La Tabaré Festejo sus 30 años en Uniclub 14/12/2018


Desde el país hermano, Uruguay, La Tabaré cruza el "charco" otra vez para celebrar 30 años de música con nosotros. Con una suma de 14 discos de estudios y más vigentes que nunca, el capitán de la banda, Tabaré Rivero, regala a sus fans de toda la vida un enérgico show de aproximadamente hora y media repasando discos de finales de los 80,90 y del nuevo siglo teniendo siempre presente un mensaje picaresco hacia la sociedad y la política.

Está es la primera vez que asistí a un show de una banda que una leyenda para muchos e incluso unos referentes para varias bandas cómo por ejemplo, la banda que en calidad de invitado abrió esta fecha

.

Desde Castelar, El Conejo de la Luna, ante un público aún escaso, subieron al escenario de Uniclub, haciendo un repaso de sus dos trabajos de estudio que tienen hasta la fecha.
Cómo lo explicó resumidamente el cantante de la banda, llevan más de 20 años cómo banda y que su gran inspiración para hacer rock fueron La Tabaré.

Con una formación reducida a 4 integrantes, El Conejo de la Luna, hacen rock setentoso al estilo Pink Floyd con arreglos modernos y manejan una técnica impecable dónde cada canción era una especie de orgasmo hacia los oídos. 

Su plato fuerte son las letras, ya que no se guardan ninguna palabra y dan con tono elegante, palos tras palos a cada uno de las normas que rigen en la política y cómo la misma sociedad lo afronta.
No soy habitue de este estilo musical, sin embargo, escuchándo detenidamente, sus letras podrían encajar fácilmente en una banda punk rock, de esas que me vuelan la cabeza o quizás lo único que me hacía un poco de ruido fue algunas partes repetivas en cuanto al ritmo de cada tema. Eso es lo único que encontré cómo flojo. Después de eso es una linda propuesta para ir a verlos cuantas veces quieras.



Tras un breve receso, La Tabare, oriundos de Uruguay, salen a romperla una vez más en suelo argentino.
En las voces tenemos a Tabaré Rivera y Lucía Ferreira que se ubicaron en el centro del escenario, adelante de todo. 

En los costados, adelante del escenario las dos cuerdas de el virtuoso Leo Lacava, en el ritmo y marcacion de los tiempos tenemos a Martín García en el bajo. 
Al fondo tenemos el otro trio, en el trombón Enzo Spadoni, en teclados a Sebastián Gagliardi, dándole dinamismo y furia a la banda, tenemos a Marcelo Lacava en la batería.
En total 6 músicos, que fueron moviéndose constantemente en el escenario. Su sincronía fue tal que no fallaron en ningún momento del show. Siempre tomándose todo con humor y que indudablemente eso nos contagiaba al público presente.

Los altos que rescate de su show en Uniclub fueron muchísimos, citaré los mejores momentos, que fueron la interacción constante de Tabaré Rivero al público, con sus anécdotas y recordando sus anteriores shows en la Argentina, valorando siempre el afecto que recibe cada vez que pisa nuestro país. 

Otro momento que disfrutamos fue la genial interpretación en castellano de un tema de Sumo llamado "Crua Chan", no sólo es excelente sino también cómo revaloriza la letra y mantiene fielmente el espíritu de letra y la melodia.

  Siguiendo con otro ejemplo, fue la labor de su co equiper vocal Lucía Ferreira, que se calzo al hombro la banda en varias oportunidades y con la basta trayectoria y diferentes discos, supo expresar fielmente cada etapa y cada estilo, ya sea blues, rock, tango y un largo etc. Cómo plus sacaba de un costado una especie de mini saxo y en reiteradas oportunidades sacó lustre del mismo dándole a la banda, un matiz estupendo.
Tengamos siempre presente que el mentor de esta parafernalia es Tabaré que siempre fue dirigiendo a cada uno mirandolos fijamente y poniéndose al lado de todos.


Para finalizar, agregó que si en su próxima visita explota el lugar, seguramente tengamos muchos más shows de ésta banda que me sorprendio, lo excelente que fueron en vivo. 
Si estás leyendo esto, hay cosas que no se pueden escribir en una crónica, tenes que verlos y dejarte atrapar por la música de La Tabaré.... Que seguramente, te va a encantar!!


Estos fueron los temas de la presentación en Uniclub de La Tabaré:
01.Estoy bien
02.Apología de los vagos
03.Rasga corazón
04.Caos en R.O.U.
05.Distopía en blues
06.Pagar y pagar
07.Aquel cuplé
08.Mienten
09.Rocanrol y después
10.La enemistad
11.Un romancero
12.MonTELEvideo me mata / Poema del descensor
13.Fixionario
14.Buscando Amerikua
15.Contracrisis / Sociedad alternativa
16.Crua Chan (Sumo cover)
17.Alegrís

Bises:

18.Ojalá
19.Putrefashion
20.Excepto

 

Discos del setlist
Que te Recontra (1999)
Cabarute (2008)
Medleys
Rockanrol del Arrabal (1989)
Chapa, Pintura, Lifting (2006)
Placeres del Sadomusiquismo (1992)
Sopitas de Gansos (2003)
Yoganarquía (1997)



**Agradecemos a Firme y Alerta , a JZ Comunicacion, por la invitacion para la cobertura del show!**

Cronica y fotos: Pablo Fekete
LSJ




Comentarios