ENTREVISTA A MORBID SUFFERING POR ULISES KALILEC PARA LEONES SIN JAULA




Entrevista a MORBID SUFFERING:

Me encontraba ante un dia tranquilo, sin nada que hacer, tratando de matar de alguna manera el aburrimiento, en eso cae un amigo a mi casa, con varios discos para escuchar, entre ellos estaba "Trasladando Muertos" de Morbid Suffering, la banda de la entrevista, le dije "escuchemos este" en el momento que aprete Play fue como si detonara una explosión y una rafaga de brutalidad se desprendiera de los parlantes atacando mis oidos, los temas iban uno detrás de otro acribillandonos sin piedad, sin vueltas, una patada directo al craneo de punta a punta. Asi podria describirte en resumen lo que me paso cuando escuche esta banda, que si no los conoces te invito a que los conozcas en esta entrevista que le hice a su guitarrista Diego Cortese, espero que la disfruten!

01- Cuando escucho Morbid Suffering tengo la sensación de que es una banda extrema de la vieja escuela, de aquella época donde tocaban Escabios o Gastre, pero con una fuerte influencia también de bandas extremas más actuales, como describirías vos el sonido de MS?
#Hola Ulises, antes que nada gracias por la nota y el interés en la banda. La sensación que te produce es bastante acertada a lo que somos, nos encantan (por gusto y no por el simple hecho de ser viejo) mayormente bandas de la vieja época pero no vivimos en los 90’s ya, así que sonamos con ese espíritu pero actuales, sin caer en modernismos, nos parece ridículo intentar repetir o emular el pasado, no así recordarlo y seguir disfrutándolo. Yo simplemente describiría la música de Morbid como música extrema sin ataduras, cruda, directa, sin barreras ni prejuicios y con identidad propia. Podrás percibir influencias de todo tipo, pero llevamos todo a nuestro propio estilo, sentimos que eso es el mayor logro como banda.

02- Recientemente salió "Trasladando Muertos" por Venal Producciones, contame un poco como fueron esas 12 horas en el estudio dándole forma a este disco?
#Fue algo sin mucha premeditación, hacía un tiempo que teníamos ganas de grabar otro demo o si nos daba el presupuesto hacer algo con mejor calidad, así que solo entramos al estudio y grabamos, teníamos muy en claro cual es el sonido que refleja nuestra propuesta así que todo fue muy ágil, no había mucha ciencia en lo que queríamos hacer ni mucho por experimentar, solo armar, conectar los mics y grabar! Y grabamos lo que se nos iba cruzando en el momento, después fuimos seleccionando los temas, el orden y nos dimos cuenta que teníamos material casi para dos discos!

03- El disco posee un arte de tapa increíble a cargo de Jorge Lucas, dibujante de El Cazador, como se les ocurrió la idea de trabajar con él y cómo lograron trasmitirle la idea de lo que querían en la portada?
#Como te decía en cuanto al audio, lo mismo nos pasó a la hora de tirar ideas para el arte, queríamos algo con el estilo “comic” y mientras buscábamos dibujantes se nos ocurrió casi de casualidad recurrir a Jorge. Todos conocemos su trabajo y nos gusta, así que lo contacte, le comente como venía la mano, la música, las letras, etc... y él se entusiasmó mucho con la idea! Nosotros le dijimos lo que queríamos y él lo llevó al papel al pie de la letra! Un lujo y un gustazo contar con este groso aportando su talento a nuestro trabajo.

04- Las letras claramente hacen referencia al horror y al gore, característicos casi siempre de una banda extrema, supongo que tu fanatismo por las películas de este género ayudaron mucho a crearlas o me equivoco?
#Los tres somos adeptos al gore, al cine bizarro, etc... es un tópico frecuente y común en cualquier estilo extremo y por supuesto no podía quedar fuera de Morbid jaja. Igualmente no tenemos un estatuto que nos impida escribir sobre otra cosa, solo es lo que nos parece que encaja con la música o lo que se nos ocurre dependiendo nuestro estado mental. En el disco hay dos letras que son más de corte social y no es casualidad que ambos temas sean mas “grindcore” justamente. En Morbid todo es posible, siempre y cuando sea genuino a nuestro sentir.

05- Anteriormente habían grabado un adelanto llamado "Vislumbrando El Dolor", en cual contaban con Acho de Social Shit en la formación, que recuerdos tenes de aquella época en la que recién comenzabas con esta banda?
#“Vislumbrando El Dolor” no es un adelanto, fue un demo/ensayo de 8 temas grabado en Febrero del 2009. En ese material están los primeros 5 temas que armamos y hay una presencia más fuerte de influencias Death Metal. Nosotros arrancamos a finales del 2007 y Acho formó parte de Morbid solo unos meses a finales del 2010 si mal no recuerdo, no grabo ese demo, dato errado que leí en muchas reviews, ese demo (así como el disco) no tiene grabado el bajo. En un principio nosotros hicimos una tirada de 100 copias en el 2009, luego en el momento que Acho formaba parte de la banda, Grinder Cirujano Records realizó una reedición a finales del 2012 y pusimos una foto actual con Acho, de ahí puede venir la confusión. Hace un año volvimos a relanzarlo nosotros nuevamente con 100 copias. Estamos muy contentos con la repercusión que tuvo y al día de hoy es un material que nos siguen pidiendo! Fue un gusto compartir ensayos, asados y fechas con Acho, dejó la banda en ese momento porque se fue a vivir a Tierra Del Fuego. Es un amigazo y un hermano de la música y la vida para mí.

