ENTREVISTA A ZOOFILIA POR ULISES KALILEC PARA LEONES SIN JAULA


Entrevista a ZOOFILIA:

Si tengo que explicar cómo llegué a interesarme en la escena under de mi país, es necesario que te nombre ciertas bandas que me hicieron saber que había otra movida que se generaba más allá de lo popular, con buenas propuestas, con muchos huevos y por sobre todo mucho aguante. Una de esas bandas es Zoofilia, a la cual llegue a través de un cassette que me regalaron de un glorioso compilado llamado “Plegarias del Horror” que incluía bandas de alto calibre que a mi simplemente me volaron la cabeza mal, y de seguro no soy la única persona a la que le paso lo mismo. De ahí en más no paré de buscar y conseguir material de las bandas que aparecían en ese compilado y de descubrir muchas más que tengo la suerte y la fortuna de haber conocido. Hoy en día muchas de esas bandas ya no tocan mas, pero algunas de ellas aun siguen, como es el caso de Zoofilia, que después de muchos años aún siguen dejandome la Mente En Ruinas como aquella vez en la que los descubrí, lo cual me parece muy genial, pero lo mejor es que una vez más tengo el honor de presentar una nota sobre ellos, una de las bandas más grosas que existen en nuestro país y que aún hacen que quien les escribe y muchos mas se emocione al escucharlos, asi que no se pierdan esta entrevista a Hernan “Nanreh” Alzamora cantante y miembro fundador de la “Z” un bruto abrazo a todos!

01- Hace muchos años ya que Zoofilia viene tocando y dejandoles la mente en ruinas a sus seguidores con los demoledores shows en vivo que dan. Que recuerdos te vienen a la cabeza ahora de cuando recién comenzaban a formar la banda y de los primeros ensayos? Imaginaste que tu banda hoy sería considerada legendaria en la escena de la música extrema nacional?
#Si y no. Sí porque de chiquito soñé con estar haciendo lo que hago y pongo toda mi energía en esto, a veces hasta dejando mi vida personal de lado, invirtiendo tiempo y dinero para que otros puedan entender y disfrutar de este arte que es la música. Desde el primer dia supe que no bajaría los brazos. Yo esto lo siento, nunca fue una moda para mi, ni un pasatiempo, ni algo de adolescente. Siempre escuche y voy a seguir escuchando Metal hasta el dia que muera (no como tantísimos "otros"). Si sentis eso podes imaginar que vas a trascender en la historia del Metal Nacional, aunque sea en una mínima parte de él. Y No, porque al inmiscuirme en el terreno comenze a ver cosas que no me gustaban y piedras en el camino, todo es plata, todo son contactos, poco es el respeto, entre colegas también lo digo. Nunca fuimos a pedirle nada a nadie y siempre nos mantuvimos en la otra vereda, eso podia llevarnos al "No", pero bue!. Si bien creo que no tenemos el reconocimiento que merecemos, estoy conforme. Se que cada uno que sigue Zoofilia vale por muchos.

02- Una vez comentaste que tenias ganas de cambiarle el nombre a la banda. Porque se te pasó alguna vez por la mente esa idea y porque finalmente decidiste no hacerlo?
#Eso no fue mi idea, si bien hoy día el nombre de la banda no me causa la misma gracia ni el mismo efecto que en los 90, como decía antes me planto y le pongo el pecho. La idea fue de los guitarristas, y en parte es entendible ya que no refleja el estilo de música que hacemos y siempre nos dio problemas. Cuando sos chico que tus padres te digan: Como le van a poner ese nombre!!?? hasta te daba mas ganas de llevarlo. Hoy en dia que tu hija/o diga en la escuela o en el jardín que su papá tiene una banda que se llama "Zoofilia" o te pregunte qué quiere decir, no es muy grato. No porque me importe lo que piensa alguien de mi o no, sino porque podes acarrearle eso a otra persona.

