DOKKEN - LIGHTNING STRIKES AGAIN (2008)

Dokken - Lightning Strikes Again - 2008

“Lightning Strikes Again” es el título del nuevo trabajo de los norteamericanos DOKKEN en honor a aquella canción de 1985 incluida en su álbum “Under Lock And Key”. Aunque poco les queda de los dorados años ochenta, pues es obvio que tanto la mitad de los miembros de la banda como la inspiración y la voz han abandonado a Don Dokken.Haciendo un poco de historia, la banda se formó a finales de 1977, teniendo en sus filas al vocalista Don Dokken, el guitarrista George Lynch, el batería Mick Brown y al bajista Juan Croucier, editando así los dos primero álbumes. Hacia 1983, Croucier dejó la banda para formar Ratt y fue sustituido por Jeff Pilson.
Y aquí tenemos la formación clásica con la que editaron los tres mejores discos de la carrera de DOKKEN: “Tooth and Nail” (1984), “Under Lock and Key” (1985) y “Back for the Attack” (1987). Una vez pasó su apogeo, la banda se desmoronó y los dos pilares sobre los que se sostenía siguieron caminos distintos: Lynch ha estado publicando discos en solitario sin mucho éxito y Don, después de su primer disco como solista, reformó la banda y han publicado unos cuantos discos que se mueven dentro de lo mediocre, exceptuando algún rayo de luz como viene a ser “Erase The Slate” (1999).La formación actual conserva dos de los miembros originales: el vocalista y el batería.
El resto se completa con el experimentado bajista Barry Sparks (MSG, TED NUGENT e YNGWIE MALMSTEEN) y el guitarrista Jon Levin (WARLOCK). Después muchos rumores, incluso se ha dicho que la compañía se negó a publicar el disco porque le faltaba calidad y “sonido DOKKEN”. De esta manera, tuvieron que rehacerlo desde el principio, y otros tantos aplazamientos de la fecha de publicación, nos llega el décimo álbum de la banda y sucesor de Hell To Pay (2004), que no había dejado el listón demasiado alto.
El primer corte en sonar, "Standing On THe Outside", es posiblemente uno de los candidatos a ser el mejor tema del álbum. Es una canción con el sonido característico de DOKKEN, mucho guitarreo y un estribillo con gancho. Es la canción perfecta para comenzar un álbum que se ha vendido como la vuelta al sonido clásico de la banda. "Give Me A Reason" posee una melodía marca de la casa, pero el estribillo, aparte de ser muy típico, deja bastante que desear. "Heart To Stone" es un tema potente que podrá recordarte a WINGER, en el que Don Dokken deja claro que el tiempo ha dejado una profunda huella en su voz, por suerte, la actuación de Levin salva a la canción del desastre. La que no tiene salvación alguna es "Disease" que está un poco fuera de lugar en este trabajo, es demasiado moderna, con un ritmo raro y muchos ecos y efectos en la voz."How I Miss Your Smile?" es una mejora con respecto a la anterior, un tema acústico, bonito y emotivo que podía haber sido incluido en el último trabajo de BON JOVI. "Oasis" es una canción un tanto atípica, con un estribillo melódico y pegadizo, uno de los puntos fuertes del álbum. El momento más heavy llega de la mano de "Point Of No Return", en la onda del “Tooth And Nail”, pero sin feeling. Lo mejor de la canción es el trabajo de Mick Brown tras los palos. "I Remember" es otra balada, muy influencia por SCORPIONS, evoca (y mucho) a "Always Somewhere". Es una de las mejores canciones de todo el trabajo, aunque no llega al nivel de las baladas clásicas de la banda como "Alone Again" o "Walk Away".
Y los cuatro últimos temas pueden resumirse en que "Judgement Day" es una canción agradable para escuchar, "It Means" y "Release Me" son temas de relleno y "This Fire" tiene buenas intenciones, pero se queda en eso.La tónica general de todas las canciones es de sonido ochentero y, en cierto sentido, consiguen sonar como en sus clásicos, pero las canciones no tienen ni un ápice del feeling que los caracterizaba, es evidente que el que tenía la culpa de eso era Lynch. Y después de tantos ires y venires con la publicación del disco, ¿mereció la pena la espera? La verdad es que no lo sé: si te gusta mucho DOKKEN supongo que la respuesta es afirmativa; si sólo te gustan unas cuantas canciones o algún disco en concreto, deberías escuchar otros discos de hard rock editados este año que dejan por los suelos a estos DOKKEN.

Tracklist:
01. Standing On The Outside
02. Give Me A Reason
03. Heart To Stone
04. Disease
05. How I Miss Your Smile
06. Oasis
07. Point Of No Return
08. I Remember
09. Judgment Day
10. It Means
11. Release Me
12. This Fire
13. Dokken - Sunset Superstar (Europe Bonus)

Line up:
Don Dokken - Voz
Jon Levin - Guitarra
Barry Sparks - Bajo
Mick Brown - Batería

Gloria Carbone

Comentarios