06- Como viste hasta ahora la reacción de la gente del público ante la catarata de violencia y horror que suena en vivo en un recital de Morbid Suffering?
#Nos sorprendió mucho la respuesta de la gente! Estamos muy contentos con eso,superó nuestras expectativas. Creo que también salimos un poco del esquema tradicional de “banda extrema que se parece a...” y eso es: o nos ignoras o te parte la cabeza jaja.

07- La pregunta que siempre me hice a mi mismo siempre es el porque en la escena hay tanta competencia entre bandas y público, cuando todos tendríamos que mantenernos unidos y lograr cosas un poco más grandes, que opinión tenes al respecto, vos que atravesaste tanto malas como buenas experiencias dentro de la escena?
#Uff... yo también me lo pregunto! jaja... La verdad no lo sé, me parece muy triste la bronca, envidia y competencia que demuestran algunos músicos de acá, y hablo por experiencia propia. A mi me tocó atravesar malas experiencias, solo sirvieron para demostrarme quien es quien y cuales son los intereses ocultos de algunos músicos de acá. Hay muchos que se molestan porque yo edito bandas y te bardean gratuitamente por detrás, o si tu banda saca un disco o tenes muchas fechas o viajas mucho, eso no te hace ni más ni menos que nadie, y mucho menos si sos un sorete de persona. Honestamente no le encuentro otra explicación más que la envidia y mala leche. Y después está la tendencia de que “lo de afuera es mejor”; la mayoría se focaliza en las bandas de afuera, que los editen afuera, que ir a tocar afuera, todo afuera!!! Yo prefiero hacer, tocar y apoyar a mi escena y no aparecer y figurar en las buenas nada mas como muchos hacen.

08- Otra cosa que me sorprende es como logras tocar en 3 bandas (Morbid Suffering, Eternal Grave y Rigor Mortis), grabar y ensayar con las 3, y además encargarte de tu sello Venal, parece que no te para nadie jejeje
#Jajajaja eso ni yo te lo puedo responder! La verdad es que lo único que me motiva es pasarla bien y disfruto mucho de esto, entonces no me parece descabellado que haga tantas cosas, es una cuestión lógica. Cuando uno disfruta algo, como sea te buscas la manera y el tiempo de hacerlo. Con Venal la situación es más difícil, ya que no solo me demanda mucho tiempo sino que mucho dinero también. Y no hay suficiente apoyo como para solventar ediciones under y no quiero caer en lanzar CDr tampoco, no me parece un reconocimiento ni un gran aporte “editar” un CD copiado en una compu hogareña, si lo hago lo hago bien y como una banda lo merece, así lo podrás ver en mis ediciones, con un trabajo gráfico y diseño de calidad. Cuesta pero vale la pena el esfuerzo, y no me importa si no hay mil personas valorando lo que hago, lo hago porque así lo siento que a fin de cuentas es lo más importante. Lo que me genera un sentimiento ambiguo es recibir tanto apoyo y reconocimiento desde el exterior del país para con el sello. Me escriben felicitandome por las ediciones y la calidad de las mismas, el material se mueve en un 80% afuera, es una alegría y a la vez me da bronca y decepción que acá te felicitan porque se bajaron el disco...

09- Ya que hablábamos de Venal Producciones, contame algo sobre las bandas que figuran en el catalogo y si hay planes de futuros lanzamientos.
#Bueno, planes sobran! Ideas y ganas también, pero bueno, ya sabemos la historia así que paso a paso en lo que se puede. Las bandas que elijo para editar son primero personas que están en la misma que yo. Por una parte puedo elegir lo que me gusta musicalmente y por otra no solo darle una mano a bandas que no tienen ofertas (como me pasa a mi también) y no saben que hacer con el master en la mano! Pero una cosa que no es un dato menor es saber que no le estoy editando un disco a un “estrellita”; solo a gente que se que hacen las cosas por pasión y con honestidad. No soy nadie para juzgar, pero si soy dueño de elegir quien me rodea.
Como futuros lanzamientos tengo en mente el cuarto disco de Social Shit, el nuevo de Eternal Grave y de Rigor Mortis, “Exhumando El Cadáver” de Morgue, el debut de Coprocefalia, también a los Axsem de Viedma, y unas cuantas bandas que si bien no charle nada, aun las tengo presentes, pero por más ganas que tenga no puedo editar con más frecuencia aún. También tengo ganas de hacer un “Grinding Your Brain Vol. 2”.

10- Diego quiero agradecerte muchísimo por esta nota, por toda la buena onda de siempre, por tu amistad y por tu música, si hay algo que quieras agregar para ir cerrando la entrevista el espacio es todo tuyo.
#Mil gracias a vos Ulises por todo! La nota, la buena onda que siempre brindas a las bandas under y aportar tu granito de arena a la escena. Un saludo a todos los que forman parte de esto y a los que se tomaron el tiempo el leer. Sin honestidad y humildad, no somos nada! Brutales saludos!

Diego Cortese (guitarrista)

https://www.facebook.com/venalprods
https://www.facebook.com/pages/MORBID-SUFFERING/228100387276480?ref=ts&fref=ts
Contactos: morbidsuffering@hotmail.es

Comentarios