REVIEW DE TRISTANIA 14/05/08 EL TEATRO

Tristania 4/05/08
Tristania. El grupo Noruego que visito por primera vez nuestro país, donde vino a promocionar su sexta placa, titulada “Illumination” (2007).
Con un Teatro a un poco mas de la mitad, el quinteto nórdico deleitó a los fieles oyentes con nuevos temas, pero también con clásicos como “World of glass” y “Beyond the veil”, canción con que iniciaron el show.
Además, la agrupación cambió de vocalista. Tras la salida de Vibeke Stene, la nueva voz es la italiana Mariagnela Demurtas, quien animó en reiteradas ocasiones al público con su perfecto español.
Tras más de una hora en escena el grupo compuesto por Osten Bergoy (voz masculina), Anders Hoyvik Hidle (guitarra), Rune Osterhus (bajo) y Kenneth Olsson (batería), deleitó a sus fans con temas como “Circus”, “Shadowman”, “Lotus”, “Sacrilege” y “Angellore, entre otros.
Tristania nos presentó en el Teatro, su más reciente álbum Ilimination (2007), y el debut de Mariangela Demurtas (italiana), nueva vocalista de los noruegos.
Se presentó en nuestro país, con una propuesta dura, pero que no produjo la reacción que se esperaba.
Una ves que comenzó el show. La cantidad de gente fue de a poco aumentando, al momento que los músicos se subieran al escenario.
La salida fue sólida y las luces a un principio acompañaron bien a la banda. Estéticamente, los grandes amplificadores que se encontraban en cada costado de lo escenario, atestaban el lugar y hacia la ilusión de un escenario muy pequeño. Mala suerte para los integrantes, que quedaban con menos espacios para su movilidad.
La entrada la Anders Høyvik Hidle (guitarras y voz), incorporándose con fuerza en el bajo Rune Østerhus, tras el compás de inicio de las baterías dio inicio a una noche agradable. Una fuerte voz gutural originada del vikingo Anders comenzó el primer tema y la gente ovacionó, ¡Tristania!
Había expectación por conocer a la voz en vivo y en directo de la vocalista que estaba al frente de la banda.
A decir la verdad la voz de esta mujer era bellísima, delicada pero con gran potencia. Me surtían dudas cual era mejor, Mariangela Demurtas o Vibeke Stene, concluí que no hay elección. Más allá de ese dilema se vio el potencial y belleza de Mariangela. Además su desplante escénico engatuso a más de algunos periodistas, fans. Ella se entrego a su público.
Muchos esperaban la aparición de las voces masculinas melódicas, Østen Bergøy. Cuando salio tras telones, la gente comenzó a alabarlo y con un grato ademán saludo al público chileno y nos proporciono de aquel talento especial, su voz.
La gente que no disfruto mucho del show fue respetuosa, mientras que otros dejaban en claro que lo disfrutaban la máximo. Fue un recital con aires de una tocata, el público fue ordenado y no hubo problemas. La vista al escenario fue buena, pero a momentos el juego de luces era molestoso, como improvisado. El acople en las guitarras fue un invitado al recital, ya que ocurrió en algunas canciones.
Pero los noruegos dieron el mejor show y el publico que do mas que conforme... Esperemos que vengan nuevamente...

Gloria Carbone

Comentarios