03- Musicalmente la banda abarca muchos géneros diferentes de Metal y a veces es difícil definir su música, como describirias vos el sonido tan particular de Zoofilia? Cómo logran esa fusión de estilos que terminan dando origen a canciones de alto nivel?
#Te diria que nos gusta muchisima musica, de muchos géneros distintos. Creo que entre todo lo que escuchamos sale Zoofilia. Qué es lo que más escuchamos? Death, Thrash y Heavy tradicional (obvio que cosas de Black, Hardcore, Punk, etc también) pero si le preguntas a cada uno de la banda y sacas porcentajes ganarian esos tres estilos creo, ahi tenes Zoofilia. A esto sumale que siempre fuimos personas creativas, por ende copiar algo sin usar la imaginación nunca fue lo nuestro, y te lo digo mas alla de la musica tambien, en la banda tenes dibujantes, diseñadores, escritores...

04- La formación de la banda siempre experimenta cambios, de los miembros originales solo estan vos y Julian, que me podes decir acerca de las distintas formaciones que tuvo la banda?
#Llevar esto adelante a cierta edad puede complicarse, de ahi la explicacion del porque algunos se fueron. Todas las formaciones dejaron buenos recuerdos, algunas más que otras y depende para quién. La primer etapa (del 91/2 hasta el 97 aproximadamente antes de entrar a grabar el cd Zoofilia) era puro descontrol, éramos muy chicos, hasta menores de edad. Asi que imaginate que nunca podíamos sonar de manera profesional, ni por la edad, ni por conocimiento ni por nada. Aun así editaron nuestro demo "Mente En Ruinas" y fue grandioso para nosotros ver nuestro cassette a la venta en disquerías que frecuentabamos, o tocar con las bandas que admirabamos siendo tan pequeños. Imaginate a Julian con 17 años tocando el mismo día en el mismo escenario que Civile y Pappo, y que este le firme la guitarra. O que Paul Di Anno (Si, el de Iron Maiden! el que escuchaba todo el tiempo de chiquito y que nunca imaginé siquiera verlo en vivo) putee por el micrófono diciendo: Que paso acá? esto es asqueroso! y se agarre la cabeza tirando improperios luego de subir a tocar, después que Zoofilia le dejara el escenario enchastrado de "sesos". Loco me puteo Paul Di Anno! jaja ahora no me hace nada, pero mira si cuando tenia 15 años tirado en el living escuchando el primer vinilo de Maiden una y otra vez se me iba a cruzar por la cabeza que algo asi podia pasar?. Volviendo a las formaciones cada una tuvo lo suyo, pero estoy muy conforme con la de ahora, creo que por primera vez podemos hacer un disco pulido por la banda en general y eso se va a notar, puede que tengamos el mejor Zoofilia y el mejor disco por venir. Puede no, estoy seguro.

05- Para mi, siempre que sacan un disco nuevo es mejor que el anterior y me gusta más, no hay un solo punto flojo en la discografía de la banda, y por los adelantos que escuche de algunas canciones del próximo disco en la sala, me animo a decir que lo que se viene les va a volar la cabeza a muchos. Que les podes comentar a la gente sobre lo nuevo de la Z?
#Gracias! Que si todo sale como lo planeamos y por primera vez nos dejamos de joder y hacemos las cosas de manera totalmente profesional, con todo lo que esto implica, este próximo disco puede marcar algo distinto en la historia de la banda y del Metal nacional.

06- Despues de tanto tiempo la banda sacó su primer videoclip del tema "Sintomas de Ningun Sintoma" del último disco Reziclaje, como se dió la realización de este video? hay algunas anécdotas detrás de la filmación?
#Julian tenia un amigo que nos quería filmar y lo hicimos. Fue así nomás, nos fuimos al sótano de la sala, nos compramos unas birras y a filmar. Nos cagamos de calor, el olor a humedad no te dejaba respirar. Fue como cuando eramos chiquitos que poniamos música y hacíamos que tocábamos, no lo hacíamos desde más de 20 años jaja pero nos divertimos.

