buenos Aires, en el bajo, remplazando a Fabián Celeiro “la Bruja”. Andrés Díaz vivía a la vuelta de nuestra sala, lo escuchamos y decidimos arrancar. Juan Pablo Castro se llegó por sus medios al ensayo y quedo definitivamente en el proyecto.02 - El disco "Devastación" es catalogado por mucha gente como uno de los mejores discos de thrash metal argentino ¿Qué significó esa grabación para Uds. y que me pueden contar acerca de la creación del mismo?

Sin duda alguna el paso más importante de la banda, no solo por la repercusión que tuvo, sino porque, además nuestra música pudo llegar donde la banda talvez no toque nunca. En cuanto a la creación, está lleno de energía y mensajes que reflejan el sentir de la gente que sobrevive en Latinoamérica. El CD DEVASTACION, nos llena de orgullo ya que la formación recién comenzaba y la grabación se realizó en 20 horas, lo que tarda cualquier producción en grabar 2 temas como mucho, así que mas que contentos teniendo en cuenta que es el único CD de metal argentino independiente editado por Sony Music y American Line en México, teniendo como distribuidor nacional a MUSIMUNDO.

03 - ¿Qué se siente al estar en una banda thrash y tener a Carlos Périgo como vocalista, ya que es todo un pilar del metal argentino que tocó en Horcas, Rata Blanca, etc. ¿Cómo es estar tocando con un tipo como el?
Hay una conocida expresión que dice: “el sueño del pibe”. Para mi es un honor poder estar hoy en día al lado de un tipo como él; no solo por lo que representa para la movida metalera o lo que aportó a nuestra escena, (como bien dijiste Carlos integró bandas como Horcas, Rata Blanca, El Reloj, etc.), o el altísimo conocimiento musical que tiene, con un nivel de composición increíble, una variación y un caudal de voz pocas veces visto, o mejor dicho, escuchado; sino además, por que es una excelente persona a la que le guardo un respeto y un aprecio casi indescriptibles. A mi entender es uno de esos grosos a los que no se les da el reconocimiento que merecen. En lo a que mi respecta, trato de aprender de él todo el tiempo que pasamos juntos.

04 - Una característica de Predador siempre fueron los demoledores shows en vivo y la excelente performance de sus músicos ¿A qué le atribuyen ese factor?
Todos dan clases de música en sus respectivos campos; en el caso de Carlos, estudió canto lírico y ópera en la Escuela de Arte. Andrés terminó sus estudios en la universidad de Bellas Artes en la carrera de Armonía y composición y tiene su propia escuela de música. Juan se perfecciona en la EMU, y yo (Marcos) trato de tocar entre 4 y 6 horas por día. La banda ensaya tres veces por semana dos horas, al comienzo para afianzar ensayábamos todos los días; creo que esto y la entrega que tenemos todos cuando realizamos un recital es lo que mantiene vivo, en la gente, el recuerdo y el deseo de volver a vernos arriba de un escenario. 05 - Las letras del disco "Devastación" poseen una temática muy personal, muchas de las canciones tienen un mensaje muy fuerte ¿Cuál es el mensaje que Uds. intentan hacer llegar al oyente?

Que no tenemos que cruzarnos de brazos mientras un “montón de vivos” se dan la gran vida con lo que genera el pueblo y no ellos, que hay que impedir que se nos siga boludeando en la cara porque merecemos vivir mejor y nuestras familias, nuestros padres, hermanos e hijos merecen una vida mejor.Como dice una de las letras del segundo CD "GRITOS DE LIBERTAD" - “Moriré intentando ser lo que quiero” – “Disfrutar cada segundo como si fuera el último”-
06 - ¿Qué opinan de la escena under nacional y como se ven Uds. reflejados dentro de ella?Creo que para la escena under están más que difíciles las cosas, no hay muchos lugares donde poder realizar un buen show, si no es por el sonido es por los nuevos horarios, y las nuevas disposiciones municipales no favorecen en nada. Así que está muy difícil, en nuestro caso no aflojamos y por nuestros medios armamos fechas por el interior del país y nos prendemos en todo evento que nos sea posible, esperando la oportunidad de presentarnos en el extranjero, hasta ahora la banda solo fue a Uruguay, y esperamos que la compañía nos pueda llevar a México pronto y así poder difundir el trabajo de la banda.
07 - ¿Qué bandas los influyen a la hora de componer y cuáles de las que tenemos aquí en Argentina actualmente les gustan mas o ven cierto atractivo?
A la hora de componer tratamos de no volcarnos sobre ninguna banda en especial para poder lograr una identidad, de todas formas los gustos de la banda varían desde bandas como Primal Fear, Queensryche, Judas Priest, Pantera, Symphony X, DIO, casi todo lo que sea Thrash vieja escuela, Rob Halford, Deep Purple y Mercyful Fate entre otras.