07- También se sabe que tienen planes de sacar un DVD, que será el primero de la banda, que más me podes adelantar sobre esto?
#Justo en un par de dias sale el videoclip "Gestando Rencor Interno" que lo armo Julian con tomas en vivo de ese dia (ya que justamente en ese tema se arruino el audio y quedó fuera del mismo). Lo del recital del DVD fue genial, fue una fiesta, y eso se nota en la filmación, va a quedar muy bueno, esten atentos que es muy recomendable, muy divertido.

08- Repasando la discografía de la banda, si tuvieras que elegir un tema de cada disco (cosa que es muy dificil), cual escogerias y porque?
#Uh mmm dificil, si. Tratare, pero esto cambia con el tiempo, el ánimo, etc.
De "Mente en Ruinas" 1993, elijo el tema "Zoofilia" porque creo que es el que mejor suena, solo por eso o "Devastación Acelerada" porque tiene cosas de "Noise" o "Black Metal" generos que ni existían para nosotros en esa época.
De "Zoofilia" 1999, "La Máquina" y "Vituperación" (el que abre y el que cierra el disco) fueron los últimos que compusimos, los más frescos. Pero tal vez "Solos Para Ser Devorados" me guste aún más, por el clima, la letra, la cantidad de cambios que tiene.
De "El Orden Del Caos" 2006 el que más me gusta es "Inmerso En Caos", fue el último en salir, una zapada. La letra la escribí mientras la grababa y me encanta, las bases, hasta un principio con un bajo tanguero (van a decir que estoy loco pero yo ahí escucho tango).
De "ReZiclaje" 2006 creo que "Acumulando Sombras". Es un tema muy personal, algo musicalmente raro para la banda.

09- Yo conocí a la banda en mi epoca de secundario cuando alguien me pasó un cassette del compilado "Plegarias del Horror", lo escuche y me volo los sesos, qué recordás de la escena, los recitales y de las bandas de aquella época?
#Recuerdo mala onda, muchas piñas en los recitales, muy pesado el ambiente. Del "Plegarias" tenias a Terrorist, hoy creo que técnicamente eran los mejores, pero no teníamos onda lamentablemente, de hecho nos combatimos en el escenario y fueron expulsados del sello luego del primer recital del tour.
Sartan (segundos expulsados del sello jaja) era espectacular, no podias creer lo que veías, eso era el embrión del Black Metal, tripas, velas, caras pintadas, un clima de lo más oscuro y sepulcral.
Carnal Scum, buena gente, mas en la onda Cannibal Corpse, con el mejor bajista de la época.
Crematorio era puro sentimiento, la voz y las letras de Diego eran lo más, su Grind/Death/Hardcore fracturaba nucas.
Y Zoofilia era un poco de todo eso pero en proceso de maduración.

10- Hablando con gente del ambiente del Metal, hay quienes opinan que sos uno de los mejores frontman de acá, otros dicen que sos de los mas ebrios, otros dicen que estas loco y otros simplemente te definen como una gran persona y un buen amigo, vos que pensas que es lo mejor que ganaste tocando la musica que te gusta por tantos años sin rendirte?
#Jajaja todos tienen un poco de razón. Lo que gane son buenas amistades, compartir cosas. Palabras de aliento. Enterarme por terceros que alguien a quien yo admiro me admira a mi. Es muy loco. Gracias!

11- Como punto final a esta entrevista me gustaría agradecerte de corazón por todo, por tu amistad, por tu musica y por la buenisima onda de siempre, si hay algo que te gustaria agregar o decir para cerrar esta nota te cedo la palabra y la libertad de hacerlo:
#Cuando nos tomamos un Champan??? Te mando un abrazo grande Uli, fue un gusto conocerte y sabes que acá tenes las puertas abiertas para lo que necesites.

Hernan “Nanreh” Alzamora (cantante)

https://www.facebook.com/pages/Zoofilia/332036901857?ref=ts&fref=ts
http://www.zoofilia-metal.com.ar/
http://www.myspace.com/zoofiliametal

Comentarios