08 - ¿Qué me podrían adelantar del nuevo disco? Se dice que ya está terminado ¿Cómo será respecto al anterior en cuanto a sonido y demás y cuando saldrá a la venta?

El próximo CD "GRITOS DE LIBERTAD" muestra una clara evolución de la banda, producto de la confianza y la experiencia adquirida en estos años de permanecer junta la misma formación.El haber crecido individual y grupalmente hizo posible realizar un álbum sin desperdicios. Cuenta con una introducción y 9 temas. En este disco se incluyeron instrumentos de cuerdas clásicos como violines, violas, chelos y contrabajos. Toda la parte instrumental fue grabada en El Pie y la voz se grabó en los estudios de Oscar Mediavilla donde también se está gestando la parte de mezcla y masterización. El ingeniero a cargo de todo el trabajo es Néstor “Pájaro” Randazo. Con respecto al anterior material, éste tendrá más horas de producción en su grabado, mezcla y mastering permitiéndonos sutilezas que la banda no se pudo tomar en el primer disco.Esperamos para fines de marzo o comienzos de abril ya tener el CD disponible para las productoras o sellos que estén interesados en editarlo además de distribuirlo a las radios para su difusión; próximo a esto estará disponible para el público.
09 - ¿Qué mensaje le darían a aquellos pibes que recién empiezan a tocar metal y que sueñan con sacar discos, hacer giras y demás?

Que siempre hay que ir detrás de los sueños, nunca hay que bajar los brazos, que si te hace feliz tocar, nunca dejes de hacerlo. La fama y el dinero son una consecuencia muchas veces injusta que no debe detenernos ya que quienes la poseen no la disfrutan, la padecen.
No creo ser un ejemplo ni un modelo para nada ni nadie, pero si sirve a alguien de ejemplo, bienvenido sea lo que te voy a decir. Para poder realizar este, mi sueño, tan solo para los ensayos, viajo por mas de tres horas hasta llegar a destino, y muchas veces paso más de una semana sin ver a mi familia por quedarme a ensayar (por citarte tan solo un detalle).
10 - ¿Qué recuerdos creen Uds. que se llevan grabados en sus corazones a lo largo de tocar tantos años y nunca bajar los brazos?
En los momentos difíciles fue donde nos unimos más que nunca, ante toda adversidad, sea social, económica o lo que fuera, aprendimos a ser una banda fuera del escenario. Compartir sueños y desafíos nos mantiene juntos, vivos y fuertes para lo que se viene, todo esto después de tantos sacrificios se te graba a fuego en el corazón.
11 - Para finalizar, como hago siempre, me gustaría que fueran Uds. quienes cierren esta entrevista mandando un saludo a todo aquel que la lea y a la gente del norte argentino que espera verlos por estas tierras muy pronto descargando su brutal metal, el espacio es suyo:

Antes que nada quería agradecerte por el espacio y la buena onda, agradecerte a vos especialmente y a toda la gente que lucha por este movimiento, este ideal, a todo aquel que a hace lo suyo a su manera para que todo esto funcione y para que, a pesar de las distancias, sigamos unidos.
Un último mensaje a todos, les decimos que luchemos por una vida mejor, todos merecemos tener nuestros sueños y que nadie los frustre; no nos dejemos engañar más, hay que comenzar a construir el mundo que queremos vivir, y no seguir sufriendo sumergidos en la incertidumbre que nos imponen, hagamos lo necesario cada uno desde su lugar para vivir mejor y soñar en libertad. Espero que pronto podamos realizar algunas presentaciones en el norte del país y podamos disfrutar de una buena fiesta. Un abrazo!!!

ATROFIUS ZINE
Ulises Atrofius Kaliléc
www.fotolog.com/atrofius
putridus@hotmail.com

Comentarios